jueves, marzo 11, 2010

Poesía e Internet: Paren de decir memeces

Photobucket

Reproduzco un post del blog del poeta Aurelio Asiain. Se trata de una serie de twitts en respuesta a otro publicado por los inefables conductores del programa "cultural" de Foro TV de Televisa llamado "Final de partida".

Aclaro que se tratan de una serie de hechos irrefutables acerca de la situación de la difusión de la poesía en la actualidad, por parte de un practicante y usuario activo de la Internet y las redes sociales.

Un lugar común y una tontería
por Aurelio Asiain


Leí en Twitter esta pregunta: “Con ediciones de mil ejemplares en el mejor de los casos y un público cada vez más reducido, ¿puede sobrevivir la poesía?” Es un lugar común y una tontería. Cada tuit es un enlace a la página original.

1. La poesía siempre se ha editado en tirajes mínimos y su público no es cada vez más reducido, todo lo contrario. Paren de decir memeces.

2. Pero hoy, además, se imprimen más ejemplares que nunca antes. Tiraje de Sarada Kinenbi de Tawara Machi: 2,600,000 ejemplares.

3. Un poema publicado en internet tiene en pocas horas muchos más lectores que impreso en papel. También un libro de poemas.

4. El librito de Ikkyu que puse en Internet tuvo en siete días más de mil lectores. Ninguno de mis libros de poesía impresos los tuvo en años.

5. Las publicaciones impresas se leen menos, pero reducir al papel el mundo editorial y la vida literaria es ciego. La creación está hoy aquí.

6. El prestigio de la letra impresa intimida a muchos buenos escritores, que no se reconocen como tales porque sólo publican en sus blogs.

7. La literatura que se escribe, publica y lee en los blogs tiene más lectores que los medios impresos, y sólo el prejuicio la juzga inferior.

8. Sólo por prejuicio, también, consideramos alta literatura un haiku de Basho o una copla de Lorca y no tantos tuits que no lo son menos.

9. En Japón las novelas de mayor venta en los últimos años se han escrito y publicado primero en teléfonos celulares en millones de ejemplares.

10. Hace dos días un memo ironizaba porque escribí que a mí, en Twitter, me interesa descubrir escritores. Pero los encuentro todos los días.

11. En unas horas de lectura atenta en Twitter, siguiendo a la gente adecuada, se encuentra más y mejor poesía que en cualquier revista impresa.

12. “La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre” dijo Cardoza y Aragón. Dicho de otro modo: no hay humanidad sin poesía.

13. La poesía no es un género literario. Es un fenómeno lingüístico y no sólo lingüístico. Es una forma particular de la producción de sentido.

14. La poesía existe desde mucho antes que los libros, el papel y la escritura. Sobrevivirá a los libros impresos, la televisión y la internet.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

un aplauso para este post. hummm y que me digan a mi por cuento he pasado por escribir en un blog.

Perdona, te dejaré esta publicidad acá, tal vez te interese.

Lo invito a enfrentar el reto.

http://loscaballerosdeladamadecristal2.blogspot.com/

Espero tu participación.

Saludos
hannibal

4:50 a.m.  
Blogger Unknown said...

Me gusta el punto 6...

2:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home