martes, mayo 02, 2006

¿Quién es el señor López?

Photobucket - Video and Image Hosting
El cineasta Luis Mandoki

Pues ayer lunes por fin pude conseguir el DVD con la primera parte del documental de Luis Mandoki sobre Andrés Manuel López Obrador. Se lo pedí al voceador de a la vuelta de mi casa desde el jueves, pero me dijo que pidió 50 y que nomás le dieron tres y que se acabaron luego luego. Se lo tuve que dejar pagado para que me lo apartara.

Debo decir que Mandoki no es ningún Michael Moore ni mucho menos. Nomás se dedica a poner la cámara, a entrevistar y a editar. Sólo muestra voces afines a AMLO y desde luego al mismísimo Peje. Es decoroso, pero no la quinta maravilla.

En la edición de esta semana de la revista emeequis aparece una entrevista con Mandoki en la que relata cómo se metió en todo esto.

Se trata desde luego de un documental propagandístico, pero yo me pongo a pensar a cuántas personas podrá persuadir de las bondades del Peje como candidato.

Hace unos meses vi en casa de mi cuate Gerardo de la Torre el documental El Triunfo de la Voluntad (Triumph des Willens) de Leni Rieftenstahl, documental propagandístico de los primeros años del Partido Nazi, en 1934. Si no lo han visto, vale la pena.

Más allá de si Leni estuvo de acuerdo o no con lo que hicieron después los nazis, lo cierto es que ella cumplió muy bien con su trabajo. Incluso si uno hace el esfuerzo mental de no pensar en lo que después hizo Hitler, uno se siente hasta emocionado de ver a esas masas alabando a su líder, rodeado de jóvenes sanotes y niños bonitos, de campesinos y obreros, y luego los imponentes rallies nocturnos. Si uno se siente así, sabiendo ya que Adolfito era una sabandija, imagínense lo que provocó en los alemanes de aquel entonces. Y eso que casi no utiliza palabras, sólo música e imagénes. Pero qué música y qué imágenes.

Vale la pena leer este artículo sobre el tema del cine y la propaganda.

Para que no se me malinterprete: lo que quero decir es que el propósito de la propaganda es persuadir al espectador, sumarlo a la causa, y para ello tiene que impactarlo emocionalmente, no sólo apelar a la razón.

El documental de Mandoki, por lo menos esta primera parte, me emocionó, pero no mucho. Se me hizo demasiado discursivo, demasiadas entrevistas, en lugar de meter más imágenes del apoyo popular a AMLO, de identificar al líder con el pueblo. Digo, si lo que quería hacer es un documental que sirva como propaganda. Si lo que quería hacer es nomás un testimionial, pues a lo mejor sí sirve.

Si lo consiguen, hagan copias y regálenselas a los reacios y a los cuates para que a su vez los copien y los repartan. Organicen funciones en su casa, en su calle y en su colonia. Lo importante es que circule lo más posible. Tienen la bendición de Mandoki para copiarlo las veces que quieran.

Si no pueden conseguir el DVD, pueden bajarlo por Internet en diferentes formatos desde El Sendero del Peje al 2006.

Por lo pronto, habrá que ver las siguientes partes.

2 Comments:

Blogger nephyla said...

hola
también puedes ver las capsulas en:

www.lopezobrador.org.mx

te agradecería que me agregaras a tu lista: Otras voces, otros ámbitos

marioab.blogspot.com

gracias.

12:55 a.m.  
Blogger Serch said...

sin duda alguna, el mejhor docuemntal que he visto.

serch.

1:07 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home