jueves, mayo 29, 2008

Homenaje a Jaime Casillas

Photobucket


Homenaje en memoria de Jaime Casillas, director, productor y guionista.

A TODOS NUESTROS QUERIDOS AMIGOS


El comité organizador del Cineclub de la Escuela de Escritores de SOGEM "Jaime Casillas", se honra en invitarlos a participar del homenaje que se realizará el próximo sábado 31 de mayo, a las 17:30 horas, en recuerdo de nuestro querido maestro Jaime Casillas, director, productor, guionista y Presidente de la Asociación de Directores Cinematográficos, fallecido el pasado 2 de abril del presente año.

El programa se llevará al cabo en el "Foro Rodolfo Usigli" del Centro Cultural "José María Fernández Unsaín", que se localiza en Eleuterio Méndez núm. 11, esq. Héroes del 47, Col. Churubusco Coyoacán.

Para cualquier información favor de comunicarse a los teléfonos 0445540647505 con María González, al 0445530310283 con Julio C. Dovalina, al 0445551890900 con Lucía Malvido o al e-mail cineclubsogem@gmail.com

Presidirán la mesa de honor:

* Víctor Hugo Rascón Banda, Presidente de la Sociedad General de Escritores Mexicanos.
* Teodoro Villegas, Director de la Escuela de Escritores de SOGEM.
* Víctor Ugalde, Presidente de la Asociación de Directores Cinematográficos.
* Marina Stavenhagen, Directora del Instituto Mexicano de Cine.
* Alfredo Gurrola, Director de la Sección de Directores de la S.T.P.C. de la R.M.
* Marcela Fernández Violante, Directora de la Sección de Autores de la S.T.P.C. de la R.M.
* Jaime Casillas, Director.
* Francisco Sánchez, Guionista.
* José Luis Urquieta, Director.
* José De La Colina, Crítico de cine.
* María González, Co-fundadora del Cineclub de la Escuela de Escritores de SOGEM "Jaime Casillas".

PROGRAMA:

* Introducción.
* Semblanza del director a cargo de los miembros de la mesa de honor.
* Proyección de audiovisual "Recordando a Jaime Casillas" presentado por el productor Fernando Gou.
* Proyección de la película "Memoriales perdidos", guión y dirección de Jaime Casillas.
* Develación de placa conmemorativa.
* Vino de honor.

Mucho nos complacería contar con su estimada presencia.

Con un saludo afectuoso.

Comité organizador
Cineclub de la Escuela de Escritores de SOGEM
"Jaime Casillas"

María González
Julio C. Dovalina
Adrián Díaz
Luis Emilio Medina Medina
Lucía Malvido

miércoles, mayo 28, 2008

A 40 del 68

Photobucket

Mi amiga la poeta y periodista Lauri García Dueñas me pregunta, como parte de un reportaje sobre los 40 años de los hechos de 1968:

1) Qué fue lo que, a mi juicio, cambió en el mundo ese año.
2) Si los jóvenes de ahora habrán perdido esos ideales, esas causas comunes.

Esto fue lo que respondí:

1)En 1968 se manifestó, con toda su fuerza, el encontronazo de dos visiones del mundo: la de los jóvenes y la de los intereses creados, representados por los mayores de 40 años. La juventud irrumpió incontenible en la vida pública desde los años 50, sobre todo en Estados Unidos. Los jóvenes creyeron que podían cambiar el mundo en forma pacífica, a través del “peace and love” (influidos por la experimentación psicodélica, la meditación trascendental, el rock, la poesía beat, etcétera).

Por primera vez en el mundo los jóvenes se dieron cuenta de que, si se reunían y organizaban, podían empujar el cambio social. A los que eran jóvenes a fines de los años 60 les debemos muchas de las libertades de las que ahora gozamos. El establishment simplemente tuvo que ceder ante la avalancha del cambio; sin embargo, no estaba dispuesto a ceder en lo principal: el poder.

