lunes, diciembre 31, 2007

"Escribir hasta que duela la mano"

Photobucket
El rollo de papel que usó Jack Kerouac para escribir On the road.

Leo esto en "Kerouac y el Renacimiento de San Francisco", por Pablo Mancini, en Dialógica:

"Kerouac y Ginsberg fueron calificados por esos años, en la década del 50, como autores de un solo libro. Se habló de desgramaticalización y prosa descompuesta. Se dijo también que el asunto beat era una mera cuestión publicitaria. En Estados Unidos se los comparó con la generación perdida (lost generation) y en Europa con el existencialismo francés".

"Los críticos dijeron muchas cosas, entre otras que la prosa de Kerouac era un burdo intento de lo que ya había experimentado el automatismo surrealista. Por su parte, Kerouac no se quedó callado, aunque le fastidiaba dar explicaciones".

"Desafió los principios fundamentales de la literatura; él mismo hablaba sobre los principios de la prosa instantánea. Sostuvo hasta el hartazgo que el escritor debe escribir para satisfacerse a sí mismo, y que ese es el único camino para satisfacer al lector. La prosa de Kerouac podría ser tildada de irracional; hay coincidencia respecto de que no se funda en principios filosóficos sino que ese método animal de escribir “hasta que duela la mano” está más relacionado con lo fisiológico".

"No es casual que los beat, y los beatniks –que eran sus seguidores/lectores- hayan sostenido, pese a estar muy relacionados con las universidades -como estudiantes al principio y luego como conferencistas– una actitud antiintelectual no basada en la vida sino más precisamente en la intensidad de esta, en la realidad física y en la experiencia".


Lo dijo Jack:

"Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas".

"Brindemos por los locos, por los inadaptados, por los rebeldes, por los alborotadores, por los que no encajan, por los que ven las cosas de una manera diferente. No les gustan las reglas y no respetan el status quo. Los puedes citar, no estar de acuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlos. Porque cambian las cosas. Empujan adelante a la raza humana. Mientras algunos los ven como locos, nosotros vemos el genio. Porque las personas que se creen locas para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen".

“No voy a pasar el resto de mi vida sonriendo y estrechando manos y enviando y recibiendo perogrulladas, como un candidato a funcionario político, porque yo soy escritor... mi mente tiene que estar sola, como la de Greta Garbo”

Photobucket
Jack mostrando el mecanuscrito de su novela