miércoles, enero 30, 2008

Reseña de Fantasiofrenia II en la revista Siempre!

Photobucket

Antología del cuento dañado
Fantasiofrenia II

por Ricardo Muñoz Munguía

Aparecido en la revista Siempre!, núm. 2850

El daño, como tema, enciende las antenas de la curiosidad rabiosa, humedece la mirada que hurga, despierta el asomo al morbo, desata a cualquier tipo de lector. Por tal, la Antología del cuento dañado. Fantasiofrenia II permite esos caminos, donde el daño por la vida que apenas deja hilos de oxígeno para poder sobrevivir son los hilos de donde jalan los escritores que se han dado a la tarea de integrar el libro que hoy nos ocupa.

Las temáticas del daño, como es de esperarse, dejan ver la frustración, el trauma, la decepción, la muerte… Así, nos encontramos, por mencionar algunos aspectos que me vienen a la mente, el de una madre agonizante por el cáncer con un hijo envuelto en el dolor y con una prostituta que de algún modo lo consuela; la estupidez y el humor también se cuelan pues un exhibicionista se mete a un vagón para invidentes; el asombro, en el que un camillero se aprovecha de una muerta pero no se espera cierta reacción que del asombro pasará a la muerte; la inocencia, en que una “chamaca pendeja” se cuestiona el porqué de la actitud de los adultos, cuando le dicen que los animalitos son buenos cuando completamente la niña debe comportarse diferente a ellos, lo que la lleva a decir “La gente se volvió loquita”; por supuesto el tema sexual no podía faltar, así una mujer que sólo busca “un hombre verdadero”, lo busca en un aparato plastificado y con un año de garantía; otro más, combinado con humor y erotismo en que lo senos son “el principio del placer o a lo hecho pechos” y que va por un aspecto muy del medio literario; por último, uno de los relatos que más impresionan es el de una mujer que espera lo mejor de Patricio, su pareja, pero al decirle que está embarazada, el otro por sus propios medios le practica un aborto, dejándola estéril, por lo que ella intentará la venganza, aunque en ella le vaya la vida.

El mosaico de autores señala a escritores con un importante recorrido en las letras, tanto en su labor creativa como críticos literarios y, otros, jóvenes, que van tomando rumbo, en este caso, en el terreno del relato. La lista se integra por Mauricio Absalón, Édgar Omar Avilés, Mauricio Carrera, Jesús Francisco Conde de Arriaga, Alberto Chimal, Jéssica de la Portilla Montaño, Gerardo de la Torre, Myrna Díaz Infante, Marcial Fernández, Fernando Flores, Rogelio Flores, Jesús Vicente García, Eve Gil, Mario Jaime, Sergio Loo, Gonzalo Martré, Ernesto Murguía, Rocío Noblecilla M., Édgar Pérez Pineda, Keshava Quintanar, Fernando Reyes, Marcos Rodríguez Leija, Espartaco Rosales, Guillermo Samperio, Ignacio Trejo Fuentes, Arturo Trejo Villafuerte, Andrei Vásquez Chávez, Guillermo Vega Zaragoza y Adolfo Vergara Trujillo.

Fantasiofrenia II es un libro que indudablemente es para disfrutarse, de jalón o por cuentos, lo único que de algún modo estorba y fastidia es el poco cuidado que tuvo en su edición pues a lo largo de las páginas es un corredero de erratas que de cierto modo distrae.

Fantasiofrenia II.
Antología del cuento dañado,
varios autores. Ediciones Libera, México, 2007; 127pp.

1 Comments:

Blogger Viry Villalobos said...

Qué tal, ¿sabes en dónde puedo encontrar este libro? solía tenerlo y me gustó mucho, pero una vez lo presté y jamás volvió a mis manos. Ojalá puedas informarme, gracias.

3:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home