Aunque no fue en 1968 sino un año después, es interesante recordar la experiencia del Festival de Woodstock. Hace poco volví a ver el documental sobre el festival y me enterneció ver a tantos jóvenes (cerca de medio millón creo que se llegó a juntar) gritándole al cielo para que no lloviera. Así de fuerte (e ingenua) era su convicción de que podían cambiar al mundo nada más con quererlo y con lanzar “buenas vibras”.

Es célebre el episodio de Pete Towshend, líder de The Who, bajando del escenario a guitarrazos a Abbie Hoffman, uno de los líderes del partido Yippie, que tomó el micrófono para protestar por el encarcelamiento de John Sinclair, líder del Partido de las Panteras Blancas. ¿Qué hubiera pasado si Hoffman no hubiera estado tan pasado de LSD y Townshend no lo baja a guitarrazos; si otros líderes más avezados hubieran utilizado el escenario para agitar a las masas y tratar de concientizarlas de la fuerza que estaban tomando? Hoffman después escribió sobre la “Nación de Woodstock”. En efecto, durante tres días se creó espontáneamente una nueva colectividad, que pudo convivir pacíficamente. ¿Qué hubiera pasado si deciden organizarse para algo más que escuchar música y meterse ácidos? Lo cierto es que el festival no tuvo mayores consecuencias políticas, pero sí culturales. Y la onda expansiva del 68, como un big bang ya lejanísimo en el tiempo, aún retumba ahora, porque..

2) es interesante señalar que los jóvenes del 68 fueron los cuarentones de los ochenta y son ahora los sesentones del siglo XXI. ¿Qué hicieron ellos con todos esos ideales, con toda esa “contracultura” que ahora ya es cultura dominante? Lograron avanzar pero también retroceder. Muchos se decepcionaron de todo y se fueron al otro extremo: al materialismo y al cinismo. Otros siguieron en la brega y tratan aún de componer las cosas. Los más, siguieron su vida, se cortaron el pelo, se bañaron, tuvieron hijos, a lo mejor siguen escuchando a Crosby, Stills and Nash y fuman mota los domingos, y no pueden pagar la hipoteca o están próximos a jubilarse y tener una pensión de hambre.

Los jóvenes de hoy son hijos de esos sesentaiocheros. Algunos nacimos en esos años, otros más tarde, pero de ahí proviene nuestra herencia cultural. Y sí, al parecer las utopías parecen estar canceladas. Hay demasiado cinismo, demasiada desconfianza, demasiado individualismo, demasiada falta de solidaridad y conciencia social. Porque el sistema aprendió la lección. Deja que los jóvenes se reúnan, pero los vigila y reprime si tratan de organizarse y concientizarse. Los enfrenta entre ellos (véase si no los recientes hechos alrededor de la moda “emo”) para mantenerlos divididos, ya que todos coinciden en lo básico: todos están y estarán más jodidos si no hacen algo por ellos mismos, si no toman en sus manos, primero, su destino, si no hacen primero una revolución interior, individual, para luego juntarse con otros como ellos para hacer la revolución social, menos idealista, más realista, pero igual o más generosa que antes, porque si algo debemos aprender del 68 es que las cosas pueden ser posibles, a pesar de todo.

O como decía esa vieja pinta del Mayo Francés: “Seamos razonables: pidamos lo imposible”.

Puede ver aquí el extraordinario suplemento fotográfico del diario La Jornada de hoy sobre el mayo de 68 en Francia.

¿Publicaste hoy?

Photobucket
Pablo Picasso. Mujer leyendo. 1935.
(Musée national Picasso de Paris)

por Rachel Toor

Mi amigo Jeff es profesor adjunto de Economía. Todos los días cuando llega de trabajar, su novia, Mo, le hace la misma pregunta: “¿Publicaste hoy?”

Es una broma. O algo así. Mo entiende que cuando llegue el momento de ocupar el puesto de profesor, Jeff será evaluado en su cátedra, su servicio y sus publicaciones. Es fácil imaginárselo trabajando en sus clases (sepultado bajo pilas de trabajos y exámenes, intercambiando cientos de correos electrónicos con estudiantes, programando horas de juntas en su oficina) y de servicios (interminables cenas elegantes durante los trabajos de investigación, juntas en la mañana, juntas en la tarde, juntas a toda hora).

