miércoles, septiembre 08, 2010

Revista Toma: CIEN, DOSCIENTOS AÑOS. La Independencia, la Revolución y el cine

Photobucket

Con su número duodécimo, la revista cine TOMA

celebra dos años de existencia

CIEN, DOSCIENTOS AÑOS
La Independencia, la Revolución y el cine

• Estrenos del cine mexicano en el Bicentenario: El Atentado, de Jorge Fons; Hidalgo: La historia jamás contada, de Antonio Serrano; El Infierno, de Luis Estrada; El baile de San Juan, de Francisco Athié, y Héroes verdaderos, de Carlos Kuri.

• Gratis, un encarte con el ensayo Historia y mitologías fílmicas, de Eduardo de la Vega Alfaro. Además, reflexiones sobre el uso político del cinematógrafo, el último antirreeleccionista, Morelos blanqueado y el Bicentenario fusilado.

• Fotofijas con imágenes poco conocidas del archivo de Salvador Toscano.

• Festivales: Morelia, DOCSDF y Short Shorts. Entrevistas con Rodrigo García y Luis Valdez.


El cinematógrafo no se había inventado en los años en que ocurrieron los levantamientos de Independencia en la Nueva España. Pero el cine sí qué ayudo –siglo y medio más tarde, a apuntalar e inventar la historia oficial del movimiento insurgente que ayudó a crear la República Mexicana, mediante filmes quizás no abundantes, pero sí representativos.
En cambio, durante el periodo de la Revolución Mexicana, la captura de imágenes en movimiento y su proyección ya era una atracción pública en los primeros años del siglo XX, y el aparato del cinematógrafo permitió la filmación de esos dramáticos eventos en cintas que permanecen como parte del patrimonio y del testimonio de la memoria colectiva del país. Además que muchos de esos héroes y sus causas han sido y son representados en numerosas ficciones fílmicas en diferentes momentos y décadas.

Las celebraciones patrias que conmemoran los doscientos años del inicio de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, permiten múltiples acercamientos, festejos y lecturas. Pero, sobre todo, dan pie y cabida a la reflexión profunda sobre la historia, pero también y muy específicamente, respecto al presente y al porvenir de la nación. Y el cine como reflejo, espejo y memoria de la sociedad, adquiere relevancia en todas estas tareas.
Justo a estas reflexiones, puntos de vista y polémicas sobre el momento histórico que vivimos y los dos que celebramos, se conforma el dossier central y el encarte del duodécimo número de cine TOMA, publicación bimensual de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y el resto del mundo, que circulará por el país durante septiembre y octubre.

A eso, a reflexionar sobre la relación del cine con esas dos guerras ocurridas hace cien y doscientos años –e incluso abordando la más actual, la del narco–, se dedican las páginas del dossier central del duodécimo número de cine TOMA, publicación bimestral de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y en el mundo, que circulará por todo el país durante septiembre y octubre de 2010.

Un largo ensayo, inédito, del investigador cinematográfico Eduardo de la Vega Alfaro, Historia y mitologías fílmicas. La representación de la Revolución Mexicana en el cine de ficción hecho en México, conforma la separata central del número y aborda, en diferentes periodos históricos (los albores, la institucionalización de la Revolución, los cuarenta, los cincuenta, el diazordacismo y el echeverrismo, así como los años recientes), la forma en cómo el movimiento armado ha sido representado por el séptimo arte.

La historiadora Verónica Zárate Toscano ofrece un acercamiento al impacto mediático del cinematógrafo en la sociedad mexicana y en líderes como Madero, Carranza, Villa y Zapata. El investigador Federico Serrano, por su parte, explica las razones históricas y literarias que llevaron a prohibir la cinta La sombra del Caudillo, de Julio Bracho, que retrata el asesinato del último antirreeleccionista. José Antonio Valdés ofrece, en líneas paralelas, la comparativa de un siglo de cine y de hechos políticos en México. El investigador Leopoldo Gaytán descubre algunas de las representaciones fílmicas que han blanqueado a José María Morelos, de origen negro e indio en el cine de Miguel Contreras Torres.

Una colección de imágenes del archivo de uno de los pioneros del cine en México, Salvador Toscano, integra la sección Fotofijas, y permite echar un vistazo al cine documental de la Revolución.

Además, el número 12 de cine TOMA realiza un acercamiento crítico a los estrenos producidos en la coyuntura de las conmemoraciones del Bicentenario en un acercamiento amplio escrito por Hugo Lara, quien se pregunta qué celebramos con esta profusa producción.

Y se ofrecen entrevistas con Jorge Fons, Irene Azuela, José María Yazpik y Julio Bracho a propósito del estreno de la cinta de época ubicada en el porfiriato, El Atentado; con Antonio Serrano, Demián Bichir y Ana de la Reguera, respecto a Hidalgo: La historia jamás contada, que revela facetas amorosas, teatrales e intelectuales del padre de la patria; la crítica mirada a la guerra del narco de Luis Estrada, director de El Infierno; los orígenes de la identidad nacional en pleno virreinato con El baile de San Juan, de Francisco Athié, y la historia oficial vuelta animación en Héroes verdaderos, de Carlos Kuri.

Además del dossier, se ofrecen contenidos diversos. El maestro Alfredo Joskowicz cumple con la sexta entrega de su recuento histórico sobre el paradigma en el cine documental, esta ocasión abordando la apertura que representó el video, la entrevista y el discurso ideológico de Latinoamérica. La sección Ensayo presenta las reflexiones de Víctor Ugalde sobre derechos humanos y culturales para la audiencia de cine en México. Se incluye asimismo un reportaje sobre la problemática de las locaciones en todo el país. Y se incluyen entrevistas con dos cineastas, el colombiano Rodrigo García por Madre e hija, y el chicano Luis Valdez, por Zoot Suit.

También se ofrece un recuento del festival Expresión en corto de Guanajuato, además de adelantos a la octava edición del de Morelia, al quinto DOCSDF y al Short Shorts Film Festival.

El duodécimo número de cine TOMA. Revista Mexicana de Cine, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante septiembre y octubre del 2010 por todo el país, en locales cerrados como Sanborns, Caffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,
o a las oficinas ubicadas en Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán,
C. P. 04120 en la ciudad de México.

Los invitamos a visitar la bitácora en línea (revistatoma.wordpress.com), el sitio en Facebook (www.facebook.com/revista.toma) y en Twitter (twitter.com/cinetoma), así como la página Internet: www.pasodegato.com