viernes, septiembre 04, 2009

TOMA 6: ¿ACTOR O “NO ACTOR”: HE AHÍ EL DILEMA

Photobucket

En este número aparece una entrevista realizada por acá su tundeteclas de confianza a Fernando Eimbcke, laureado director de películas como Temporada de patos y Lake Tahoe.

En circulación, el número seis

de TOMA. Revista Mexicana de Cine

¿ACTOR O “NO ACTOR”:

HE AHÍ EL DILEMA

La actuación en el arte cinematográfico

  • Para realizar un filme no siempre se elige a los actores más profesionales, de más experiencia para protagonizarlas. También se recurre a gente que no se dedica a el arte dramático.
  • TOMA ofrece la opinión de los directores Carlos Carrera, Fernando Eimbcke y Carlos Reygadas, además de los actores Silverio Palacios y Gabino Rodríguez.
  • Se ofrece un relato sobre cine de Ricardo Garibay y vistas a festivales como docsdf y Short Shorts México, además de la Sociedad del Cine Tlatelolco.
  • Entrevistas con Fernando Luján por Cinco días sin Nora y con Eugenio Polgovsky por Los herederos. Artículos desde Costa Rica y Baja California.

Resulta una verdad evidente que los actores son la parte, si no más importante, al menos más visible del arte cinematográfico en el género de ficción. Pero son muy escasas las escuelas de cine que ofrecen la enseñanza actoral especializada. Paradójicamente, la mayoría de los actores de cine se forman en escuelas de teatro o de forma autodidacta en los foros de filmación.

En el cine mexicano ha destacado, recientemente, una corriente de cineastas que conforma sus repartos no con los actores renombrados en la industria fílmica nacional, sino con personas desconocidas y que incluso no tienen experiencia actoral alguna, pero que cumplen con las necesidades para crear sus cintas.

Justo a explorar estos terrenos, los de la actuación en el arte cinematográfico, se dedica el dossier del sexto número de TOMA. Revista Mexicana de Cine, publicación bimestral de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y en el resto del mundo que, desde septiembre circula por todo el país.

Las exigencias del escenario teatral y del foro cinematográfico son distintas. El cine narrativo, dedicado al relato de historias ficticias, requiere de seres humanos para contarlas, aunque dichos actores pueden estar entrenados para interpretar y aportar su talento y experiencia a la construcción de los personajes. O no requerirse.

Tres directores emblemáticos del cine mexicano responden estas interrogantes. Carlos Carrera, autor de Backyard /El traspatio (2008), define que la distinción entre actores profesionales y no profesionales “estaría en que algunos son más formales”. También influye que en el cine la formación teatral pueda traducirse como artificial: “al actuar de manera profesional y pasar por lo racional se mata la espontaneidad”.

El director de Lake Tahoe (2007), Fernando Eimbcke, opina a su vez que la combinación de actores profesionales con otros de poca o nula experiencia le permite mantener un equilibrio entre la técnica y la frescura en materia interpretativa: “No soy dogmático, pero me gusta arriesgar”.

Finalmente, Carlos Reygadas, realizador de Stellet Licht (Luz Silenciosa, 2007), advierte enfático que no usa actores “porque siento que la actuación, por muy buena que sea, no es más que el desempeño de una técnica que te impide ver algo que es más importante y que es la persona humana. Además, me gusta que la gente que aparece en mis películas no haya aparecido en ninguna otra”.

El actor Silverio Palacios, con más de cuatro decenas de filmes en su haber, entre ellas Conozca la cabeza de Juan Pérez (2008), explica que el histrión que está entrenado, puede ficcionar sin ningún movimiento de cámara, sin efectos sonoros, de luz o de maquillaje, sin gestos sostenidos durante algunos segundos y, así, envolver al espectador en un mundo ficticio. Otro joven actor, Gabino Rodríguez se pregunta si se aspira a actuar en el cine, un medio en el que los actores participan en una parte limitada del proceso: “El guión nos precede y la edición nos sucede. Nos insertamos en narrativas con principios preestablecidos que como actores corresponde aceptar”.

También se incluye un fragmento de la famosa entrevista de Jean-Luc Godard con Robert Bresson en la cual discuten sobre el uso de actores y “modelos”.

En el resto de sus páginas, TOMA presenta una entrevista con el documentalista estadounidense Godfrey Reggio —conocido por su colaboración con el compositor minimalista Philip Glass—, con motivo de su visita al país para participar en “Escenarios 09”. Y se ofrecen artículos relativos al Festival Internacional de Cine Documental docsdf y al Short Shorts Film Festival México, además de una reflexión sobre el cineclubismo actual, a propósito de la creación de la Sociedad del Cine Tlatelolco.

La sección de estrenos presenta un diálogo con Fernando Luján, Ari Brickman y Verónica Langer, respecto de la cinta Cinco días sin Nora (2007), de Mariana Chenillo. Y otra con Eugenio Polgovsky, documentalista mexicano que llevó a cartelera Los herederos (2008), trabajo ganador del Ariel a Mejor documental este año. Además, se abre una sección de reseñas con estrenos mexicanos de temporada.

La sección retake, vuelve al tema central del número cinco: “Reflexiones en torno a la educación cinematográfica”, mismo que define las disputas entre los escolásticos y los que creen en el aprendizaje del oficio definiéndolos como “técnicos contra rudos”.

También se publica un cuento del literato Ricardo Garibay, Ingredientes de arte, que parodia a los productores del cine con monstruos del espacio y bellas marcianas, amalgamados por cómicos taquilleros. La costarricense María de Lourdes Cortés, ofrece un repaso a la creciente producción fílmica en Centroamérica: Una región en busca de su industria. Y desde Tijuana, René Castillo nos da pormenores sobre el arribo al congreso en Baja California de la Ley de Cinematografía local.

El sexto número de TOMA. Revista Mexicana de Cine, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante septiembre y octubre por todo el país en los principales locales cerrados como Sanborns, Caffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos
56 88 92 32 y 56 88 87 56, al correo electrónico
revistatoma@gmail.com
o a las oficinas ubicadas en Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán,
C. P. 04120, en la Ciudad de México.

Además, los invitamos a opinar en nuestra bitácora en línea y el sitio Facebook:

http://revistatoma.wordpress.com y http://es-la.facebook.com/revista.toma