domingo, abril 16, 2006

¿Qué podemos hacer?

La querida Lu (http://nadaquecontar.blogspot.com/) hace un comentario a propósito de este post (http://ombloguismo.blogspot.com/2006/04/hay-que-asesinar-lpez-obrador.html).

Dice:

"Desgraciadamente, las noticias de la actualidad política en nuestro país son absolutamente deprimentes. ¿Y qué vamos a hacer, qué podemos hacer? "

Siento que muchos ciudadanos pensantes se han de hacer la misma pregunta, pues siguen dudando sobre cuál será la opción apropiada para darle su voto y apoyar una mejor opción para el futuro del país. Los que ya tomamos la decisión (y no porque nos hayan convencido con spots o propuestas de última hora), ya sabemos por quién vamos a votar desde hace mucho. De aquellos que pertenecen a las clases privilegiadas, pues ni hablar: ya se sabe de qué bando están. Pero aquellos cuyo rencor de clase no les deja ver que están en el bando equivocado, también ya decidieron a quién le van a dar su voto. Ni hablar, que con su pan se lo coman.

Lo único que les puedo decir a quienes, como Lu, se preguntan qué hacer, es proponerles esto:

1) Lean y entérense sobre la historia de México (lean, por ejemplo, la "Nueva Historia Mínima de México" de El Colegio de México; es un librito corto y bien barato), para que sepan quiénes son los que le han dado y le siguen dando en la madre a este país.

2) Lean varios periódicos y revistas, y dénle seguimiento a las noticias. Quienes están leyendo este post pueden considerarse privilegiados en relación con la gran mayoría de la gente de este país que no tiene acceso a la red y cuya única fuente de información es la radio y la televisión. Afortunadamente, muchos diarios y revistas todavía tienen acceso gratuito por Internet. En la columna derecha de este blog hay una serie de enlaces a publicaciones con información general. Es un buen empiezo. Lean, comparen y analicen. Decidan quién dice la verdad y quien miente porque responde a intereses de grupos y cofradías.

3) Visiten los sitios web de los candidatos. Ahí están sus propuestas de gobierno tal cual, sin maquillajes. Después comparen esas propuestas de gobierno con la situación del país y con el desempeño que han tenido los gobernantes del partido al que pertenece cada candidato. Es decir, investiguen cómo ha gobernado el PRI, el PAN y el PRD, y cómo han cumplido con lo que prometen. No se dejen llevar por los prejuicios ni por la personalidad de los candidatos. Traten de ser objetivos.

4) investiguen sobre la vida y obra de los candidatos, pero no sólo de los presidenciales. Investiguen quiénes son sus candidatos a senador, diputado, asambleísta y delegado (en donde aplique): qué han hecho, qué proponen, de dónde vienen. Si pueden asistan a algún acto de campaña. Escúchenlos y evalúen lo que proponen.

5) Una vez que ya investigaron, analizaron y se convencieron, platiquen con su familia, sus amigos y conocidos, y confronten sus ideas con las suyas. Escuchen y discutan civilizadamente.

6) Si quieren y pueden, participen en la promoción de sus candidatos, ya sea a través de Internet o más activamente en la calle y en los mítines. (Esto ya está más cañón, pero es una consecuencia lógica de todo lo anterior)

¿Que esto lleva mucho tiempo y ustedes no lo tienen porque tienen cosas más importantes que hacer y en qué pensar que enterarse y analizar la propuesta de quienes los gobiernan? Bueno, entonces después no se quejen del pinche gobierno que escogieron.

Es decir, lo que propongo es que dejemos de ser espectadores pasivos para convertirnos en ciudadanos activos. Porque lo más fácil es opinar y descalificar desde la comodidad del teclado y creer que con eso ya cumplimos. Hay que actuar, no sólo opinar y descaificar con poco fundamento, sin analizar verdaderamente, dejándose llevar por los prejuicios.

Una de las satisfacciones que tengo es que no voté por Fox y que a todos los que se dejaron llevar por sus desplantes de macho ranchero les puedo decir cada vez que se quejan: "¿A mí que me dices? Yo no voté por ese imbécil".

Igual, si gana López Obrador y la caga como gobernante, pues también me lo podrán decir si me quejo, pero como tengo esperanza de que haya un verdadero cambio en favor de la gente que sí trabaja y que no solamente se enriquece con el trabajo de los demás, es muy probable que no tenga que arrepentirme.

Igual, si quieren votar por el Cariduende o por el Mafioso, pues que les aproveche. Al fin que seis años se pasan como agua... si es que para entonces todavía tenemos país...

1 Comments:

Blogger nacho said...

Sigo pensando que las cosas van a cambiar en México desde fuera. Me llama la atención la movilización latina en EU, un factor que irá creciendo y que tendrá indudable influencia en lo que pase acá adentro.
Con qué equipos va a gobernar el candidato que gane: con la misma burocracia maleada e inflada que siempre hemos tenido. COn la clase política que seguirá metida en las curules, los congresos locales, y otros puestos, tirándose la pelotita.
Lamento pensar que habrá un enorme abstencionismo en Julio.
SALUDOS.
HB

1:31 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home