martes, enero 03, 2017

'Apalean' los versos de Vega Zaragoza


por Yanireth Israde González

Cd. de México (03 enero 2017).- Guillermo Vega Zaragoza (Ciudad de México 1967) es autor de una poesía que interpela al lector, escrita febrilmente con cada parte de su cuerpo.

"Cuando estoy escribiendo me pongo muy contento, pero también me duele todo, como si me hubieran apaleado. Me gusta decir que escribo con todo el cuerpo", confía el también periodista y profesor, quien recientemente presentó Poemas para ablandar a las rocas (Casa Editorial Abismos), obra cáustica, irreverente, reflexiva y provocadora.

"Cuando uno escribe lo que quiere es sacudir, conmover, que haya un cambio: es el objetivo del arte, puede ser apenas una conmoción, como un escalofrío, o hacerle decir a la persona: '¡qué cosa acabo de leer, nunca me había cuestionado sobre esto!'. Lo peor que puede pasar, la mayor tragedia, es dejarlo impávido".

"¿A poco con una mujer a tu lado/vas a ser feliz?/¿A poco crees que puedes llenar/un vacío con otro vacío?", escribe en Llenar un vacío. En otro poema Vega Zaragoza apunta: "Más ahora cuenta me doy/que a pesar de su omnipotencia/Dios me necesita/más que yo a él./Necesita de mi fe/para existir".

Lo suyo no es la poesía rebuscada ni críptica, sino la comprensible, clara y directa, reconoce el editor digital de la Revista de la Universidad de México, convencido de que lo más difícil en el arte es lograr la "ilusión de naturalidad".

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1015506&v=2