lunes, septiembre 12, 2005

No hay excusa

Image hosted by Photobucket.com
El tío Hitler con una de las hijas de Goebbels

Ayer fui a ver La caída, película alemana sobre los últimos días de Hitler. La persona con la que fui terminó llorando y me dijo: "Somos una mierda los seres humanos".

Como yo ya era un descreído de la raza humana desde hace un buen, pues no lloré, pero sí me quedé pensando acerca de la reflexión final de Traudl Junge, la mujer que fue secretaria del Fuehrer y en cuyo testimonio se basó la película:

"Todos aquellos horrores que había escuchado durante el proceso de Nuremberg, aquellos seis millones de judíos, personas que pensaban diferente o personas de otra raza, que perecieron. Eso me estremeció profundamente. Pero no lo había conectado con mi pasado. Me protegí a a mí misma con la idea de que no era personalmente culpable. Y que no sabía nada de la enorme escala de eso. Pero un día caminé ante la placa de Sophie Scholl en la Franz-Joseph-Strasse. Vi que era casi de mi edad y que fue ejecutada el mismo año en que llegué con Hitler. Y en ese momento me di cuenta por fin de que ser joven no es ninguna excusa. Y que debí haber hecho posible para enterarme de las cosas".

En efecto, no enterarse o hacer el que no estás enterado no te exime de la responsabilidad de las atrocidades que se cometen en nombre de todos.

Por ejemplo, cuando dicen "A mí ni me digas, yo no voté por Fox" y con eso tratan de sacársela por no hacer nada contra las pendejadas que perpetra el imbécil ése que habita Los Pinos.

No se las cuento para que corran a verla, pero les dejo algunas reseñas en español para que vayan abriendo boca:

http://miradas.net/2005/n36/criticas/03_elhundimiento.html

http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=709196

http://www.labutaca.net/films/30/elhundimiento2.htm

6 Comments:

Blogger Magda Díaz Morales said...

Guillermo, ¡Yo si voté por Fox, y lo volvería hacer una y una y otra vez! La historia de un país con 70 años de dictadura no puede tener a un Dios después al que se le pida resolverlo todo. Por otro lado, votaria millones de veces por él con tal de ver salir al pri de poder :))) (¿y si regresa :(((( o el peje, desfallezco, me da catatonia)

El seguro popular me ha dado enorme alegría, la transparecnia, que no estemos con devaluaciones, y que la deuda haya bajado. Solo eso y es grande las 4 cosas. Ahora, lo demáss sí, tiene múltiplessssss errores, pero peor hubiera sido Labastida, no habia de otra :)

Ahora si va a estar más cañón, de todos no se hace una.

¡Iré a ver la peli!, pero seguro si saldré llorando también :(

8:13 p.m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Ah, mira, para que ya no te pongan spam como el mister de arriba: entra a Blogger, te vas a comentarios y pulsas sí a visualizar palabra de control. Y listo.

8:14 p.m.  
Blogger Unknown said...

Muy cierto eso de Fox, aunque guardadas las proporciones, el foxismo y el nazismo no son lo mismo.

Excelente La caida, no es otra tonta película sobre nazis.

Saludos

9:12 p.m.  
Blogger Dulza said...

Empiezo a darme cuenta...
Induje a mi padre a votar por Fox (según yo)...Porque todavía no era una IFE...
La realidad es que ni siquiera es un seguro popular...Solo les dan Aspirinas. (Bueno, eso será popular, pero seguro, no.)

11:31 p.m.  
Blogger Don Gato said...

La neta yo voté por el Chente y no me avergüenzo...lo que ha hecho después nunca lo visualicé...lo que quería era sacar al PRI del poder, ya me habían hartado...ni modo arriesgamos y perdimos...

Respecto de Hitler...obviamente todo lo que se escriba, filme o whatever ya es a toro pasado...ya ví la película y la verdad no sé porque lloró tu amiga...eso sucedió aún cuando mi madre no nacía y no siento culpa alguna, porque para empezar soy un pinche naco sin pensamientos antisemitas...los que deben aprender esa lección histórica son los alemanes y TODOS sacar reflexiones para que NUNCA vuelva a pasar...los israelíes matan a palestinos...los chinos asesinan a tibetanos...y esta mierda nunca se acaba...qué seguirá...?

11:56 p.m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

No, aspirinas si que no dan, ni media, el Seguro popular solamente es para enfermos de cancer y Sida. El niño con insuficiencia renal resultó con cancer, no insuficiencia :(
Aqui acaban de dar el Seguro Popular a cinco nenes con leucemia, justamente hoy en la mañana se firmó. ¿Cómo me entero? mi hermano es médico, y hablamos mucho al respecto.

En fin, ojalá que cuando entre otro presidente, continue.

Saludos Guillermo
:)

2:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home