martes, noviembre 23, 2010

La relación con el padre en el Museo del Chopo

Photobucket


La relación con el padre


Un debate multidisciplinario a partir de la novela Telemaquia de Enrique Alfaro Llarena. Participan el doctor Daniel Cazés, antropólogo; el doctor Rafael Montesinos, sociólogo y experto en masculinidad; el escritor Guillermo Vega Zaragoza, la psicoanalista Daniela Morábito y el autor.


La cita es el martes 30 de noviembre a las 19:00 horas en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.


Daniel Cazés Menache es doctor en antropología por la UNAM y en lingüística por la Universidad de París. Ha encabezado investigaciones sobre lingüística, antropología, cultura popular, democracia y educación. En la UNAM, ha sido profesor de las Facultades de Filosofía, Economía, y Ciencias Políticas e investigador y director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Ha publicado textos especializados editados por diversas universidades mexicanas y es articulista de reconocidos periódicos nacionales tales como La Jornada, El Financiero y Reforma.


Rafael Montesinos Carrera es sociólogo, maestro en Economía y Política Internacional y doctor en Ciencias Antropológicas. Actualmente es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. En 1998, publicó en Ecuador el libro La masculinidad. Aspectos sociales y culturales, en coautoría con Pierre Bourdieu y Alfonso Hernández. En 2002 publicó Las rutas de la masculinidad. Ensayos sobre el cambio cultural y el mundo moderno; en 2005 coordinó el libro colectivo Masculinidades emergentes; y en 2007 Perfiles de la masculinidad. Actualmente coordina el libro El conflicto entre los géneros y dirige el proyecto Educación, trabajo y violencia de género, financiado por el Conacyt


Guillermo Vega Zaragoza es periodista y escritor. Fue jefe de información de la revista Tiempo, y en la actualidad redactor y corrector en la Revista de la Universidad de México y colaborador de La Jornada Semanal. Ha dado clases en la Escuela de Escritores de la sogem y en la Universidad del Valle de México, y ha publicado poemas, cuentos y ensayos en revistas y suplementos culturales. Entre sus obras, Desde la patria del insomnio y Antología de lo indecible.


Daniela Morábito estudió psicología en la Universidad Iberoamericana y psicoanálisis en la Sociedad Psicoanalítica de México. Desde 2001 es parte de un grupo de estudios sobre Freud y realiza trabajo de investigación bibliográfica en Psicoanálisis. En 2005 obtuvo la beca del Programa de Fomento a la Traducción Literaria del FONCA, para la traducción del libro Especímenes de Folklore Bosquimano, editado por Editorial Sexto Piso, casa para la cual está finalizando la traducción del libro Revolución en mente, la creación del psicoanálisis, de George Makari. Ha publicado artículos y traducciones en revistas especializadas.