¿Pero qué hace con la parte de las publicaciones?

La gente alejada de la academia puede escupir la gastada, aunque concisa frase: “Publica o perece”. Pero explicar el proceso que lleva a la publicación a Juan de las Pitas, o a una compañera comprensiva y compasiva que se llama Mo, no es fácil.

Antes de caer en el lado facultativo de la academia, pasé años en el negocio de las publicaciones editando los resultados de las investigaciones de la gente. Pero incluso entonces a veces estaba ciega a lo que realmente se necesitaba para hacer el trabajo que se requería para enviar algo a alguien como yo en el negocio editorial. Ese era un campo en particular del que sabía muy poco, como de casi todas las ciencias.

Cuando mi amigo Mike era un estudiante de física que trataba desesperadamente de terminar su tesis, podría haberle preguntado qué había logrado. Él podría haberme dicho muchas veces que se había pasado todo el día escribiendo el código que le permitiera analizar sus datos. O que había pasado 15 horas tratando de encontrar un error en el código que había escrito. Con frecuencia, a final de cuentas, no había escrito nada, no tenía ningún análisis y, para mí, no tenía nada visible que demostrara todas esas horas de trabajo.

Jeff, el economista, se pasaba mucho tiempo manipulando datos, diciéndole a su computadora que buscara ciertas variables, y luego otras. “Puedes ir detrás de muchas pistas falsas de esa manera”, dice. Puedes pasarte todo el día frente a la pantalla (o dos) y no tener nada que decir acerca de lo que has visto. Tan sólo te vas acercando poco a poco, tratando de alcanzar una idea que arraigue, tratando de encontrar la perla en un océano lleno de almejas.

He pasado muchos de mis días más felices sentada en un archivo escudriñando en cajas de cartas escritas hace 100 años. He buscado desgarrados y amarillentos recortes de periódicos sobre el clima y anuncios colocados en las vías férreas en la época en que se establecieron algunas reservaciones indias.

He manoseado (con cuidado, lo juro) notas de agradecimiento e invitaciones y anuncios de nacimiento; he estudiado tarjetas de reportes y diarios, he examinado concienzudamente paquetes de fotos. Por cada 20 horas en los archivos, era capaz de escribir, quizá, un par de párrafos. He viajado millas para ver cómo luce ahora el lugar, casi un siglo después del periodo sobre el que estaba escribiendo.

Es trabajo, pero sospecho que alguien que me viera pensaría que solamente estaba fisgoneando o pasando el rato. El hecho es que gran parte del tiempo en que los académicos trabajan parece desde fuera más como si estuvieran relajándose. Muchos de nosotros no posamos como la escultura de Rodin cuando estamos pensando.

¿Cómo se ve hacer trabajo intelectual? ¿Cómo se ve tener un momento de inspiración? ¿Formular una teoría? ¿Resolver un problema filosófico? ¿Qué se requiere para llegar al punto en que estás listo para sentarte a escribir algo, listo para presentar algo al mundo?

La experiencia me dice que algunas veces parece como si estuvieras jugando Solitario. O torciéndote el cabello, hablando contigo mismo, o sentándote inmóvil mirando el espacio.

Mi amigo Andrew, psiquiatra, es un experto en fisiología del sueño. Ha tenido un montón de ideas que han dado como resultado un fajo de publicaciones académicas. Piensa que el sueño es el resultado de condicionamiento, ritual y circunstancia. No puedes forzarte a ti mismo a dormir. Lo que puedes hacer, dice, es poner las condiciones y rituales que permitirán que suceda. Dejas salir al perro (o pones a la rata en su jaula). Te pones tu pijama acostumbrada. Te cepillas los dientes. Te metes a la cama. Y entonces, una vez que te has proporcionado el ambiente adecuado, finalmente, te quedas dormido.

Este proceso, piensa Andrew, es parecido a lo que hacen los académicos cuando tratan de resolver un problema intelectual. Nos arrastramos a nuestras oficinas y nos plantamos ante la computadora. O nos escabullimos en la biblioteca y nos hundimos en una silla cómoda. O damos la vuelta a la manzana 43 veces.

