miércoles, abril 19, 2006

¿Así, o lo quieren más claro?

Image hosting by Photobucket

El problema de los migrantes no es de Estados Unidos, sino de Vicente Fox, dice Ray Bradbury

POR MERRY MACMASTERS

La Jornada, Abril 18, 2006

Desde Los Angeles, California, el escritor Ray Bradbury (Illinois, 1920) deja en claro que las recientes manifestaciones de mexicano-estadunidenses en esa ciudad y en diferentes partes de Estados Unidos responden a una problemática exclusiva del presidente Vicente Fox y del gobierno mexicano, que ''nunca le ha prestado suficiente atención a su pueblo".

La voz del autor de Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas irrumpe en el panorama local en vista de que el próximo domingo 23, a las 16 horas, su poema inédito En ocasión de la muerte de Cervantes y de Shakespeare será leído en el Festival de la Palabra, que se desarrollará del 22 al 30 de abril en el Centro Banamex (avenida del Conscripto, cerca del Hospital Central Militar). Y en las próximas semanas también realizará un programa para la televisión con los organizadores del festival.

''Estuve en México hace 50 años y desde entonces vi que al gobierno no le importaba en realidad el pueblo, que estaba descuidado. El problema (de las manifestaciones) no es de Estados Unidos, sino de Vicente Fox y del gobierno, que no ha buscado soluciones.

''Así que podemos decirle al gobierno mexicano, por Dios, busque maneras de dar trabajo a su gente, no debe enviarla al norte para que nosotros la empleemos. Es tarea de ustedes encontrar modos de mejorar su sociedad y darles trabajo a esos millones de personas que necesitan empleo. Es un problema de México. Da mucha vergüenza."

Por rehacer el sistema educativo

-Las multitudinarias manifestaciones, sin embargo, se efectúan en Estados Unidos.

-Es un problema de Vicente Fox, no de Bush. El pueblo de México tiene que voltear hacia Fox y decir, conviértase en un auténtico presidente, tiene que ayudarnos. Pero no lo hace.
En su novela Fahrenheit 451 (1953) -su título todavía no se lo ha devuelto el cineasta Michael Moore, como se lo pidió-, Bradbury vaticina un futuro que en algunas formas ha alcanzado y rebasado a la humanidad.

Para el autor, sin embargo, el problema principal con Estados Unidos, y ''probablemente para México y muchos otros países de Latinoamérica y Europa: es la educación.

''Ya no enseñan a leer y escribir lo suficiente. Así que tenemos que rehacer nuestro sistema educativo y asegurar que cada alumno sepa leer y escribir para cuando tenga seis años. Si no tenemos cuidado dentro de unos cuantos años acabaremos con una sociedad como la de Fahrenheit 451. Todavía no llegamos allí, pero estamos peligrosamente cerca."

-¿Cómo se imagina el Big Brother de Orwell en 2050, por ejemplo?

-El Big Brother no existirá en 2050 porque si nos ocupamos de nuestra educación no habrá manera de que nazca. No existe Big Brother ahora, y no habrá uno en el futuro si nos ocupemos de la educación.

Confinado en una silla de ruedas, Bradbury sigue activo como siempre. En cada una de sus cinco máquinas de escribir hay algo nuevo.

De sus tres novelas más recientes, una, Farewell summer (Adiós verano), saldrá en octubre, mientras las otras dos están programadas para aparecer, respectivamente, en la primavera y verano de 2007. Trabaja en una obra de teatro para televisión. Y el sábado 22 estrenará tres obras de teatro de un solo acto en la ciudad de Pasadena, California.

Es poco conocida su actividad de poeta. Hace 15 años, por medio de una nota periodística, se enteró de que Cervantes y Shakespeare habían muerto el mismo día. Pensó, ''qué increíble, así que me senté y escribí el poema esa misma tarde. Lo escribí en media hora". Si no lo ha publicado es porque ''nadie quiere poesía. He escrito 500 poemas, que publiqué en un gran libro que salió el año pasado, pero nunca en revistas o periódicos". De hecho, ofrece el poema para su publicación en Latinoamérica.

El papel del subconsciente

Bradbury admira el binomio Cervantes-Shakespeare porque ambos escriben con base en metáforas: ''Sus metáforas son tan vívidas que una vez que uno las escucha, no las puede olvidar. Todos en el mundo conocen la metáfora de Don Quijote y el molino de viento".

Para él, Hamlet es tal vez la más grande obra de teatro jamás escrita, pues ''encierra todo lo de la vida y la muerte. Comienza en la tumba y termina en la tumba. Shakespeare ha dominado mucho de mi vida y mucha de mi obra ha sido influenciada por las metáforas que de él aprendí".
Respecto de la forma en que está escrito el poema, asegura que ''esas cosas se escogen a nivel del subconsciente. No interfiere con mi escritura. A veces escribo un poema, otras una obra de teatro, otras una novela, pero eso lo decide mi subconsciente. Todos mis poemas están escritos en formas diferentes, verso libre o rimados".

La poesía, apunta Bradbury, era una forma popular de entretenimiento en el siglo XIX, pero fue desplazada por la invención del cine, la radio y la televisión.

Amante de todas las formas literarias, algo que le falta por escribir es una ópera. Su tema sería Moby Dick en el espacio exterior. La gran ballena lanzada al espacio como un gran cometa blanco.

Recuerda que hace medio siglo escribió el guión cinematográfico para Moby Dick: ''Melville influyó mi vida, así que escribí un drama para radio y una novela titulada Leviatán 99, que es Moby Dick transferido al espacio exterior. Me gustaría escribir una ópera sobre Leviatán 99".
Y si sale la mitad de buena como la ópera Tosca, una de sus favoritas, se dará por satisfecho.

2 Comments:

Blogger Magda said...

Si, Fox tiene la culpa de un problema que viene desde lejos. Es que es Dios el hombre, vaya y en 6 años debió de solucionarlo, para eso es el presidente, y los mexicanos, al decir de Rafa, somos amantes del Tlatoani ;)

Un beso querido amigo, ya ves que en este tema si que no coincidimos na' de na'. Lo que me gustaria saber es qué pasaría con los intelectuales, que siempre hablan mal del gobierno en turno (y como no, si hemos tenido cada gobiernito), si gana LO :)))

Otro beso.

1:18 p.m.  
Blogger Magda said...

Bueno, especifico: que será de la voz de los intelectuales que creen que LO será "el bien para todos". o_0

Repito, de los tres candidatos no se hace la mitad de uno.

1:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home