lunes, septiembre 26, 2005

Adiós al Superagente 86

Image hosted by Photobucket.com
Maxwell recibiendo la última llamada del mero Papas Fritas

Hace unos días se nos fue Gilligan y ahora Maxwell Smart.

"El Superagente 86", que en inglés se llamaba "Get Smart!", lo que tenía un doble sentido pues podría ser lo mismo "¡Atrapen a Smart!", que "¡Pónte listo!" (lo cual evidentemente era irónico, pues Max era el agente secreto más tonto del mundo), fue una de las series que más disfruté en mi niñez, y conforme crecía, con las repeticiones que hacían de vez en cuanto en la tele, la disfrutaba aún más, al entender mejor los chistes y las tonterías que hacía este pariente tarado de James Bond, que siempre se tenía que enfrentar a los agentes de la temible K.A.O.S., (sospechosamente parecida a la K.G.B. soviética, pero sin mencionarla nunca. Recordemos que estábamos en plena Guerra Fría).

Como se sabe, en México, el doblaje lo hacía Jorge Arvizu, El Tata, quien es uno de los mejores actores de doblaje de la historia, y por lo mismo era el responsable de muchas de las adaptaciones de los modismos y los chistes gringos a la idiosincracia mexicana, lo que hacía la serie aún más disfrutable, al igual que en "Don Gato y su pandilla", al doblar a Cucho (con voz de yucateco) o Benito Bodoque (quien la versión original tiene la voz grave, en lugar de la chillona que le dio Arvizu y que lo hizo más tierno y entrañable). Puede decirse que la entrada de la serie, con Max atravesando un interminable pasillo y puertas y puertas de seguridad cerrándose detrás de él, es una de las más memorables de la historia de la televisión.

Como muchos actores y actrices de la tele de los 60´s (como fue el caso de Barbara Feldon, su compañera "La 99", de la que nunca se supo su nombre en la serie; o Barbara Eden, la sensual e inocente Jenny de "Mi bella genio", o Elizabeth Montgomery, la suculenta bruja de "Hechizada") el éxito de la serie lo encasilló para siempre y nunca pudo dar el salto a otro tipo de papeles, pero siempre estará en la memoria colectiva de quienes nos pasamos la infancia ante la nana electrónica, deseando que algún día existiera algo así como el "zapatófono".



Murió Don Adams, el "Superagente 86"

El actor, célebre por su interpretación del agente especial Maxwell Smart, sufrió una infección pulmonar. Su salud era muy frágil desde que se fracturó la cadera el año pasado.

Aparecido en Clarín.com

El actor Don Adams, conocido por su interpretación del "Superagente 86", la serie de TV que ridiculizaba a un espía estadounidense, murió hoy en Los Angeles por una infección pulmonar a los 82 años.

Su verdadero nombre era Donald Yarmy y había nacido en Nueva York el 13 de abril de 1923. Interpretó sus primeros papeles en los años 50, pero fue una década después cuando, gracias a "Get Smart" (título original de la serie), llegó al estrellato.

Bajo idea de Mel Brooks, el superagente Maxwell Smart exhibía su torpeza que -no obstante- le permitía concluir con éxito sus misiones, junto a Barbara Feldon, la actriz que interpretaba a la Agente 99.

La serie se emitió originalmente entre 1965 y 1970 y gracias a su actuación Don Adams obtuvo tres premios Emmy como mejor actor cómico.

Después de Get Smart, en 1971, hizo junto a su primo Robert Karvelas (que en la serie era el torpe Larabee), la serie The Partners (Compañeros), pero duró sólo una temporada (13 episodios), ya que muchos cambios en el equipo de producción hicieron que el show naufragara.

Don Adams consiguió premios CLIO como director de comerciales en la decada del 70. En los 80, le dio voz al inspector Gadget, y protagonizó un éxito en 1986: Check It Out (Supermercado 99), haciendo de gerente de los supermercados Cobs.

En 1980, produjo y protagonizó The Naked Bomb (La Bomba que Desnuda) , junto a Vittorio Gasman y Dana Elcar. En 1989, hizo junto con Bárbara Feldon y Bernie Kopell, “Get Smart Again!”, una película para TV.

En 1995, Fox relanzó Get Smart, esta vez Don fue el jefe de Control, pero el show sólo duró 7 episodios, en el mismo también trabajó Barbara Feldon.

En la vida real, Adams, se casó tres veces, incluido su primer enlace con Adelaide Adams. De ella adoptó su nombre artístico cansado de que con su apellido irlandés y húngaro de Yarmy siempre lo llamaran últimos en las pruebas de rodaje que iban por orden alfabético.

Aunque "Get Smart" fue el único trabajo de éxito de Adams, el actor señaló en una reciente entrevista que se sentía orgulloso dado que su única meta en la vida había sido la de "hacer reír al público".

http://www.clarin.com/diario/2005/09/26/um/m-01012263.htm

1 Comments:

Blogger Manuel Dávila Galindo Olivares said...

Un mminuto de silencio por el archirecontraenemigo del recontraespionaje

2:36 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home