Recurrimos a los gestos que nos llevaron, en el pasado, al éxito cerebral. No podemos forzarnos a dar un gran paso intelectual como no podemos forzarnos a dormir. Todo lo que podemos hacer es preparar el ambiente y ejecutar los rituales asociados con el acto de pensar.

Una vez le pregunté a Seymour Benzer (el famoso genetista del Instituto Tecnológico de California, que resultó ser mi tío abuelo) si algo lo había sorprendido en su larga carrera. Lo pensó un momento y dijo que fue cuando tuvo un momento de “eureka”.

Hace muchos años el tío Seymour estaba acostado en su cama junto a la tía Dottie, pensando acerca del hecho de que cuando él desplegaba una especie particular de bacteria en una caja de Petri, no había ninguna placa de fagocitos. Mientras la tía Dootie roncaba, el tío Seymour se dio cuenta de que con la suficiente resolución de recombinación genética, sería capaz de hacer el mapa de la fina estructura interna del gen.

Esto, dice, lo mantuvo ocupado durante años. Hasta que murió recientemente, a los 86 años, mi tío abuelo fue a su laboratorio todos los días y trabajó hasta tarde en la noche; el último correo electrónico que recibí de él, un mes antes de su muerte, tenía la hora de 12:27 a.m. Si la tía Dottie se hubiera levantado, habría visto un hombre acostado en la cama, no a alguien que, en ese instante, había avanzado muchísimo hacia la creación del campo de la biología molecular y estableció los fundamentos de la neurociencia moderna.

No es siempre fácil seguir el paso de la evolución de nuestros pensamientos ni ser capaces de señalar un momento específico de eureka. (Quizá esto es algo bueno. Se supone que Arquímedes salió de su tina –luego de que se dio cuenta de que el volumen de un objeto se puede calcular si se sumerge en el agua‑ y corrió desnudo por toda Siracusa proclamando su descubrimiento. Prefiero pensar que el tío Seymour yacía recatadamente en su cama en lugar de salir encuerado por las calles de Pasadena).

Cuando empecé a competir en carreras, cada vez que le decía a mi hermano que había corrido una, me hacía la misma pregunta: “¿Ganaste?”. Eso disminuía cualquier logro que pudiera haber sentido –una mejora personal, sentirme mejor todo el tiempo, tener un gran día. Quizá el hecho de que él pensara que yo era lo suficientemente rápida como para ganar el maratón de Boston significaba me quería y creía en mí. Pero también significaba que los meses de trabajo duro que pasé entrenando se habían hecho invisibles por la forma en que formulaba la pregunta.

Esta columna, estoy segura que se dieron cuenta, queridos colegas académicos, no es para ustedes. No necesitan decirme que cuando están trabajando al resto del mundo a veces le parece como si se estuvieran haciendo rizos frente a la chimenea acariciando al gato. Esta columna es para sus esposos, esposas, compañeros, padres, familiares, amigos o desconocidos que hacen preguntas como “¿Cuándo te vas a titular? Ya pasaron cinco años”. O “¿Por qué no ha salido ese libro todavía? Llevas trabajando en él toda la vida”. Es para la gente que cree que los académicos se la pasan veraneando, para los que arguyen que tenemos trabajos cómodos porque sólo damos unas pocas clases a la semana por un par de horas, y para aquellos que piensan que leer libros no es trabajo. Esta columna es para aquellos que piensan que lograr que te publiquen es tan fácil como ganar el maratón de Boston.

Tomado de Chronicle Careers.

(Traducción: GVZ)

sábado, mayo 24, 2008

El Ladrón de Orquídeas en el Cine Club SOGEM

Photobucket

Photobucket



Ya con el tiempo encima, les aviso que hoy se proyectará dentro del ciclo "Los Escritores en el cine" del Cine Club "Jaime Casillas" de la Escuela de Escritores de SOGEM El ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002), dirigida por Spike Jonze, escrita por Charlie Kaufman, uno de los mejores guionistas de Hollywood, y con las actuaciones de Nicholas Cage y Meryl Streep.

