sábado, agosto 16, 2008

Noticia bomba: los conservadores son más felices que los liberales

Photobucket

Conservadores, más felices que liberales

por Jeanna Bryner (Senior Writer, LiveScience)

Artículo original:

http://www.livescience.com/health/080507-liberal-conservative.html

Traducción tomada de Merece leerse. (El estudio completo aparece en español en la edición de agosto de Este país, pero hay que suscribirse para poderlo consultar, snif).

Individuos con ideologías conservadoras son más felices que aquellos que tienden a ser liberales, y un nuevo estudio señala la razón: los conservadores racionalizan desigualdades sociales y económicas.

Al margen de estado marital, ingresos o asistencia a la iglesia, individuos de derecha reportaron mayor satisfacción en la vida y bienestar que individuos de izquierda, se encontró en el nuevo estudio. Los conservadores también alcanzaron un mayor puntaje en medidas de racionalización, la cual mide la tendencia de una persona a justificar o explicar desigualdades.

La medida de racionalización incluyó aseveraciones como: "No es tan problemático si algunas personas tienen más oportunidades en la vida que otras," y "Este país estaría mejor si nos preocupáramos menos acerca de cuán iguales son las personas."

Para justificar desigualdades económicas, una persona podría apoyar la idea de 'meritocracia', en la cual se supone que la gente sube de nivel económico en la sociedad basados en sus esfuerzos y buena performance. De esa manera, los logros sociales de uno, sean hacia arriba, en el medio o hacia abajo, serían percibidos como totalmente justos y justificables.

Si sus creencias no justifican diferencias de status, usted podría terminar frustrado y desalentado, de acuerdo a los investigadores, Jamie Napier y John Jost de la New York University. Ellos llevaron a cabo una encuesta centrada en los Estados Unidos, y otra con un enfoque más internacional para llegar a estas conclusiones.

"Nuestra investigación sugiere que la desigualdad cobra un precio psicológico mayor en los liberales que en los conservadores" escribieron los investigadores en el número de Junio de la publicación Psycological Science, "aparentemente, debido a que los liberales carecen de las racionalizaciones ideológicas que los ayudarían a percibir la desigualdad en una luz positiva (o al menos, neutral)."

Los resultados apoyan y explican aun más una encuesta de Pew Research Center, en 2006, en la cual el 47 por ciento de Republicanos conservadores en los Estados Unidos se describieron como "muy felices", mientras que solo el 20 por ciento de los Demócratas liberales indicaron la misma felicidad.

El mismo fenómeno de racionalización podría aplicarse a situaciones personales también.

"No hay razón para pensar que los efectos que hemos identificado solo se aplican a desigualdades de tipo económico," escriben los investigadores. "La investigación sugiere que mujeres altamente igualitarias son menos felices en sus matrimonios comparadas con sus contrapartes más tradicionales, aparentemente porque las desigualdades de la labor doméstica les afectan más."

Este estudio fue financiado por National Science Foundation.