jueves, agosto 25, 2005

Buscando al Umbral

Image hosted by Photobucket.com


Mi amiga, la talentosa y bella escritora Ana Romero, me escribió ayer un mensaje bastante críptico que, después me aclararía, era una recomendación.

Decía así:

"Mortal y Rosa" de Francisco Umbral.
Esa es la cosa...


No lo he leído ni tengo ningún libro de Umbral (tantas cosas que leer y tan poco tiempo...), pero me puse a buscar quién era y me encontré una antología de fragmentos de su obra, y nomás por este textito, que me recordó lo que decía Pound, me dieron más ganas de leerlo (nomás lo consigo y luego les platico):

Canibalismo estético
por Francisco Umbral


Sólo robando de otro se aprende a escribir, y, por eso, la literatura está entre los delitos comunes. El estilo es una cosa de juzgado de guardia. A la burguesía y a los críticos burgueses siempre los han ofendido los estilistas como cosa personal, y los denuncian en la comisaría. Críticos como Clarín necesitan novelistas como Galdós. Prefiero el robo a la influencia. El robo y el asesinato. La literatura se erige sobre un crimen o no es verdad. El robo o el asesinato de otro autor es lo que puede nutrir de sangre y adjetivos toda una obra.

Toda gran obra es un botín múltiple. Al artista le está permitido llevarse el oro de los palacios, siempre que no lo empeñe al día siguiente en Veguillas, sino que haga, de un tenedor, una miniatura a lo Cellini.

1 Comments:

Blogger indah said...

Francisco Umbral es un magnífico escritor (y articulista :) Y su libro "Mortal y rosa" a mí me ha parecido excelente, otra cosa es que opine que de cuando en cuando podría peinarse, y quitarse la maldita bufanda esa que lleva casi siempre puesta, de lana o seda siempre parece la misma. Bueno, eso no creo que le interese a tu talentosa escritora y bella amiga Ana Romero, le interesará, seguramente, que leer a Umbral es siempre una aventura interesante porque escribe muy muy muy bien, otra cosa es oírle hablar (me pone de los nervios :)

Saludos

9:41 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home