jueves, agosto 21, 2008

Mapa Poético de México

Photobucket

Después de meses de arduo trabajo,
Adán Echeverría y Armando Pacheco han puesto en circulación la primera versión del "Del Silencio hacia la Luz: Mapa Poético de México. Poetas nacidos en el periodo 1960-1989", un extraordinario esfuerzo por sistematizar la ingente producción poética de autores nacido en ese lapso (entre los que, por pura casualidad, miren nomás, está incluido este tundeteclas).

El Mapa consta de dos partes. La primera, ésta, con una selección de poemas de cada autor incluido, agrupado por la entidad de nacimiento o residencia, y otra, que saldrá próximamente, con las fichas biobibliográficas de los autores.

Me tomo el atrevimiento de reproducir el texto introductorio de Adán Echeverrría, donde explica las razones del proyecto, y pongo a disposición de los siete lectores de este remedo de blog el Mapa en un archivo ZIP para que lo bajen, lo lean, lo disfruten (o padezcan) y le hagan llegar sus comentarios a los compiladores.

LAS INTENCIONES AL REALIZAR UN MAPEO DE LA
POESÍA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO

Por Adán Echeverría

Cuando en junio de 2007 lancé la convocatoria del proyecto Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México. Poetas nacidos en el período 1960 - 1989, supe que la revisión de la “poesía” que se está escribiendo en México habría de dejarme, las más de las veces, buenas lecturas. Es necesario reconocer que no todo libro que se diga de poesía es un poemario, pero ¿quién soy para juzgarlo? El proyecto Del silencio hacia la luz, busca exactamente lo contrario, brindar el panorama de los autores mexicanos de tres décadas, y permitir a los lectores, que sean ellos los que juzguen. Meses atrás había caído ante mis ojos el libro A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente, (FETA, 2005), compilado por Rogelio Guedea y Jair Cortés, y pude leer los apuntes de quince “poetas” mexicanos expresando su forma de mirar, vivir, palpar la poesía, desde alguna intención crítica. Debido a ello supe de la necesidad que se planteaba, generar la discusión con respecto a la creación poética, buscar el debate de ideas; pero reunir a quince autores que hablen sobre la poesía se me hizo muy poco. Por eso me fui convenciendo de la necesidad de crecer el panorama, de conocer más sobre estos autores, y supe que había de revisar a muchos otros, y que mejor forma de hacerlo que consultando sus escritos, ya sea los libros publicados o el cúmulo de revistas impresas que fueran cayendo en mis manos. Es necesario reconocer que esta es una tarea que se presentaba fuera del alcance de la mayoría de los lectores de poemas, pero mi terquedad pudo más.

Para leer el texto completo dar click aquí.