Esta cinta es una verdadera lección de cine en el cine, pero sobre todo es un retrato desternillante de las pequeñas grandes angustias que padecemos los escritores a la hora de ejercer nuestro oficio (el segundo más antiguo del mundo, por cierto).

Cage es un guionista llamado Charlie Kaufman a quien le encargan adaptar un libro titulado precisamente El ladrón de orquídeas, escrito por Susan Orlean (Streep). Pero Kaufman pasa por un periodo de bloqueo creativo ya que se está cuestionando no sólo el sentido de su trabajo sino el de su existencia. Para acabarla de amolar, se viene a vivir con él su hermano gemelo Donald, quien también quiere ser guionista...

La cita como ya se está haciendo costumbre es este sábado 24 de mayo a las 18:00 hrs. en el Centro Cultural "José María Fernandez Unsaín" ubicado en Eleuterio Méndez número 11, esquina Héroes del 47, colonia Churubusco Coyoacán, a una cuadra de División del Norte y a tres de la estación del Metro General Anaya.

La entrada tiene el módico precio de 20 pesitos, con café y galletas incluídas, con butacas más cómodas que las de cualquier multiplex del rumbo, sin ruido de palomitas o gaznates, sin escuincles corriendo por los pasillos, y lo mejor de todo: ¡sin comerciales!

jueves, mayo 22, 2008

Un libro, este libro, cualquier libro

Photobucket

por Juan Domingo Argüelles


Para el lector posible

Un libro,
sin el pensamiento
y la sensibilidad,
no sirve de nada.

Mucha gente que lee libros
olvida esto, pero tú no lo olvidarás.
Lo importante de un libro
no es el libro en sí,
sino lo que suscita el libro,
lo que sucede, irremediablemente,
después de leer un libro,
este libro, cualquier libro.

Tú, que lees libros,
por favor,
no lo olvides.

(Tomado de Cuando escribía poemas. Poesía 1999-2005,
Universidad de Guanajuato, 2005).

miércoles, mayo 21, 2008

La inútil resistencia

Photobucket


El pasado domingo apareció en el suplemento El Ángel del diario Reforma este texto mío, que es una especie de "respuesta" a lo planteado en dos textos también aparecidos en la misma edición del suplemento, que a continuación reproduzco en enlaces aparte:

Los riesgos de la Web, por Andrew Keen

Critica la biblioteca total. Entrevista con Andrew Keen, por Stephen Schwartz


La inútil resistencia

Por Guillermo Vega Zaragoza

Mayo 18, 2008

Publicado en el suplemento El Ángel, del diario Reforma.

1.0 En Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación (Anagrama, 2008), Alessandro Baricco, enfundado en su chamarra de cuero para desempeñar el gustado papel de crítico cooltural que le queda tan bien, nos muestra un retrato detallado del "monstruo"; de esa nueva especie que "tiene branquias detrás de las orejas y que ha decidido vivir bajo el agua", de esos seres extraños que pueden respirar donde otros (generalmente mayores de 40 años) se ahogan; de esas hordas que aterrorizan tanto a personas como Andrew Keen; de esos "comentaristas de sí mismos, aficionados y con frecuencia analfabetos"; de esos "individuos sin un prestigio establecido que escriben descripciones de complejos fenómenos históricos, culturales y científicos, así como biografías de prominentes individuos"; de esa "nueva clase de narcisistas" que están "matando nuestra cultura" a través de Internet.
(Qué fuerte suena esto último, pero ¿es cierto?).

2.0 Comprendo a Keen. Yo era como él. Fui un ferviente seguidor de la nueva fe de La Red de Redes, de esa religión que creyó en un Mesías que a la hora de la hora resultó ser en realidad el Anticristo (¿sabían que si le asignan un valor numérico a las letras del nombre completo de Bill Gates y las suman, les dará como resultado 666? De veras, lo sé porque un día me llegó una cadena de correo electrónico que lo demostraba). El Apocalipsis de las punto com dejó un paisaje de desolación y zozobra, con muchos jóvenes emprendedores desamparados, que soñaban con ser multimillonarios gracias al cáliz maldito de Internet y de repente vieron sus sueños desvanecerse en el aire con sólo un clic. Y eso duele.

