lunes, agosto 13, 2007

La literatura fantástica es poco explorada: Juan Luis Nutte

México, 10 Ago (Notimex).- La literatura fantástica es poco explorada en la actualidad, según afirmó Juan Luis Nutte, autor del libro de cuentos "Imágenes ligeras", presentado la víspera, en el Museo Mural Diego Rivera.

En entrevista con Notimex, el escritor consideró que en la narrativa actual se recurre al realismo en la mayoría de las ocasiones, aspecto al que incluso los lectores se manifiestan más atraídos.

Para Nutte, la fantasía y la metamorfosis corporal en los personajes seduce el género narrativo, razón por la cual es un tema que gusta mucho de aplicar a sus textos.

Luego de "Anécdotas sedientas", su primera publicación de cuentos donde maneja en menor medida la misma temática, quedó con la sensación de que le hacía falta explotarla más, por lo que continuó escribiendo, señaló.

En "Imágenes ligeras", Nutte hace una selección de 18 cuentos breves, pero deja fuera muchos otros que según aseveró "no lo tienen muy convencido, pero confío que en el futuro también puedan ser publicados".

El autor adelantó que es probable que en enero de 2008 se concrete la publicación de una de sus novelas que gira en torno a la soledad y a la muerte, también con tintes fantásticos.

En la presentación del libro, el escritor Guillermo Vega destacó la brevedad de los textos, donde las historias se desarrollan con rapidez, sin dejar de atrapar al lector, presentando cosas que podrían parecer cotidianas, pero revelan grandes misterios del ser humano.

La exactitud, añadió, es una de las principales características de la escritura de Nutte en cuanto a la selección de palabras y a la estructura de las narraciones, que siempre cambia para sorprender al lector y es muestra de las capacidades de un buen escritor.

Por su parte, el narrador y dramaturgo Alberto Chimal indicó que los textos de "Imágenes ligeras" son "densos y duros", pues toma en cuenta temáticas donde la violencia siempre está presente en distintas formas.

Pero no es la violencia en sí misma lo que atrae, sino el hecho de que "en cada uno de los cuentos, el lector se encuentra reflejado aunque no lo quiera", subrayó.

También asistió a la presentación la poeta y ensayista Claudina Domingo, quien comentó que los cuentos son manejados de una manera muy hábil, pues el lenguaje del autor es directo, además de que comparte con el lector su pasión por la literatura fantástica.

Luego de los comentarios de los invitados, Nutte dio lectura a los cuentos "Recordatorio", "Falena" el nombre de una mariposa nocturna, y "Marea", textos incluidos en el libro.

Juan Luis Nutte es egresado de la carrera de Letras hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, pero su formación como escritor se vio desarrollada en diversos talleres y en la Escuela de escritores de la SOGEM.

Aparecido en Mundo Hispano.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Asilo Arkham said...

La literatura fantástica lo es todo.

12:02 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home