miércoles, agosto 03, 2005

Ya rugiste, León Michel

Pues como no era de esperarse, por primera vez en mi vida bloguera una propuesta mía hecha desde el blog encuentra eco eco eco eco.

Y como sí era de esperarse, el buen Aldán coloca el balón con talento de crack.

Por lo tanto, va el pase a la olla y aventuro algunas consideraciones en talante de propuesta:

1) De acuerdísimo en que si esto nace en la blogósfera, en la blogósfera empieza y ya luego a ver a dónde se va.

2) ¿Cuento o novela? Podrían hacerse dos experimentos: un cuento por barrio o colonia, o una novela con escenarios y personajes en varias colonias o zonas.

3) Propongo que, además de definir el espacio geográfico, se defina el aspecto temporal: de 1985 a la fecha, por ejemplo.

4) Que se trate de abarcar a diversos tipos de personajes, de preferencia característicos de cada colonia o barrio. Si hay aspectos contrastantes (por ejemplo, Santa Fe), mucho mejor.

5) Aparte de esto, tema y forma libre, pero sobre todo tratando de experimentar con la multimedia (en esto Aldán tendría que explicar más en qué consistiría).

6) Tendría que ser un blog colectivo, con fechas de entrega y compromiso de cumplir.

7) ¿Límite o sin límite de participantes?

8) ¿Sólo DF o también zona conurbada?

20 Comments:

Blogger aus said...

Hola Guillermo, de un tiempo para acà he sido una callada observadora de tu blog; pero esta propuesta vale la pena comentarla.
Vale la pena aventurarse, creo que para tener un mejores resultados, secundaría la idea de varios cuentos que conformaran un todo; coincido con que debe haber compromisos establecidos de fechas para las entregas, parámetros bien definidos (extensión mínima y extensión máxima de los textos, por ejemplo) y un par de personas que lo coordine; es decir que sean el eje del proyecto.
No estoy tan segura de si debe o no haber límite de participantes, pero creo que sí debe haber un control para que no se aborden demasiado unas zonas de la ciudad y queden fuera otras.
Bueno, espero que mis opiniones sirvan de algo, me quedo a la espera de las definiciones.
Saludos

8:15 a.m.  
Blogger Manuel Dávila Galindo Olivares said...

Je yo conozco a alguien que tiene un cuento sobre Santa Fé, no dire quien es por que http://unahabitaciontanoscura.blogspot.com podría encabronarse

12:30 p.m.  
Blogger Xavier Villarreal said...

Saludos maesse Vega. ¿Alguien dijo balón? Pido el pase desde la banda izquierda de la cancha, amago una respuesta pero tomo el pase en el centro de la duda y pregunto ¿la ciudad como novela?. Es decir, ¿hacer literatura sobre el lugar donde se traman millones de historias (la ciudada multiplicada y transformada desde el último intento de abarcarla), y contar las historias de los personajes que habitan la ciudad? ¿Para probar, entre otras cosas, que su transparencia aún se manifiesta dos días al año? ¿Porque sí hay jóvenes con ganas de mirar la realidad?. Bajo el pase, me apunto y disparo.
Sobre el 1). Así es, aún no conocemos todas las posibilidades del ombloguismo (ja, esa es mu buena)
2) Cuentos por barrios y una novela más abarcadora. Pienso en el anonimato que puede envolver la convivencia entre varias colonias, una realidad susceptible de ser llevada a una estética que rompa la evasión y polución cotidiana.
3)El temblor que hizo caer la ciudad levantó movimientos sociales, deshabitó viejos recintos, sus consecuencias han sido "reseñadas" por la sociología del último decenio. De acuerdísimo.
4) Siempre hay personajes, sin embargo, más que su rescate, me me oriento hacia su enlace.
5) Apoyo la moción compañero de partida.
6) Sacto, hay que ponerle nombre al chamaco.
7) Un equipo de fut, con banca y todo.
8) ¿La ciudad tiene límites actualmente?
Por cierto maestro, fui gen. XXXV en la H. escuela.

6:07 p.m.  
Blogger aldán said...

1) Hecho
2) Narrativa. La idea de una novela, lo señalé en mi comentario anterior, me parece pretenciosa y ardua, no en ese orden. Más sencillo (y representativo) textos por barrios, colonias, incluso calles (Sullivan esq. Circuito interior; por ejemplo) La invitación sería para escribir un texto georreferenciado. Estoy de acuerdo con que sea a partir de 1985, aunque preferiría que no fuera excluyente. Incluso podríamos mezclar textos nuevos con selección de autores (Novo y su Nueva Grandeza Mexicana, entre tantos otros)
3) Espacio geográfico: Ciudad de México, que siempre es más que sólo el Distrito Federal y un poco menos que los treintaytantos municipios conurbados (Cuautitlan Izcalli es conurbado pero no creo que nadie lo considere Ciudad de México, como sí lo hacemos con gran parte de Huixquilucan)
4) Claro
5) Multimedia, dar preferencia a los textos que contengan enlaces a música, fotografía, otros textos, etcétera... De hecho, al leer su propuesta lo primero que pensé fue en un mapa de la Ciudad de México en el que se pudiera acceder a los textos a partir de seleccionar una zona.

Sigo en otro comentario...

6:49 p.m.  
Blogger aldán said...

6 y 7) Colectivo, por supuesto. Siempre con la posibilidad de ir creciendo.
8) Ciudad de México... Zona Metropolitana de la Ciudad de México... DF y sus alrededores... Distrito Federal y municipios conurbados... Ir decidiendo sobre la marcha, para así establecer criterios, de nuevo Nezahualcoyotl es conurbado, pero ¿es Ciudad de México?
Propuestas:
a) Elaborar convocatoria
b) Buscar nombre de proyecto

y ya me tengo que ir, pero le prometo que regreso, es que tengo que regresar a trabajar.

