domingo, abril 09, 2006

Cuando el líder la riega

Recuerdo que hace algunos años ya, cuando era semiesclavo asalariado (es decir, ejecutivo de una gran empresa de telecomunicaciones) , tuvimos una junta con Carlos Alazraki (sí, el mismito de la campaña electoral de Arturo Montiel, ésa de “Los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas” ¿Qué diría ahora el cabrón, eh?), que en ese entonces llevaba la campaña publicitaria de la empresa, quien nos dijo: “El líder nunca contesta. ¿Acaso han visto que la Coca Cola le responda a la Pepsi en sus anuncios?”

Eso vino al caso porque la empresa en ese entonces estaba recibiendo muchos ataques de sus competidores extranjeros a través de los anuncios de televisión, y los empleados preguntaban por qué la empresa no contestaba a esos ataques con otros comerciales. Un buen día, el dueño de la empresa decidió responder a los ataques de los competidores con un anuncio, uno solo, que era incontrovertible, porque era lo único que no podían negar los competidores; es decir, que eran extranjeros y venían a vendernos espejitos.

Eso demostró la existencia de una ampliación del axioma mencionado por Alazraki. Es decir:

“El líder nunca contesta, pero si contesta tiene que ser contundente, para acaba de una vez por todas con los competidores”

Todo esto viene a cuento por la asquerosa guerra sucia de mentiras que ha emprendido el Partido Acción Nacional y su candidato Felipe Calderón a través de spots televisivos, primero con uno donde compara, por intolerantes, a Hugo Chávez y a Andrés Manuel López Obrador (por aquello del “Cállate chachalaca” que le endilgó a Fox), y otro sobre la construcción de los segundos pisos y la deuda que, según ellos, dejó AMLO como jefe de gobierno en el DF).

Los estrategas de AMLO se habían mantenido inamovibles en la primera parte del axioma; es decir, no habían contestado con otro spot, pero en cuanto vieron que “el efecto chachalaca” empezó a afectar a AMLO en las encuestas decidieron responder, pero no lo hicieron de manera contundente, para que el PAN y FECAL dejaran ya de chingar con lo mismo, sino que respondieron de manera tibia e ineficaz, poniendo a Elena Poniatowska a pedir “que no calumnien” al pobrecito Peje.

Carajo: ¿a quién chingados le importa lo que diga la Poni? Les aseguro que el 98 % de la población de este país no sabe quién es ella.

Lo que debieron hacer los imbéciles “creativos” del Peje es haber utilizado videos de Calderón como diputado aprobando el FOBAPROA, y datos de su “autopréstamo” cuando fue director de BANOBRAS, y para darle la puntilla, fragmentos de la entrevista con López Dóriga cuando dijo que hasta entonces no había sido él, sino que “había hecho lo que le decían”. Y ya: endeudador, corrupto y títere. De un guamazo así nadie se levanta. Pero no, la cagaron y ahora el PAN y FECAL ya les respondieron con otro spot, tirándole aún más mierda a AMLO.

El problema es que es de esperarse que la idiotez de los “creativos” de AMLO desate una espiral de spots donde lo que va a faltar es mierda para aventar, porque no respondieron adecuadamente a los ataques.

Les dejo el editorial de La Jornada y una nota de El Universal, para que vean la magnitud de la ignominia.


Las ''Manos limpias'' impulsan la guerra sucia

La Jornada
Editorial
Domingo 9 de abril de 2006


El Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato presidencial se promueve con el lema "Manos limpias", ha intensificado la guerra sucia con un espot televisivo en el que, usando imágenes de Ponce y Bejarano, ataca a López Obrador y a la reconocida escritora Elena Poniatowska.

El anuncio se inicia con un letrero de película de cine mudo y una voz en off que dice: "Ahora resulta que los segundos pisos del periférico fueron hechos con", y entra la imagen de la escritora Elena Poniatowska afirmando: "con ahorro y buen gobierno". Luego, la voz en off agrega, engolada: "¿Buen gobierno?", entonces la pantalla se divide y se ven los conocidos videos de Bejarano y Ponce incurriendo en actos de corrupción.

Aparece a cuadro la imagen de un López Obrador con mala facha y la voz en off agrega: "López Obrador permitió esto. Que no te engañen. López Obrador es un peligro para México". La última frase está apoyada por un letrero diseñado con intención alarmista. El espot está firmado por el PAN (curiosamente, sin su logotipo).

A pesar de que la ley electoral prohíbe que en los procesos electorales se hagan campañas de calumnia y difamación, hasta el momento, el Instituto Federal Electoral no se ha pronunciado al respecto, al tiempo que sube la visceralidad de los anuncios.

Este espot no es parte de una campaña de descrédito. Es terrorismo verbal que convierte al adversario en enemigo y busca exterminarlo porque un "peligro para México" no se disipa con votos. La escalada de agresión ha ido de la ridiculez del desafuero al linchamiento moral con fines de aniquilamiento. ¿Los millones de personas que votarán por López Obrador son también "un peligro para México" porque lo harán concientemente o porque son idiotas manipulados? ¿Qué se hace con alguien que es un "peligro para México"? ¿Podría el partido que defendió y sigue defendiendo al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el partido de los Amigos de Fox, el partido que sigue defendiendo la inocencia financiera de los Bribiesca Sahagún, el partido que dio cobijo a Carmen Segura (la causante de un desfalco de más de mil millones en el Fondo de Desastres Naturales), el partido que con sus "manos limpias" enarbola la ley Televisa; podría este partido explicar racionalmente qué es un peligro para México?