3.0 Lo recuerdo muy bien. Era 1993. Daba clase de periodismo en la UNAM. Les platiqué a los alumnos que en Estados Unidos existía una cosa que se llamaba Internet, una poderosa red de comunicación que iba a revolucionar la forma de aprender, de hacer negocios y, desde luego, de hacer periodismo. Mi entusiasta perorata la paró en seco una alumna menuda, que levantó la mano y ni siquiera esperó a que le diera la palabra: "Todo lo que dice está muy bien, pero ¿de qué nos sirve saberlo si aquí en México no tenemos nada de eso?". Eso fue hace 15 años.

4.0 Pero la cosa cambió radicalmente un tiempo después. Al iniciar el semestre preguntaba quién tenía cuenta de correo electrónico. La primera vez la proporción fue de 30-70 (30 que sí, 70 que no). Al semestre siguiente se equilibró 50-50, pero al inicio del siguiente (es decir, un año exacto después) la proporción fue de 99-1. En 1998, tan sólo un despistado no tenía cuenta de correo electrónico. Hoy, cualquier persona que no tenga idea de lo que es un e-mail es visto con sospecha y considerado un excéntrico, un mentiroso, un esnob, o algo peor: un radical antitecnológico.

5.0 Baricco nos muestra una fotografía algo desenfocada del "animal". Es lógico que esté desenfocada. Se encuentra en rápido movimiento, no se sabe aún a dónde se dirige ni a dónde nos llevará, pero lo cierto es que se mueve tan rápidamente que apenas alcanzamos a distinguir una ráfaga y unos cuantos rasgos de su comportamiento: le encantan las innovaciones tecnológicas; le encanta comprar y estar a la moda en todo; le encanta lo espectacular, lo llamativo, lo vistoso; sus valores supremos son la simplificación, la superficialidad, la velocidad, la medianía; sólo entiende lo que se acomoda a su forma de ver el mundo (que generalmente cabe en una pantalla de computadora o de televisión); lo único que le hace sentido es que las experiencias siempre estén en relación con algo más; no tiene sentido del respeto para el pasado, ni para lo elevado, lo culto, lo espiritual, ni lo noble. Todo lo que toca lo transforma, lo simplifica, lo manosea y lo utiliza para sus propios fines.

6.0 Los bárbaros son como esos invitados maleducados que de inmediato se meten a la cocina, abren el refrigerador y se arman un sándwich gigante con lo primero que encuentran y lo mezclan sin importar mucho si las cosas combinan o no. Lo que quieren es saciar el hambre, no armar un banquete.

7.0 Baricco ejemplifica con la cultura del vino y con el futbol, como campos tomados y ocupados por los bárbaros. Y ya llegaron a la cultura del libro. Sólo les faltaba la punta del ariete para derribar de una vez por todas la fortaleza y saquearla completamente. Cuando Baricco escribió su libro aún no aparecía, pero ahora es una realidad. Se llama Kindle y es el equivalente al iPod en el mundo del libro. Es un adminículo donde se puede leer, almacenar y comprar en tiempo real casi cualquier libro. Es sólo cuestión de tiempo que a la industria del libro (desde escritores hasta libreros) les suceda, si no entienden el sentido de los cambios y utilizan la imaginación, lo mismo que a la industria discográfica: una tierra desolada donde no se respeta nada ni a nadie, donde las disqueras y las tiendas de discos han sido desterradas, y los artistas han tenido que asumir las nuevas reglas o tratar de establecer otras. Ahí están los casos de los grupos Radiohead y Nine Inch Nails. El primero puso a disposición del público un nuevo disco desde su sitio de Internet y se podía pagar por él lo que se quisiera o considerara conveniente, o simplemente no pagar nada. El segundo, antes de que su nuevo disco circulara por las redes P2P (si no saben qué significa esto, evidentemente no son bárbaros y lo recomendable es que consulten el artículo correspondiente de la Wikipedia para enterarse), ellos mismos lo pusieron en circulación ahí, sin intervención de alguna disquera.

