sábado, julio 17, 2010

Nuevos modelos de producción, distribución y exhibición en TOMA 11

Photobucket

Ya circula el undécimo número de TOMA Revista Mexciana de Cine

HAY VIDA MÁS ALLÁ
DE LAS PANTALLAS

Nuevos modelos de producción, distribución y exhibición

• Acercamientos al inequitativo negocio de la exhibición en México, a la distribución independiente, a los circuitos alternativos, al cine vía satélite, a YouTube, a las pantallas inflables, al cine en línea.

• Testimonios de los cineastas mexicanos Francisco Vargas, Rubén Imaz y Rafael Rangel. Análisis de los fenómenos El estudiante, la piratería y el e-cinema.

• Festivales: Expresión en Corto, y La Matatena. Fotografías de Agustín Jiménez y poemas cinematográficos de Alfonso Reyes, Efraín Huerta, Renato Leduc y Carlos Pellicer.

• Alejandro Gerber aborda su película Vaho. Y desde España, un ensayo sobre el patriarcado en imágenes fílmicas.



Pocos hubieran dudado, hace apenas una década, que la única manera de ver un filme era en una sala cinematográfica. De verlo correctamente, claro, de la manera en la que todo cinéfilo aspira a disfrutar una película: proyectada en una copia de 35 milímetros, en una sala con acceso público y con horarios y rutas establecidas.

La tecnología cinematográfica, para pesar de cantidad de cinéfilos, se transforma aceleradamente y aparece con nuevas opciones para mirar miles de películas de formas muy alejadas al proyector, al negativo fílmico y a la sala oscura.

Un vistazo general a novedosas formas de producción, distribución y exhibición del cine actual integra el dossier central del undécimo número de cine TOMA, publicación bimestral de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y el resto del mundo, que circulará por todo el país durante julio y agosto del 2010.

De inicio, se publica un largo análisis sobre la inequidad que existe en el negocio de la exhibición y distribución de cine en México, en el que Víctor Ugalde, presidente de a Sociedad Mexicana de Directores de Cine y Medios Audiovisuales, revela que de las 340 películas estrenadas en 2009, los exhibidores tuvieron ingresos totales por 4 mil cien millones de pesos, en tanto que los productores obtuvieron únicamente mil 800 millones de pesos, de los cuales, 77.73 por ciento, acabaron en manos de las distribuidoras de Hollywood.

Páginas adelante, se nos describen las peripecias y complejidades de las pequeñas distribuidoras de cine independiente, en la pluma de Gerardo Salcedo, gerente de programación de Filmhouse. En tanto, los circuitos alternativos de cine, que van desde el Internet hasta la piratería, pasando por los maratones nocturnos, son descritos por el crítico e investigador Mauricio Matamoros.

También se añaden reflexiones de diferentes empresas que ofrecen soluciones tecnológicas alternativas. En primer lugar, la brasileña Rain Network muestra cómo el cine digital vía satélite ofrece no sólo precios más bajos con igual calidad audiovisual, sino la opción de que el público elija la cinta que quiere ver, con una diversidad de opciones de las que carece el sistema Multiplex.

Enseguida, aparece un vistazo al sitio de videos en línea YouTube, que en cinco años de existencia ha conseguido dos mil millones de consultas y la carga de 24 horas de material audiovisual al día, ahora en alta definición, como explica su gerente de comunicación para Latinoamérica, Ricardo Blanco. El fenómeno de las pantallas inflables para atraer públicos masivos en cualquier sitio es relatado por Christian Kremer, director de la alemana The Airscreen Company, así como Horacio García, de Proyección al Aire, su socio para Latinoamérica con sede en Guadalajara. Además, desde el Mercado de Cine de Cannes, tenemos una entrevista en torno al cine por Internet, teléfonos celulares y otros aparatos en línea –sin necesidad de descargas– con Sam Kleinman, director de la compañía inglesa Craze Digital.

Incluimos también tres testimonios de cineastas mexicanos en torno a sus experiencias y las reflexiones que les ha generado estrenar sus cintas. Francisco Vargas, que con una campaña publicitaria “guerrillera” con mantas y recomendaciones boca a boca logró que El violín (2005), permaneciera 16 semanas en cartelera. Rubén Imaz, director de Familia tortuga (2006) y Cefalópodo (2010), entrega un ensayo sobre la influencia de las cámaras de video baratas en la sociedad contemporánea. Finalmente, el cineasta Rafael Rangel, expone las razones por las cuales decidió estrenar su primer largometraje, El principio de la espiral (2010), directamente en DVD, y hacer un recorrido por cineclubes de arte.

El fenómeno de público que significó la cinta El Estudiante (2008), de Roberto Girault, la segunda película mexicana más taquillera del 2009, es analizado por el crítico de cine y programador Joaquín Rodríguez. La piratería y el neoconsumo aparecen en un ensayo de Ernesto Román. Y un vistazo amplio sobre los e-cinema y las copias Online, son materia del texto de Juan Carlos Domínguez Domingo.

Al terminar el dossier, se ofrecen contenidos diversos. El maestro Alfredo Joskowicz publica la quinta entrega de su recuento histórico sobre el paradigma en el cine documental, esta ocasión abordando el Cine-directo, el Free cinema y el Cinéma Verité. Abrimos una nueva sección “Entrecruces”, con un extracto del libro Los poetas van al cine (Ediciones sin nombre), compilado por Ángel Miquel. La investigadora Elisa Lozano, comparte una parte de su investigación e imágenes del archivo del cinefotógrafo Agustín Jiménez, para la sección “Fotofijas”.

Asimismo, presentamos una reseña sobre la edición 63 del Festival de Cannes, así como Expresión en corto de Guanajuato y La Matatena de cine para niños, próximos a celebrarse. La sección “Estrenos”, ofrece una entrevista con Alejandro Gerber, director de Vaho (2010). Incluimos, además, un ensayo sobre los arquetipos femeninos y masculinos en a cinematografía española, de la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, María Antonieta García de León.

El undécimo número de TOMA. Revista Mexicana de Cine, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante julio y agosto del 2010 por todo el país en locales cerrados como Sanborns, Caffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com, o a las oficinas ubicadas en Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a visitar nuestra bitácora en línea y el sitio Facebook:
http://revistatoma.wordpress.com y
http://www.facebook.com/revista.toma
Así como la página Internet:
http://www.pasodegato.com

1 Comments:

Blogger 梁淑娟梁淑娟 said...

Man is not made for defeat. A mean can be destroyed but not defeated..................................................................

10:45 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home