domingo, marzo 02, 2008

Historias de cine toman rigor de cuento

Photobucket

El no tan bello Antonio Gritón, las bellas Vanessa Bauche e Issa López, y seguía este tundeteclas (nótese el nombre en el personalizador), pero ya no le alcanzó el encuadre al fotógrafo de Notimex

por Mayra Zepeda/EXonline

Recopilan 20 argumentos de cortometraje en un libro inédito. Participan Guillermo Arriaga, Vicente Leñero, entre otros

La XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería también le da lugar e importancia al cine y a la difusión del trabajo de varios cineastas. Por ello se presentó la obra Cuentos de Corto Metraje, pequeñas historias muy cinematográficas realizadas por diversos expertos e inexpertos en cine, pero sí con mucha imaginación.

Con invitados especiales como la actriz mexicana Vanesa Bauche, Gerardo de la Torre y Guillermo Vega Zaragoza, pero también con grandes ausencias como la de Vicente Leñero y Guillermo Arriaga, comenzó la presentación de esta obra, misma que fue comentada y expuesta brevemente por cada uno de los autores de los cuentos.

Cuentos de Corto Metraje es una producción literaria con fundamento cinematográfico, donde sólo 15 escritores plasman una historia muy particular que refleja una pequeña parte del ser humano y del cosmos.

José Antonio Elo Lagarde, representante de CINÉRGICA, Sinergia para la cinematografía mexicana, A.C y el encargado de la compilación de estos cuentos, explicó el criterio de selección de las obras que formarían parte de este libro, las cuales no sólo cuentan con una excelente calidad narrativa, sino que son viables cinematográficamente, es decir, que tienen la posibilidad de ser filmadas.

Uno de los objetivos primordiales de Elo Lagarde es ampliar la difusión de Cuentos de Corto Metraje para que así la obra de todos estos escritores, unos consagrados y otros apenas empezando en el mundo literario, sea conocida a lo largo y ancho del país.

La labor de recopilación que mantuvo José Antonio Elo, le dio la posibilidad de encontrarse con muchas sorpresas narrativas e incluso con cuentos bastante buenos, pero imposibles de plasmarse en la pantalla grande.

Asimismo, destacó la gran calidad de “Luna llena”, cuento realizado por Vicente Leñero; “La muerte de la máscara roja” de Gerardo de la Torre, y el de Patricia Rodríguez, psiquiatra que se aventuró a contar una historia para el cine.

Con un tiraje de 1000 ejemplares y patrocinado por Paramount Pictures, Quality Films, Warner Bros. México y Artecinema, Cuentos de Corto Metraje únicamente se puede conseguir en las presentaciones como la de la Feria del Libro o contactando directamente con CINÉRGICA a través de www.cinergica.com.