(Por cierto, el Kindle sólo se puede comprar en Amazon.com... por ahora).

8.0 Para los bárbaros más jóvenes, esa veneración casi fetichista por el disco o por el libro no les hace mucho sentido. Una vez, una alumna de primer semestre llegó al mostrador de la biblioteca de una costosa universidad privada y dijo: "Quiero rentar el libro fulano". El bibliotecario le explicó, escandalizado, que aquello no era un local de renta de videos, que los libros de las bibliotecas se otorgan en préstamo y que no tenía ningún costo adicional. La niña sonrió entusiasmada, mostró su credencial, le sellaron el libro y se fue. Por lo demás, los pasillos y cubículos de lectura de la bien nutrida biblioteca siempre estaban vacíos. Todos los alumnos se apiñaban en la sala de computadoras.

9.0 Resulta sintomático que, cuando está sucediendo todo esto, en la nueva Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, recién aprobada por el Congreso, no se haga ninguna mención a los libros digitales ni a Internet. Es un poco como legislar para que se promueva sólo la construcción de nuevas pirámides de Teotihuacán. ¿Han observado a un joven bárbaro de 15 años cuando va a una librería? Se siente perdido en ese laberinto de pasillos y volúmenes apilados, y lo único que quiere es un empleado que le busque el libro que necesita (generalmente porque se lo pidieron en la escuela) y salir corriendo de ahí lo más pronto posible.

10.0 Pero Baricco, contrariamente a Andrew Keen, es un optimista y convencido de las bondades de la incursión de los bárbaros en "nuestra cultura", quienes, sí, están transformándola. Así ha sido siempre y así seguirá siendo. Resistance is futile, como dirían los personajes de Viaje a las estrellas.

(Por cierto, ¿sabían que cuando se estrenó la Novena Sinfonía de Beethoven el 7 de mayo de 1824, la gran mayoría de los asistentes al concierto en Viena salieron pitando, aburridos, y que un año después un prestigiado crítico musical inglés escribió esto cuando logró escuchar, por fin, El himno a la alegría: "Elegancia, pureza y medida, que eran los principios de nuestro arte, se han ido rindiendo gradualmente al nuevo estilo, frívolo y afectado, que estos tiempos, de talento superficial, han adoptado.

Cerebros que, por educación y por costumbre, no consiguen pensar en otra cosa que no sean los trajes, la moda, el chismorreo, la lectura de novelas y la disipación moral; a los que les cuesta un gran esfuerzo sentir los placeres, más elaborados y menos febriles, de la ciencia y del arte. Beethoven escribe para esos cerebros, y parece que tiene cierto éxito si he de hacer caso a los elogios que, por todas partes, veo brotar respecto a este último trabajo suyo". Igualito que las modernas quejas de Keen, sólo que 184 años antes).

Los bárbaros de hoy serán los consagrados de mañana, dice Baricco. Y más vale empezar a aprender a nadar si no quieren ahogarse. Y perder el asco de cofraternizar con esos "monstruos" que son los artistas y escritores de hoy y del futuro, no se sabe aún si buenos o malos, pero sí, de seguro, diferentes.

Ensayista y crítico
http://www.ombloguismo.blogspot.com

viernes, mayo 16, 2008

Reginas

Photobucket

por Guillermo Vega Zaragoza

Yo no sé nada de reinas
(soy republicano,
pero eso no viene al caso)
y sin embargo
sé distinguir a una
en cuanto la veo entrar a un salón:
se sienta,
cruza las piernas,
se quita los lentes oscuros,
abre su cuaderno
y sus manos
se mueven como gaviotas
sobre la espuma.
Dibuja el retrato de un hombre
y luego a una mujer
ofreciendo la flor de su sexo.

Se levanta,
camina como lo que es
(ya dije que una reina),
sonríe como la niña que sigue siendo
y me mira a los ojos
como la mujer que será.
Me extiende los papeles
y regresa a su lugar.

En uno de ellos ha escrito:
“No te me estoy aventando,
así son mis dibujos”.

Y le creo,
porque las reinas
no andan por la vida
regalando dibujos sicalípticos
a cualquier plebeyo.

