viernes, marzo 07, 2008

Dan premio literario a un complot fallido

Photobucket

por Yanet Aguilar Sosa

El Universal/Viernes 07 de marzo de 2008

Álvaro Uribe obtuvo el galardón Poniatowska por la novela Expediente del atentado, que narra una conspiración contra Porfirio Díaz

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La novela histórica Expediente del atentado del escritor Álvaro Uribe, resultó ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, dotado de 500 mil pesos.

El jurado —integrado por el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y los mexicanos Daniel Sada y Federico Campbell— premió la novela de Uribe por su naturaleza polifónica y lenguaje consecuente con el tema. “En sus diversos registros logra mantener a lo largo de la trama un notable nivel de intriga, mismo que jamás decrece”.

Federico Campbell —único jurado que asistió al anunció del premio— celebró la perfección estructural de Expediente del atentado y la capacidad de Álvaro Uribe de mantener la “tensión dramática constante a partir de un hecho de crónica: un atentado contra el presidente Porfirio Díaz a finales del siglo XIX”.

Aunque Uribe no acudió al anunció del premio que organiza el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, el jurado exaltó la precisión del autor en cada palabra, el lenguaje idóneo para cada personaje y la confluencia de los puntos de vista narrativos.

El galardón, destinado a premiar una novela publicada, es el más importante que se entrega en México en este género, aunque en ésta, su primera edición, sólo se recibieron 53 novelas —35 de México y el resto de España, Cuba, Bolivia y Puerto Rico—. El certamen rinde homenaje a la escritora mexicana Elena Poniatowska y busca promover el fomento a la lectura y el fortalecimiento a la industria editorial.

Sobre el tema, Eduardo Clavé dijo que el premio garantiza un relanzamiento de la novela de Uribe, publicada por Tusquets Editores, al mismo tiempo que “anima a las editoriales para que publiquen más”; pero aceptó que a la Secretaría de Cultura le faltó dar mayor difusión a la convocatoria del premio en las naciones de Iberoamérica.

El jurado leyó sólo seis de las 53 novelas, porque un prejurado —del que no se dieron nombres— hizo la primera selección; de las otras obras sólo entregaron las actas de dictaminación. Aunque decidieron no dar los nombres de las novelas finalistas, como sí lo hacen premios como el de Narrativa Antonin Artaud en México, Campbell dijo que la de la Uribe fue la única histórica y las seis en conjunto tenían similitudes: fueron escritas en primera persona y el narrador era al mismo tiempo personaje.

El Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México para novela publicada supera los 80 mil pesos que ofrece el Premio Mazatlán de Literatura o los 100 mil del Narrativa Colima, ambos para obra publicada.

Sin embargo le falta difusión para alcanzar la misma o una similar respuesta a la que tienen premios como el Planeta, Anagrama o Alfaguara, éste último, en su reciente edición concursaron 510 obras para obtener 1.8 millones de pesos.

Álvaro Uribe recibirá el galardón el sábado 8 de marzo, a las 18:30 horas, en el Museo de la Ciudad de México, en el marco de las celebraciones del gobierno del Distrito Federal por el Día Internacional de la Mujer.