viernes, junio 13, 2008

Los suyos y los nuestros

Photobucket
Los "replicantes" con Teodoro Villegas

Para Gerardo Marván, por el gusto del reencuentro

La semana pasada los inquietos Israel Pintor y Carla Hinojosa presentaron su réplica para titularse como licenciados en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, con un trabajo terminal titulado “Los suyos y los nuestros. El cuento mexicano, exponentes y evolución”.

Los escritores y maestros René Avilés Fabila y Teodoro Villegas fueron los asesores del trabajo. Rafael Castro, profesor de la UAM, y este tundeteclas fueron invitados por los replicantes (órale, suena como de Blade Runner, jeje) como comentaristas.

El trabajo de Israel y Carla representa una verdadera innovación en cuando a lo que tradicionalmente se muestra en este tipo de obras, que casi siempre son apresuradas, planas y aburridas. Pero estos jóvenes se plantearon un reto interesante: mostrar el proceso de comunicación a través del fenómeno literario.

Me explico:

Primero, se plantearon analizar el género del cuento como discurso literario (codificarlo) para luego conformar su propio discurso literario (recodificarlo) a partir de lo aprendido. Es decir, primero exponen y critican lo que ellos consideran adecuado e inadecuado en relación con ciertas clasificaciones académicas, sobre todo las categorías históricas que utiliza Lauro Zavala, connotado estudioso del cuento e investigador de la propia UAM, quien, por ejemplo, clasifica arbitrariamente la historia del cuento por décadas y mete en un mismo costal a autores totalmente disímiles, nada más porque publicaron en un mismo periodo.

Posteriormente, Pintor e Hinojosa analizan ocho cuentos de autores clásicos mexicanos (Torri, Revueltas, Garro y Arreola) y cuatro de autores contemporáneos (María Enríquez, Mónica Lavín, Julieta García González y Joel Flores).

Hasta aquí cualquier otro estudiante se hubiera dado por bien servido ( a estas alturas el trabajo ya llegaba a las 300 páginas), pero no Israel y Carla. Y aquí viene lo interesante y novedoso: incluyen ocho cuentos propios (cuatro por cabeza) para ejemplificar su propia experiencia literaria y no sólo eso, sino que incluyen la crítica de tres escritores (César Gándara, Lavín y García González) sobre estas obras. Cabe decir que los autores incluyen las críticas tal cual, aunque no les sean totalmente favorables. Complementan el trabajo con entrevistas realizadas con otros escritores (algunas a través del chat en Internet) y un CD con las tablas comparativas de análisis de los cuentos.

Es decir, a través de las herramientas de la comunicación y el periodismo desmenuzan un fenómeno literario como el del cuento mexicano contemporáneo y además dan a conocer su propia obra.

Cabe mencionar que el trabajo fue ampliamente elogiado por su novedad y calidad por todos los comentaristas. Este tundeteclas tuvo que decirles que lo que habían hecho era “un acto de obscenidad”, porque generalmente todo ese proceso de análisis los escritores no lo realizamos en público sino en soledad y en silencio, leyendo y absorbiendo las influencias y hasta después escribimos y publicamos. Pero ellos tuvieron la “desfachatez” de escribir un trabajo sobre todo este proceso y hasta incluyeron las críticas sobre su obra.

Enhorabuena para Israel y Carla.

Photobucket
En el orden no acostumbrado: Avilés Fabila, Castro, Villegas y este tundeteclas