lunes, octubre 17, 2005

Dicen que yo dije...

Enfrentan jóvenes escritores falta de oportunidades para publicar

MÉXICO, D.F.(Notimex)


El escritor Guillermo Vega Zaragoza, autor de "Antología de lo indecible", aseguró que los autores jóvenes se enfrentan cada vez más con pocas oportunidades de publicar sus obras en las grandes casas editoriales.

Entrevistado por Notimex al participar la víspera en el ciclo Viernes de Lectura, que organiza la Casa de las Humanidades de la UNAM, el autor de libros como "Preñar el silencio" y "Espejo infinito", comentó que los espacios de publicación se cierran cada vez más.

"Las editoriales grandes no quieren arriesgar para publicar autores nuevos, entonces los escritores hemos tenido que refugiarnos en las editoriales pequeñas, y eso ha traído un problema para la difusión de la obra", explicó.

Sin embargo, dijo que las presentes generaciones de escritores están haciendo cosas bastante buenas, pero como en todo también se tiene que empezar desde cero, es decir, darse a conocer.

"Uno tiene que ir creando un nombre, ir ganando prestigio, hacer que la gente lo vaya conociendo a uno, pero también aparecer en publicaciones, como revistas, periódicos y suplementos, y a partir de eso ir creando un nombre que a la larga le permita ser atractivo para las casas editoriales", dijo.

Respecto a la literatura mexicana, Vega Zaragoza consideró que se divide en dos bandos: por una parte, los escritores que rehuyen hablar sobre lo mexicano y situar a sus personajes en la realidad mexicana, para llevarlos a escenarios de Europa o Estados Unidos.

Por el otro, añadió, se encuentran autores que documentan y dan testimonio de la vida que ha tenido México en los últimos años, sobre todo de la generación del 68 en adelante.

"Es una parte de la historia de México sobre la cual no se han hecho aún grandes obras. Si todavía hoy, en pleno siglo XXI, se sigue considerando como la gran novela de la Ciudad de México a "La región más transparente'', de Carlos Fuentes, y fue en 1958 cuando apareció, pues creo que en todo ese tiempo ya cambió mucho esta ciudad", dijo.

También destacó que es importante abordar en cualquier historia las costumbres y tradiciones que aún conservan algunas comunidades alejadas de las grandes ciudades del país.

"Lo que pasa es que ha sido un descuido por parte de algunos escritores que han preferido, sobre todo las generaciones anteriores, dedicar sus temas literarios hacia aspectos más íntimos, como los problemas de la pareja, más que retratar a la sociedad en la cual estamos viviendo", explicó.

Guillermo Vega Zaragoza, quien obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta 2001, abundó que al menos en su generación y la que le antecedió, hay ya la preocupación de retomar esos temas.

Apuntó que el siguiente reto en su trayectoria literaria es incursionar en la novela, "tengo, como muchos escritores, varias novelas empezadas, pero tengo una que está terminada, nada más falta la última revisión".

Vega Zaragoza, quien ha publicado ensayos, artículos de opinión y reseñas críticas en varias publicaciones, revistas y suplementos culturales, obtuvo el tercer lugar de Poesía en el Premio Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2001.

También, mención honorífica en el género de crónica del concurso 33 de la revista Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo mismo que en el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta 2001 por su libro "Antología de lo indecible".

Actualmente se desempeña como editor de información periodística de la Revista de la Universidad de México y es profesor de novela en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Nota Publicada: 15/10/2005 13:38 pm

3 Comments:

Blogger Magda Díaz Morales said...

Muchas felicidades.

Me ha gustado mucho la entrevista.

10:00 p.m.  
Blogger Andrea R A said...

Hola, es la primera vez que escribo, no soy mas que una insulsa estudiante de Comunicación, reportera por vocación y periodista y escritora por pasión. Si usted ha dicho lo escrito, coincido en varios puntos expuestos. De cualquier forma lo más rescatable y que no se maneja en la entrevista es que tenemos los blogs para expresarnos en forma escrita, sin embargo lo triste es que eso no enriquece a las pequeñas editoriales. Esperare leer un libro suyo pronto, de verdad no lo conocia...en fin.. mucho gusto y volvere sino le molesta. Suerte.

7:28 p.m.  
Blogger Guillermo Vega Zaragoza said...

Hola Adrenalinangel:

Pues sí, recuerdo haber dicho lo que dije, pero dije más. Incluso recuerdo haber mencionado algo de los blogs, pero a lo mejor el reportero no me entendió o decidió que no era importante.

También concuerdo contigo.

Gracias por darte una vuelta por acá.

Saludos y nos estamos leyendo.

Guillermo

8:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home