lunes, julio 03, 2006

La construcción de "la realidad"

Esta es mi interpretación, siempre provisional, sobre lo de ayer:

Desde que se permitió la difusión de resultados de encuestas de salida, se inició el proceso de “construcción de la percepción” de la eventual victoria del PAN: ganó en Jalisco, Guanajuato (con amplio margen) y Morelos (no tanto). Ups, pero en el DF arrasó Ebrard… Mmmmmm…

Luego abre el PREP con 0.4% de casillas apenas, pero que daban victoria a FECAL hasta de 7 puntos. Eso no significaba nada, pero lo que importaba era crear la percepción de victoria, exactamente de la misma manera en que crearon a FECAL como candidato a fuerza de spots y encuestas.

La regada la dio Manuel Espino, presidente del PAN, cuando salió a abrir su bocota y dar a FECAL como ganador. Eso sí enchiló al PRI y por eso salió Palacios Alcocer a decir que la elección era “entre tres”. No quería decir que Madrazo podía ganar, sino que tanto el PAN como el PRD necesitaban al PRI para validar su triunfo, y que mejor se esperaran a contar todas las actas.

Hay que entender que una cosa es la percepción de la realidad que nos crean los medios y el IFE, y muy otra la verdadera realidad política, la que se resuelve en las negociaciones cupulares y que el pueblo llano nunca o casi nunca llega a saber.

Si el PRI no la hubiera hecho de tos, el IFE hubiera dado a conocer el resultado de las encuestas de salida de las televisoras (las que iban a tener el mayor impacto) y el conteo, ¿y quién creen que hubiera resultado ganador? Pues FECAL, si ya habíamos visto que su partido ganó en los estados e iba arriba en el PREP, ¿no? Como siempre digo: “Tiene pico de pato, cola de pato, plumas de pato y hace cuac-cuac, ¿qué es?”

La reportera de TELEVISA en el IFE dijo que Ugalde estaba encerrado con los representantes de los partidos y lo estaban presionando para que diera o no diera a conocer los resultados del conteo rápido. NINGUNO de los “especialistas” de Telerisa dijeron nada al respecto, y de inmediato se plegaron a justificar el hecho de que no se diera a conocer la encuesta de salida.

Yo estuve checando el PREP toda la noche hasta la 1:30 am y tengo copias de las actualizaciones. Se marca una tendencia muy clara y estable de progresión de los resultados. Eso no es razonable. Eso lo sabe cualquiera que haya estudiado estadística, sobre todo si se trata de resultados muy cerrados. En algún momento AMLO tuvo que haber cerrado más e incluso rebasado a FECAL, pero nunca sucedió así.

Reitero: de lo que se trató fue de crear la percepción del triunfo de FECAL a través de las cifras, por eso él salió leyendo los resultados de las encuestas de salida, que a esas alturas valían ya madre, pero lo que quería era reiterar la percepción de que él había ganado.

De que la elección fue cerradísima, no hay duda, pero por eso AMLO no puede quedarse al nivel de aceptar los resultados del IFE sin revisar y cotejar las actas una por una, y refutar las que no le parezcan.

Dado que la presión del PRI les aguó la fiesta a los panistas, los medios se han dado ahora a la tarea de crear la percepción de que AMLO no va a aceptar los resultados y va a organizar al pueblo para que proteste, cuando la realidad es que el que puede reventar la elección, al no aceptar los resultados, en realidad es el PRI, que ya no tiene más que perder, pero sí mucho que ganar (o perder mucho menos, sobre todo posiciones de poder). Por eso, no es casual que Madrazo no haya dicho esta boca es mía y haya salido muy sonriente a fuerzas. Perdió él como candidato, pero los votos se los queda el partido, por eso habló Palacios Alcocer.

Mi hipótesis es que la última fase de la campaña del miedo sí tuvo efectos en el electorado (amén de todo el apoyo de FOx y su gobierno a FECAL), que a la hora de la hora se arrugó y votó por el PAN, y que el PRD confiaba demasiado en lograr una victoria amplia. Fallaron los cálculos. O mejor: no creyeron que afectara el miedo clasemierdero a perder su casita, su carrito, su televisioncita....

Lo siguiente es esperar el conteo y cotejo de las actas. Si en las negociaciones entre PRI, PAN y PRD aceptan que AMLO sea el presidente, lo será, pero estará acotadísimo por lo que negocie con el PAN y el PRI. Y si deciden que gana FECAL, lo mismo. AMLO la tiene dura, si es que no acepta negociar, porque no tiene la contundencia de una votación copiosa a su favor. O negocia, o adiós a la presidencia. Igual FECAL. ¿Quién cederá más ante el chantaje del PRI? ¿Aceptará AMLO ser otro "líder moral" como Cárdenas: muy respetado, pero sin poder alguno? Esperemos que no.

Lo cierto es que los votos ya valieron. Es decir, ya valieron madre, porque a la hora de la verdad lo que importa es la negociación de poder a poder en la cúpula. De eso viven los políticos y a eso se dedican. Las campañas son actividades molestas, pero que tienen que hacer, en las que los únicos ganadores son los medios de comunicación, hinchándose de lana.

Y los ciudadanos, inocentes criaturas, que creemos que nuestro voto tiene mucho valor, cuando en realidad sólo es moneda de cambio entre las camarillas políticas.

Ni modo, así es esto de la "democracia", hasta que nos atrevamos a instituir algo mejor. El regreso del despotismo ilustrado, por ejemplo.

2 Comments:

Blogger Manuel Dávila Galindo Olivares said...

No sé si comparto la visión Forever Complot, pero en general supongo que si AMLO estuviera arriba los panistas dirían lo mismo. Tal vez habría que considerar que los votos si contaron.

5:23 p.m.  
Blogger Beatriz said...

Ojalá fuese tan sencillo como lo que declara el arribafirmante.
Con ese pedacito de punto cualquiera tiene derecho a solicitar un nuevo conteo, de hecho, lo conducente sería la segunda vuelta pero como en nuestro país no existe porque a duras penas existe la democracia, pues la alternativa será recuentos, impugnaciones y demás que los panistas tildarán de revuelta.
En fin... que en esas estamos y me niego a ver a Felipe el Hermoso de presidente.

6:28 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home