Prometo seguir...

7:19 p.m.  
Blogger LocuaxLomeli said...

Amo la idea de la ciudad como novela en una creación a decenas... cientos… o miles de manos!!! La propuesta es genial por la pluralidad de concepciones, visiones y variaciones sobre un mismo tema… de hecho una misma zona puede ser narrada de manera totalmente opuesta entre los creadores.

Por supuesto coincido contigo Padre en eso de que Tendría que ser un blog colectivo, con fechas de entrega y compromiso de cumplir; igualmente apoyo la visión de Aus sobre un control sobre el colectivo para evitar que haya más peso en una zona que en otra.

Por cierto, para hablar de la Ciudad de México, se permitiría a uno que otro cuentista en el exilio? Después de todo, en el mundo no hay nada, nada como esa “maldita telaraña” que te atrapa con su belleza y te hace reserva alimenticia para siempre… aún en la distancia.

7:23 p.m.  
Blogger Manuel Dávila Galindo Olivares said...

Lo del mapa de la ciudad suena bien chido, igual ponerle pequeños banderines para ir siguiendo... e igual para el asunto de los que autoreen (sic) una alineación de pambol, para mantener el espiritú

7:53 p.m.  
Blogger Magda said...

Felicidades por el proyecto, Guillermo, me parece excelente. No me animo a participar porque no soy escritora, pero seguro estaré pendiente de lo que ustedes escriban.
:)

10:17 p.m.  
Blogger Christopher said...

I love your blog! You did an excellent job! I have a blog on xbox360 secrets if you would like to come and comment!

1:03 a.m.  
Blogger ♥LadyPaula♥ said...

Gracias por avisar del cambio de casa. Nos leemos.
Paula

8:47 p.m.  
Blogger aldán said...

Vega Zaragoza-Pantitlán

Te he mandando un par de correos a tus cuentas, creo que por ahi podemos irle dando forma al proyecto.
Mientras tanto, as usual, un abrazo

5:10 p.m.  
Blogger Alejón said...

Me encanta la idea, cuenta conmigo. Estaré al pendiente de la convocatoria esperando ser parte de tan interesante proyecto. Me agradan las propuestas que han dejado: el mapa, por ejemplo.
Saludos.

11:35 p.m.  
Blogger arboltsef said...

Yo puedo participar con la Narvarte.

Y con Alta Tensión y el Eje 5 Sur, donde construyeron los distribuidores viales.

8:34 p.m.  
Blogger Don Mario said...

La idea es excelente, pero me parece pertinente, como simple visitante, acotar un poco la idea.

La idea original se llama "La gran novela de la Ciudad de México" y, sin embargo, ya hay varios comentarios y blogs que hablan de Gran Novela Mexicana, El Nuevo Proyecto de los Mexicanos y frases similares.

Como mexicano, pero no capitalino, les pido eviten este tipo de alusiones, no es ni será novela mexicana, es novela de la Ciudad de México, y habemos muchos que vivimos fuera del ombligo.

Un abrazo a todos, deseo sinceramente que este proyecto se lleve a cabo, ya quiero empezar a leerlos.

11:36 a.m.  
Blogger Aira Castañeda said...

Aunque me alejé de esto, me encanta la idea, ya te lo había comentado antes. Si una osadía me es permitida por este día, sería la de participar en este proyecto, con una historia que ya estoy armando que se desarrolla en estos olvidados rumbos de la Argentina y los Panteones, incluso un poco el barrio de Tacuba.

¡Saludos!

1:38 p.m.  
Blogger Sergio said...

Hola Memo, ya andamos por acá visitándote, espero que los malos momentos ya hayan pasado y ahora venga lo mejor con la vigilia de tu progenitora desde donde haya querido ir.

Yo pido mano para escribir un cuento de la Escandón o Tepito, polos opuestos donde he habitado... seguiré al pendiente de la propuesta...

Saludos...

Téllezpunk

3:15 p.m.  
Blogger Magda said...

Guillermo, Mario comenta que hay que especificar, pero veo muy claro que lo especificaste, dices: "escribir entre muchos la gran novela de la ciudad de México", no hay ni la más pequeña duda.

Saludos.

6:26 p.m.  
Blogger Don Mario said...

Y en esto estoy de acuerdo contigo, Magda, Guillermo lo especificó muy bien (y así lo escribí en mi comentario).

Lo que quise decir, y espero me disculpen si no fui completamente claro, es que en algunos comentarios y blogs (no este blog pero sí algunos comentarios dentro de él) se está generalizando lo particular y solicité que por favor no se haga.

En pocas palabras, se siente como cuando los gringos llaman América a su país y americanos a ellos mismos excluyendo a los demás.

8:50 a.m.  
Blogger Fatal Espejo said...

Hechas las necesarias precisiones, y como decía, yo también entro. Te escribo ya mismo, Guillermo.

10:05 p.m.  
Blogger harmodio said...

Me rifo. Mas que una novela, me parece que un CATALOGO LITERARIO sería más apropiado. Enumeración que en vez de números enumera con literatura, contando. ¿Y si nos repartimos los cuadritos de la guia roji, de a tantos escritores por cuadro? Yo creo que la forma que mejor le queda al blog es la minificción. Textos cortos, bien anclados geográficamente, tratando de "peinar" literal y literariamente zona por zona, hasta cubrir la ciudad entera. No estoy muy de acuerdo con las fechas, preferiría un proyecto abierto, algo así como "Al día de hoy hemos cubierto X esquinas de DF de literatura". Un trabajo a largo plazo, abierto, que haga ruido y que invite a participar. HAGAMOS EL GENOMA LITERARIO DEL DF.

5:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home