viernes, noviembre 04, 2005

Nocturno a Tijuana (con perdòn de Acuña)

Image hosted by Photobucket.com
"Y en medio de nosotros, el Yepez como un dios"

Filmarán en Tijuana en 2006

Hace guión Yépez para ‘charolastras’

Diego Luna y Gael García invitaron al escritor tijuanense para que forme parte de su proyecto cinematográfico Ambulante

Por Andrea García/Frontera.com Noviembre 3, 2005


El escritor tijuanense Heriberto Yépez es uno de los guionistas del próximo proyecto de Gael García y Diego Luna, que se filmará a principios del 2006 en Tijuana.

“Ya terminé la primera versión, precisamente Diego y Gael son los productores, por cuestiones de contrato no puedo hablar del guión ahorita”, explicó Yépez.

Ambulante es el proyecto mediante el cual García y Luna promoverán documentales realizados en el País, bajo el sello de su casa productora Canana que fundaron hace poco.

La temática de la trama es sobre Tijuana y su vida, es un guión fuerte, explicó el escritor, y que ambos estén al frente como productores le da una gran visibilidad al proyecto.

“Esta película (trata) sobre ciudades mexicanas y su problemática existencial, urbana, política y emocional, creo que ellos dos son representantes de una nueva manera de entender el cine”, indicó Yépez.

El acercamiento entre el escritor y los actores se dio gracias al reconocimiento en el mundo de las letras que tiene el primero y sobre el trato con la frontera.

“Conocidos suyos le hicieron llegar obra mía, me invitaron a presentar un proyecto, les gustó la historia, hablamos, nos pusimos de acuerdo en tiempos, pagos, procesos y así se dio el contacto, prácticamente fue directo”, subrayó.

El autor del libro “A.B.U.R.T.O” destacó que se encuentra en etapa de preproducción, el guión puede cambiar porque es un trabajo colectivo.

Sobre la nueva tarea de los actores, Yépez reconoció que ambos son muy buenos críticos, además de la carrera que traen a cuestas.

“Eso es lo que los distingue en su trabajo y el trato con ellos: Son extremadamente inteligentes, es decir, no son unos actores caritas, como los de Televisa, sino que, además, son muy inteligentes y, por tanto, críticos”, sostuvo.

Por cuestiones de contrato, Yépez no puede revelar si participarán Gael García y Diego Luna en la cinta, lo que sí es que la idea es trabajar con actores de cada ciudad.

Agregó que quizá pueda intervenir otra pluma en el guión, pero eso es lo interesante de un proyecto colectivo como éste.

“Para mí que soy el guionista de esta etapa, porque quizá alguien más intervenga si ya no tengo tiempo o ellos desean que otra pluma se sume al proceso de revisión de mi guión, te puedo decir que me da gusto trabajar con ellos”, destacó.

El también maestro de Literatura de la UABC aclaró que están en una etapa temprana, previa, todavía no queda finalizado el guión y muchas cosas pueden suceder.

“Muchas cosas pueden cambiar y, sobre todo, confiar en que los dioses permitan que la película finalmente se filme”, recalcó quien ya recibió un pago por el proyecto.

Como personas, Yépez se refirió a Gael y Diego como muy profesionales, serios, simpáticos, accesibles, y respetuosos por el trabajo de todos los involucrados.

Los actores han trabajado juntos en películas como “Y tu mamá también” donde se les conoció como los “charolastras”.