miércoles, mayo 03, 2006

Chin: me descubrieron

Nuestra amiga "ornitologa" (así es su nick) dejó este comentario en el post "¡Dios mío, hazme simpático!"

Acaso no leíste correctamente la prensa o bien uno de estos intelectuales te hizo algo en esta vida o en una anterior, porque sólo asi se explica el odio que les tienes. Para que te enteres, Sanborn's había pedido unos 5000 ejemplares del libro antes de ver las páginas que trataban del señor Slim, y después de verlas, redujeron a 250 los ejemplares y ni siquiera quisieron exponerlos: si eso no te parece censura, entonces es que no tenemos el mismo diccionario. Segundo, antes de criticarlo, tendrías que echar un vistazo al libro: si no te ríes, es que no tenemos el mismo sentido del humor (o que no tienes ningún sentido del humor). Leerlo te permitiría darte cuenta de que no fue nunca un secreto lo del libro de Jon Stewart, que aparece explícitamente en el libro como fuente de inspiración, y que si la idea la tomaron de él, todo el contenido sobre México, su historia, su política, sus mitos, es de ellos y representa, según yo, un inmenso trabajo. Otra cosa para acabar: si lo más importante fuera inventar nuevas formas todo el tiempo, entonces ya nadie podría escribir novelas policíacas, o de amor, o de terror, Guillermo Arriaga no podría escribir sus historias fragmentadas que ya lo hizo Tarentino etc... Ellos nunca, que yo sepa, se preciaron de ser originales. un saludo

Para solaz y esparcimiento de los cinco lectores de este blog de quinta, paso a responderlo a continuación:

1) Me has descubierto: sí, soy un criptointelectual, o mejor: un criptoculturoso (término acuñado en la lejana TJ) que odio con odio jarocho a todo aquel que ha triunfado y goza de las mieles del éxito y la aceptación popular, mientras yo me paso los días encerrado en mi buhardilla escribiendo bodriazos que nadie quiere leer y mucho menos publicar. Snif, sufro, sufro, sufro (como decía Demóstenes, el de Don Gato y su pandilla).

2) Repito que Mr. Slim y quienquiera que tenga una tienda de algo está en su pleno derecho de decidir qué vende y qué no, y eso no tiene por qué ser considerado como censura. Si se tratara de una empresa pública sería otro cantar. A ver: en las librerías parroquiales no venden la Biblia Satánica de Anton LaVey, ¿por eso ya es censura?, ¿deberían venderla ahí, aunque vaya en contra de sus intereses, gustos, prejuicios o lo que sea? Ese es el punto.

3) Como no me gusta nomás andar de hocicón, ni hablar de oídas o escribidas, me fui ipso facto al Sótano de Coyoacán a hojear el libelo en cuestión (desde luego, no lo iba a comprar, no les iba a engrosar la tripa), y luego leí el artículo de León Krauze en Letras Libres. O sea, si digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la lengua... perdón, en la mano.

4) Es evidente que no tenemos el mismo sentido del humor ni la compañera estudiosa de los pájaros ni los ínclitos y nunca bien ponderados Mme. Dresser y Mr. Volpi. Pero de que tengo humor, eso que ni qué. Lo dicen todos mis cuates.

5) Sí, los incluyen en los agradecimientos como no queriendo la cosa, nomás por no dejar, pero en ningún momento reconocen que se fusilaron ¡ideas completas! Ni siquiera es una adaptación. Es una transcripción casi literal del libro gringo. Y sí, reconozco que copiar una cosa al pie de la letra y tratar de que parezca original debe ser un trabajo bárbaro y agotador.

6) Lo que dice la compañera ornitóloga es una verdad de Perogrullo: ya se sabe que no hay nada nuevo bajo el sol y que todo es copia de la copia de la copia. De lo que se trata es de ser honesto. Si se basaron en una idea gringa, pues qué bien, no problemo. Pero que no se hagan los desentendidos e indignados cuando les caen en la maroma y los exhiben públicamente.

7) En cuanto a lo de Guillermo Arriaga, él mismo ha afirmado que cuando hizo el guión de Amores Perros ni siquiera había visto Perros de Reserva. Lo dice en el comentario de audio del DVD. A veces las coincidencias se presentan y son válidas. Lo que no se vale es el fusil artero.

3 Comments:

Blogger Claudia Salcedo said...

Yo como parte de los cinco lectores, apoyo tus opiniones (cosa que igual y puede valerte , verdad) y creo que tienes toda la razón en cuanto a la censura. Además ya me imaginó a Slim preocupandose por leer cada libro que vende en Sanborns. Ni que fueran tan importantes.
Yo la verdad, si no lo mencionas ni me entero del mentado libro.
Saludos

Felicidades por el blog.

12:59 p.m.  
Blogger Rogelio Flores said...

Otro de los cinco lectores se reporta para dar fe del sentido del humor del maese Vega.com.
Sobre el sentido del humor de los susodichos Volpi y Dresser no tengo mucho que decir, ya que no he leído el libro, ni he encontrado su vena humorística en otros textos.
Pero algo es cierto, no se me antoja irme a chupar con ellos a una cantina de mala muerte.
Salud maese!

4:16 p.m.  
Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

¿Cómo van a vender la Biblia Satánica en una librería parroquial? Estuvo buena esa :D
Saludos desde Torreón
Atte: Gerardo

9:45 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home