lunes, julio 03, 2006

El fraude cibernético, anunciado desde hace un mes

El fraude cibernético estaba anunciado desde hace un mes y todos los involucrados se lavaron las manos, pues las supuestas auditorías del IFE sólo fueron a nivel contractual y legal (para deslindar a Hildebrando), pero nunca se metieron a analizar el software:

"Dentro de la base de datos del IFE puede haber uno o varios algoritmos, llamados 'ponderadores", que eliminan o descartan votos a favor de un candidato. Si los programan para que multipliquen los datos del PRD por el factor .9, las computadoras pueden borrar automáticamente 9 de cada 100 votos que entren al sistema para López Obrador, o 20 o 30 de cada 100, lo que ellos necesiten para que gane Calderón, aunque sea por una nariz", dijo el especialista Manuel Patiño.

Eso explica la tendencia sostenida de +/- 400 mil votos que FECAL ha mantenido en el PREP desde la una de la mañana.

Además, ¿ya se dieron cuenta de la cantidad de votos anulados? Más de 800 mil y nadie ha dicho nada acerca de eso.

Por favor, si todavía tienen un poquito de conciencia, difundan esta información.


Alerta: el 2 de julio habrá un fraude en las computadoras del IFE
Sábado 3 de junio de 2006
por Jaime Avilés
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/004o1pol.php

El científico Manuel Patiño expone cómo será llevado a cabo

Entregarán a Luis Carlos Ugalde el jabón más grande del mundo

Esta es la entrega número 200 de Desfiladero y contiene información que debe ser tomada en cuenta con la mayor seriedad porque en ella puede estar la clave del fraude electoral que el "gobierno" de Vicente Fox tendría listo para el 2 de julio.

A raíz de la carta que ayer publicó en La Jornada el señor Praxedis Sánchez, mexicano residente en Estados Unidos -desde donde, escribe, "me consta que el IFE devuelve los votos que son para el PRD y acepta los que van a favor del PAN. Los votos devueltos son los de mis hijos y los votos a favor del PAN son de personas conocidas de mis hijos. El paredón no sería suficiente castigo para Carlos Ugalde"-, un experto en encuestas, estadística e informática se puso en contacto con esta columna para dar una voz general de alerta.

"Dentro de la base de datos del IFE puede haber uno o varios algoritmos, llamados
'ponderadores", que eliminan o descartan votos a favor de un candidato. Si los programan
para que multipliquen los datos del PRD por el factor .9, las computadoras pueden borrar
automáticamente 9 de cada 100 votos que entren al sistema para López Obrador, o 20 o 30 de cada 100, lo que ellos necesiten para que gane Calderón, aunque sea por una nariz", dijo el especialista Manuel Patiño.

Con 22 años de experiencia en el diseño de programas de cómputo y encuestas para instituciones como Pronasol y Sedeso, Patiño asegura que el fraude cibernético es "muy fácil de hacer y muy difícil de detectar". Es más, agregó, "si los partidos vigilan todas las casillas del país, si todos los escrutadores hacen bien su trabajo, si las diversas instancias del IFE y su Consejo General y su presidente funcionan a la perfección y con total transparencia, el fraude cibernético se puede realizar de todos modos y sería imposible echarlo abajo".

De nada valdrían, ejemplificó, las actas de casilla o los paquetes electorales, porque "sería materialmente imposible volver a contar todos los votos a mano". Esto, subrayó, "es un peligro muy serio y muy grave; que La Jornada pregunte a cualquier conocedor de software y les dirá que esto es cierto". Por fortuna, dijo, hay una sola manera de evitarlo.

"Los candidatos y los partidos deben exigir que sus representantes revisen la base de datos del IFE, acompañados de un notario que certifique lo que encuentre. Y si el IFE se niega, la sociedad tiene que movilizarse y presionar para lograrlo", propuso. "¿Quién diseñó los programas de cómputo del IFE? Diego Zavala, el cuñado de Calderón. ¡Qué irresponsabilidad!, ¿no? Sólo por eso no se puede confiar en ese software. Entonces, con mayor razón, los partidos deben exigir que les permitan tener un acceso limitado a la base de datos. ¿Qué es un acceso limitado? Que puedan entrar a revisar toda la información que hay en el sistema pero que no puedan tocarla, sacar un solo dato o alterarla de ninguna manera."

¿Y si antes de permitir el acceso quitan los algoritmos y después de la revisión los vuelven a poner?, pregunta el imaginativo columnista. Manuel Patiño responde. "Los ponderadores se colocan en las fuentes de la base de datos. Si se certifica que en éstas no hay nada que altere el conteo de los votos, los partidos pueden tener desde ese momento una conexión permanente a la base y vigilar el conteo desde sus casas de campaña para que no haya dudas o discrepancias numéricas."

Patiño aseguró que el tema debe ser colocado en el centro de la opinión pública a la mayor brevedad porque habrá mucha resistencia de parte del IFE. Sin embargo, calculó, aún hay tiempo para ganar esa petición y lograr que se abra la Base de datos. Si existe plena certeza de que la dase de datos está limpia las elecciones serán más confiables; si no, desde ahora puede anticiparse que habrá conflicto después del 2 de julio".

3 Comments:

Blogger Jeronimo said...

Ya ni modo hermano, se hizo lo que se pudo.

Entre la guerra sucia, algunos errorcitos en la campaña de AMLO y el fraude, con sólo seis años en el poder, ya nos quitaron la democracia.

En fin, así nos irá.

Lo único que me consuela es que vivo en un estado panista y en unos años estaré rodeado de arrepentidos pendejos.

"Se los dije" tendré que decir =/

12:07 p.m.  
Blogger Cloe said...

Lo siento Guillermo, no puedo aceptar argumentaciones tan simplistas. Y entonces para que sirven los representantes de partidos en las casillas, de que sirve que cada uno de estos representantes este presente en el conteo de votos en cada casilla. Cada partido tiene esos resultados y puede construir sus propios resultados. Yo creeré en este fraude hasta que alguien me demuestre que hay diferencias sostenidas en los resultados por casillas, de otro modo todo me suena a rétorica. Si el PRD no defiende los votos que la ciudadanía le dió, si va a negociar con las cupulas sin siquiera tomarse la molestia de cotejar los números entonces la verdad me sentiré profundamente decepcionada por que el primero en traicionar la democracia y la voluntad de la gente será ese partido.

2:40 p.m.  
Blogger Eratóstenes Horamarcada said...

Es mucho más que sólo retórica (a propósito, ¿qué hay de malo con la retórica?)
Hay miles de denuncias ciudadanas, no nada más del PRD, suficientes para impugnar las elecciones.

4:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home