jueves, abril 06, 2006

The Times They Are A-Changin'

Un estudio revela las similitudes entre usuarios de 11 países, incluido México

Música y chat, las preferencias de los jóvenes que usan Internet

KARINA AVILES

La Jornada
Miércoles 5 de abril, 2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/05/054n1soc.php

Comunicarse a través del correo electrónico, bajar música de Internet, participar en salas de chat y visitar páginas electrónicas dedicadas al ocio, son las principales preferencias de usuarios de la red cuyas edades oscilan entre los 13 y 24 años.

En un estudio realizado por la empresa Yahoo y Omd Worldwide sobre los hábitos de Internet en jóvenes de 11 países, incluido México, destaca que las tres principales macrotendencias de este sector en el uso de la red son la búsqueda de una comunidad como sentido de pertenencia, la autoexpresión y la posibilidad de personalizar medios de comunicación interactivos como Internet.

Rafael Jiménez, director general de Yahoo México, aseguró que en el uso de la red entre adolescentes "hay más similitudes que diferencias, pues nos enfrentamos a una juventud global que comparte muchas preocupaciones".

El estudio, en el que participaron adolescentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, India, China, Australia, Rusia, Corea, México, Inglaterra y Hong Kong, permitió establecer que los usuarios de Internet comparten intereses, en particular la música, "además de que es evidente que cada día influyen más en la personalización de los contenidos de sus medios para elegir no sólo lo que quieren escuchar, también aquello que quieren reproducir o leer".

Sin embrago, reconoció que Internet aún no ha superado la capacidad de penetración de medios masivos como la televisión, aunque afirmó que la mayoría de los internautas lo consideran "uno de los medios de comunicación indispensables para su vida cotidiana, inclusive más que el celular o la televisión".

Detalló que uno de los hallazgos "clave" de este estudio es que las nuevas generaciones tienen "una enorme capacidad para realizar tareas simultáneas utilizando tecnologías múltiples, incrementando el consumo de medios durante varias horas, ya que al contabilizar cada una de las tareas simultáneas que realizan en un sólo día suman un total de 44 horas, es decir, llevan a cabo demasiadas tareas al mismo tiempo".

Es común, indicó, que los usuarios adolescentes vean televisión al mismo tiempo que navegan, bajan música de la red y chatean con sus amigos. De hecho, en México, Inglaterra, Alemania y Australia, los jóvenes realizan la mayor cantidad de actividades adicionales mientras usan el Internet.

Carolina Penat, gerente de investigación de Yahoo, quien participó en la elaboración del estudio, señaló que existen en nuestro país poco más de 17 millones de internautas, de los cuales 43 por ciento corresponde a jóvenes de 13 a 24 años.

Aseguró que en los 11 países estudiados, los jóvenes se identifican como un sector "optimista con el futuro, a los que les desagrada la falsedad, el racismo, el odio y el vandalismo, pero que también tienen altos niveles de estrés".

En el estudio, que también incluyó los resultados obtenidos de una consulta aplicada en seis ciudades -Chicago, Londres, Berlín, Seúl, Shangai y ciudad de México-, Penat indicó que la mayoría de los jóvenes occidentales asocian la diversión "con salir de casa e ir a bares; sin embargo, muchos valoran a la familia y un trabajo placentero como factores importantes para obtener éxito, incluso más allá de un buen ingreso económico".

Estar cerca de la familia y de los amigos son elementos muy valorados, al igual que acceder a una buena educación. Respecto a sus pasatiempos, "escuchar música es la opción más común, aunque también aparecen los videojuegos, el cine y los amigos".