miércoles, diciembre 03, 2008

Ahora van contra los bebedores

Photobucket

Primero contra los fumadores, ahora contra los bebedores.

Pero también quieren legalizar la mota.

Que alguien me explique.

*************************
A su casa, temprano y sin alcohol

por Ella Grajeda:
ella.grajeda@eluniversal.com.mx

El Universal/Miércoles 03 de diciembre de 2008

La Asamblea Legislativa discute modificar la Ley de Giros Mercantiles para reducir los horarios de venta de alcohol y operación de centros nocturnos

Ningún restaurante, cantina, bar, cabaret o discoteca podrá vender bebidas alcohólicas después de las 2:30 de la mañana en la ciudad de México; se eliminará la barra libre; las tardeadas tendrán un horario de las 12:00 hasta la 20:00 horas, y las vinaterías y tiendas de conveniencia como los Oxxo y los 7-Eleven podrán ofrecer licor en envase cerrado sólo hasta la medianoche.

Según el proyecto de dictamen de las reformas a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF que analizan los diputados de la Asamblea Legislativa, y que se prevé aprobar ante el pleno el próximo jueves, los legisladores decidieron prohibir la apertura de negocios conocidos como after hours, que son espacios para hacer fiestas que abren de las dos de la mañana hasta pasadas las siete.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijárez, no significará grandes pérdidas para esta industria que no se venda vino después de las 2:30 horas, pero criticó a los diputados por no incluir que las loncherías o taquerías puedan vender cerveza sin una licencia especial.

Otro punto que no comparte con la ALDF se refiere a la aplicación de la Ley para la Protección de los no Fumadores, la cual ha provocado grandes pérdidas a los integrantes de la Canirac. “Es la peor ley que han sacado”, consideró Mijárez.

En el proyecto de dictamen, uno de los temas que ha causado mayor inquietud es el relativo al aumento del volumen de la música en discotecas, bares o cantinas, ya que la propuesta permite de las 6:00 a las 22:00 horas hasta 75 decibeles, y en aquellos giros donde no se perciba el ruido en el exterior de sus instalaciones, hasta 99 decibeles, cuando el oído humano tiene una tolerancia máxima de 60 decibeles.

De última hora, los diputados desecharon la propuesta de que la apertura de pista de baile sea a partir de las 22:00 horas, y que las discotecas operen con un horario de las 12:00 horas hasta las 3:30 del día siguiente.

En el proyecto, cuya copia posee EL UNIVERSAL, exige a las dueños de los negocios que venden bebidas que rompan las botellas vacías para evitar la venta de licor adulterado, y estará estrictamente prohibida la prostitución y el tráfico de drogas.

La diputada panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, explicó que esta iniciativa busca agilizar la apertura de nuevos negocios, ya que promueve la afirmativa ficta.

“La autoridad tendrá de 10 a 15 días para dar una respuesta a quien solicite una licencia, y en caso de no hacerlo en ese lapso, se entenderá que no hubo ningún problema y podrá abrir su negocio”, explicó.

Tampoco será necesario presentar documentación que la misma autoridad tienen como el permiso de suelo; se crean dos licencias —la ordinaria y la especial para los de alto impacto social—, y hoy se definirá, durante una reunión de trabajo de comisiones unidas, si la Secretaría de Protección Civil del DF sea quien verifique los establecimientos o las jefaturas delegacionales.