domingo, abril 09, 2006

De santos, política e idiotas útiles

El post anterior provocó un mensaje de la querida Magda, que a mi parecer refleja muy bien la percepción que una parte considerable de la población tiene no sólo acerca de López Obrador sino de los políticos mexicanos en general.

No es mi intención polemizar con Magda al respecto sino comentar y argumentar a partir de ciertos puntos que ella plantea en su mensaje:

1. “Los tres son exactamente iguales” ( O sea AMLO, FECAL y RMP)

Es decir, no son inocentes ni honrados. Muy bien. Ninguno de los tres lo es, pero yo digo: ¿existe algún político en la faz de la tierra, en algún momento de la historia de la humanidad, que lo haya sido totalmente, que no tenga alguna cola que le pisen? Y no me vengan con que Gandhi o que las arañas.

Creo que la cuestión es acerca de qué tipo de propuestas hacen cada uno y, sobre todo, basar las opiniones y las decisiones en los hechos.

Muy bien: es casi increíble que AMLO no supiera de las transas de Ponce, Bejarano e Imaz con Ahumada. Pero yo pregunto: ¿Que no Ponce está en la cárcel? ¿ Que no Imaz dejó el cargo de delegado y fue juzgado? ¿Que no Bejarano fue juzgado y condenado? (Si salió ya no es bronca mía sino del sistema de justicia) ¿Que no Ahumada también está en la cárcel?

Ahora veamos el otro lado: ¿hay alguien en la cárcel por las transas de Amigos de Fox y el Pemexgate? Que yo sepa, Lino Korrodi sigue libre risa y risa y Romero Deschamps y Aldana van a ser senadores de nuevo. ¿Dónde están los “peces gordos” que prometió Fox? ¿Ha hecho algo Madrazo para deslindarse del “Góber Precioso?

Esos son los hechos, no opiniones. Ergo: pueden ser parecidos, pero no son iguales en los hechos.

2. “Los principales colaboradores de AMLO trabajaron con Carlos Salinas”.

¿Y? ¿Acaso Manuel Camacho no se deslindó públicamente del Orejón desde hace mucho? ¿Qué es lo que tiene que hacer para que le crean que ya no tiene nada que ver con él? ¿Flagelarse en el Zócalo? ¿Ir a la Basílica y hacer acto de contrición durante un año?

Ahora veamos el otro lado: ¿Qué no los principales artífices de la política económica de Fox (Francisco Gil y Guillermo Ortiz) no formaron parte del gabinete de Salinas? ¿Se han deslindado de él? Hasta donde sé, siguen afiliados al PRI.

3. “¿A quien le interesa lo que la Poni diga? Pero anda, que ayuda en la campaña ¿buscará el Rulfo? ¿o Conaculta?”

En eso sí estoy más de acuerdo. La Poni es, a mi juicio, una “idiota útil” para la causa. Es una bienpensante que apoya todas las “buenas causas” habidas y por haber, pero no tiene ni puta idea de lo que es la política y más bien es utilizada para los fines de la campaña como figura pública a fin de atraer a cierto tipo de “intelectualidá”. Pero ya se ve que está saliendo contraproducente.

Ahora que estoy de vacaciones, en un ratito que me agarren con ganas, me pongo a escribir más sobre el asunto y por qué, de entre todos, el Peje es el “menos peor” de todos.

Claro, yo también quisiera, como todo mundo, que los políticos fueran impolutos, honestos, decentes y que se lavaran los dientes tres veces al día, pero eso es tan difícil como encontrar un unicornio en el Periférico.

Esto es lo que hay, ni modo, no es lo mejor, pero eso no quiere decir que porque ninguno es un santo no se va a opinar o a participar apoyando lo que uno considera más adecuado para el país en el que uno quiere vivir.

1 Comments:

Blogger Magda Díaz Morales said...

No es lo mismo, aqui y en china, querido Guillermo, "Los amigos de Fox" que Pemexgate, por donde la veas. No puedes igualar est5ops dos delitos, ni lo del Peje, otro asalto a los dineros nuestros.

Los amigos de Fox es delito, por supuesto, y no se disculpa, pero no saquewaron el país para irlo a gastar a Las Vegas. Y lo de Pemexgate no lo compares, por favor, es como meter a la carcel a alguien que se robó una torta y dejar libre a otro que se robó el Museo de Antropología con todo lo que tiene dentro.

Una cosa es que se detesten a quien se desee detestar, y otra muy diferente que se deseen igualar estas tres cosas, las transas de LO, de de Los A de F, y las del PRI. Indiscutiblemente no es así, aunque, repito, no por eso los amigos de Fox no deben de ser castigados ¡cómo se les ocurrió pedir dinero para la campaña! mejor hubieran tomado de los impuestos ;)

Bromas aparte, voy de acuerdo total con el chico de arriba: "El Peje es una verdadera amenaza para el desarrollo real de este país", y los otros dos tampoco me gustan, nadita de nada.

Un abrazo grandotote.

10:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home