sábado, febrero 07, 2009

Fallece Jorge Reyes, líder del grupo Chac Mool

Photobucket

Fallece el etnomúsico Jorge Reyes


Autodefinido como un etnomúsico, fue uno de los artistas más reconocidos en la escena de la música contemporánea mexicana por la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical avanzada de los procesadores de sonido, armonizadores y ecos.

por Jorge Caballero
La Jornada
Publicado: 07/02/2009 17:14

México, DF. La madrugada de este sábado falleció el músico Jorge Reyes de un paro cardiaco, a las 3 de la madrugada, sus restos están siendo velados en la funeraria Gayosso de la calle Sullivan.

Jorge Reyes nació en Uruapan, Michoacán. Estudió flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; más tarde estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania y luego, en la India, aprendió música tradicional hindú y tibetana.

A su regreso fundó el grupo Chac Mool, con el cual comenzó a sintetizar el resultado de sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que es la columna vertebral de su propuesta sonora: la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical avanzada de los procesadores de sonido, armonizadores y ecos.

Autodefinido como un etnomúsico Jorge Reyes es uno de los artistas más reconocidos en la escena de la música contemporánea mexicana. Ya en sus inicios junto a Al Universo, Nuevo México y el ya citado Chac Mool, Jorge demostraba su interés por darle al rock un sentido más autóctono y entonces empezó a experimentar con instrumentos prehispánicos.

Pronto descubrió a qué quería dedicarse e inició su carrera como solista y como tal, su sentido se dirige más hacia una música espacial, atmosférica, saturada de continuidad y poca variación.

Entre los trabajos más sobresalientes están los álbumes: A la Izquierda del Colibrí (1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de Navajas (1988) y la obra fundamental/angular/básica Bajo el Sol Jaguar (1991).

Ir al MySpace de Jorge Reyes.

2 Comments:

Blogger MacVamp said...

Valgamito!!!!

No me lo puedo creer O_O

No era fan-super-fan de Jorge Reyes pero si que me gustaban algunas cosas de sus dos primeros trabajos fuera de Chac Mool.

Esperemos que repose en el paraíso de los guerreros.

Un abrazo,
Mac

3:56 a.m.  
Blogger diidxaza@gmail.com said...

Chale, éste sí que va a ser evocado y pa' la eternidá. En serio.
Gracias por la información del otro día.
Saludos y felicitaciones por ser tú.

1:34 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home