El PAN no perjudica en lo mínimo a Elena Poniatowska; ahora resulta que, al que perjudica, con saña y alevosía, es a su propio partido y a su candidato a la Presidencia.


Poniatowska: Una infamia "guerra sucia" del PRI y AN

LILIA SAÚL El Universal
Domingo 09 de abril de 2006


La contracampaña me ha valido muchos insultos; llaman por teléfono y me dicen: "vamos a ir por ti", comenta


La escritora Elena Poniatowska cree en la defensa que hace de Andrés Manuel López Obrador, a través de un spot en el que se le observa diciéndole a sus contrincantes que "no calumnien". Sin embargo, esa defensa le ha valido a la escritora insultos y hasta llamadas telefónicas diciendole "puta, vamos a ir por ti".
"Me llaman por teléfono y me dicen vamos a ir por ti, puta, y también un señor me dijo que pensó que era una persona recta, y que más bien era como todos los demás, detrás de un hueso".

La coordinadora del área cultural para el proyecto de gobierno del político tabasqueño dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL, que ella ve como una infamia la guerra sucia contra López Obrador y por ello piensa que la coalición Por el Bien de Todos inició una contracampana, utilizando su imagen. "A mí me pidieron que hiciera el spot, supongo que debe ser porque soy una viejita", dijo.

-¿Por qué Elena Poniatowska y no otra persona dentro del equipo de Andrés Manuel?

-No sé, a mí me lo pidieron y dije desde luego que sí, porque me parece injusto, pero claro, podría ser cualquier otra gente que está en la campaña a lo mejor es por los años. Porque estoy viejita... A mí me escogieron porque yo no quiero nada... como yo no soy política, todo lo veo desde fuera.

Para Elena Poniatowska, la respuesta que da López Obrador, a través de ella, no es otra cosa que una contracampaña que tuvo que iniciar, luego de los spots que el PRI y el PAN han emitido en contra del perredista. El primero, acusándolo de no querer debatir y el segundo, comparándolo con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y advirtiendo que se endeudó durante su mandato como jefe de gobierno y que por ello logró entregar pensiones a los viejitos e hizo los segundos pisos.

"Es una contracampaña y creo que toda esta campaña ha sido polarizada como ninguna otra, porque siempre ganaba el PRI, ¿se acuerda de los tapados? Y después de que ganó Fox las cosas se han polarizado muchísimo, y Felipe Calderón y Madrazo están luchando hasta con lo que sea".

-¿La gente cree todos los spots contra López Obrador?

-No sé si se los crea, pero siempre algo llega... yo creo que no, pero es una manera de jugar a la mitad de la campana, que está mal, que no se vale, porque apenas ven a alguien que va adelante y lo quieren destruir.

"Yo lo veo como una infamia y en todo hay que jugar limpio, y creo que entre más limpia sea la contienda sera mejor, pero esta andanada contra López Obrador es una cosa terrible."

-¿Y le han dicho algo por estos spots?

-A mí me han valido muchos insultos, me llaman por teléfono y me dicen ´vamos a ir por ti, puta´, y también, por ejemplo, un señor ayer me dijo que pensó que yo era una persona recta, que no le interesaban los cargos y que no, que era como todos los demás, que anda detrás de un hueso..."

-¿Qué les hace falta a los candidatos para mejorar el nivel de la contienda?

-Yo creo que les falta calidad moral. Es que todo está expuesto, todo está en la vida pública; a mí, por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con todo lo que sucede en la izquierda, creo que está fuera de lugar que Marcelo Ebrard nombre a su pareja sentimental, Mariagna Prats, porque eso no tiene por qué ser, y de las candidaturas perredistas al Congreso de la Unión, rechazo la inclusión de Víctor Anchondo Paredes, cercano al ex gobernador Patricio Martínez, porque es como una afrenta para mujeres y familias que han padecido feminicidios en Ciudad Juárez.

2 Comments:

Blogger Magda Díaz Morales said...

Querido Guillermo, te repetiré lo que ya te he comentado. De FC y de RM ya se sabe, la propaganda de FC también se la ha hecho el Peje (además de otras cosas), pero el peje de inocente y honrado tampoco tiene nada. Los tres son exactamente iguales. Y asi como los malos han calumniado al buenito, el buenito ha calumniado a los malos. Ni uno tiene "las manos limpias", ni el otro es lo que quiere parecer que es. Y si gana estaremos platicandolo, ya verás...

Ahora, si se habla del buenito, yo me pongo a pensar: todos vimos a René Bejarano embolsándose dinero y a Gustavo Ponce gastando los impuestos del DF en apuestas en casinos de Las Vegas. El
primero es el principal aliado político de López Obrador y el segundo es su más importante operador financiero ¿Alguien puede creer que LO no estaba
enterado de sus actividades ilícitas?

Asimismo, los principales colaboradores de AMLO trabajaron con Carlos Salinas.

Fue muy chistoso escuchar a un pejelagarto decir chachalaca, jijijijiji.

¡Me aterra que gana AMLO o FC o RM -este último ya ni se diga- Y es verdad, ¿a quien le interesa lo que la Poni diga? Pero anda, que ayuda en la campaña ¿buscará el Rulfo? ¿o conaculta? ;)

8:48 p.m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

¿Sabes que sería excelente, Guillermo? que como AMLO aseguró tener pruebas de sus acusaciones (de que a FC le daba dinero Banamex) pues entonces las presentara. Pero no, no las presentó, tampoco dio el nombre de la encuestadora que lo ubica 10 puntos por encima de Calderón.

Que cosas...

11:25 a.m.  

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