Las reinas
(siempre lo he sabido)
hacen lo que quieren,
sin dar explicaciones
(para eso son reinas).

Y para provocar
sueños y tragedias
en el alma de hombres condenados.

Los necios de la conjura

Photobucket

Estos dos necios insisten en creer en conjuras,

¡hágame usted el refavrón cabor, licenciado Vela!


El poeta, ensayista y periodista veracruzano José Homero se refiere en El Diletonto al post de este remedo de blog donde comentamos la tardía primicia del fin del suplemento Confabulario de El Universal:


"En un blog leí que Confabulario desapareció a causa de la presión del gobierno, ya que justamente en La Silla Eléctrica se criticó a la administración cultural de los panistas. Disiento de esta versión, cómoda para las mentes que todo lo solucionan con conjuras, ya que igualmente podría decirse que AMLO presionó para que dejaran de exhibir a sus colaboradores y correligionarios en el ámbito cultural –y no, el célebre Ñoñoña, fue un huésped frecuente en el trono improvisado de La Silla".

"El trasfondo es más simple y prosaico: la cultura no vende y desde el arribo de Raymundo Riva Palacio a la dirección del periódico, en noviembre de 2007, comenzaron los rumores del cierre. En desayunos, bares y pasillos escuché a más de un escritor vaticinar el cierre inminente del suplemento debido a diferencias de Riva Palacio con el criterio del suplemento. Supongo que estos mis amigos no estaban tan equivocados: al final Confabulario nunca recuperó su número de páginas de origen –veinticuatro, como las originales de este periódico,– y terminó engullido por la maquinaria trituradora de detritus, perdón de publicidad, que es el periodismo moderno y singularmente El Universal."

Aparte de que a mí se me hace mucho más interesante pensar en conjuras que atribuirlo todo nomás al dinero (pinche mundo tan materialista, me cae) y de que el ejemplo de AMLO se me hace desproporcionado (simple y sencillamente porque el Peje ahora no tiene poder ni para evitar que los Chuchos sigan enquistados en el PRD), lo cierto es que don JH solito aporta más leña a la hoguera de las vanidades de la conjura de este necio tundeteclas:

"Al dejar el suplemento, a De Mauleón le ofrecieron mantener el programa de televisión del mismo nombre: Confabulario, que trasmitía Proyecto 40 desde 2007. Dignamente, Mauleón decidió no continuar, ni siquiera como reportero en la que había sido su casa en estos últimos cuatro años, luego del cierre de El Independiente, diario donde los confabulados emprendieron su travesía. Curiosamente, el director de ese medio era también Riva Palacio. ¿Casualidad?"

Digo, al parecer ya nadie se acuerda de los sainetes de RRP durante su paso por Milenio Diario, sus dimes y diretes con Federico Arreola y Carlos Marín. Ah, pero para eso está la Internet: la revista etcétera dio cuenta de ello oportunamente en febrero de 2002.

Ah, y ahora que me acuerdo: ¿qué no fue la oficina de Martita la del Barrio la que presionó para que no se publicara un reportaje denunciando corruptelas de sus chicuelos en larevista de El Universal, cuya planta de reporteros y funcionarios renunciaron en masa y se fueron a fundar la interesante y (ésa sí) libre revista eme-equis? ¿Y quién quedó como responsable de larevista, que también dejó de aparecer sin explicación alguna? Adivinaron, pillines: el buenazo de Raymundo. En este bonito tema también nos refresca la memoria la revista etcétera.

Y digo: ¿no resultó por lo menos enternecedor que RRP dijera que no sabía nada acerca de quién era Carlos Ahumada y de los enguajes en los que andaba Cha-Cha-Charlie antes de aceptar ser director de Operaciones de su malogrado periódico El Independiente, llevándose entre las patas a gente tan decente (y algo ingenua) como Javier Solórzano?

Aquí pueden leer el exculpatorio editorial final de RRP en aquel ya lejano 2004: "Asumo, como un llamado a la autocrítica, mi responsabilidad –y la vergüenza– de haber descubierto a través de los videos, como la mayoría de los mexicanos, eltipo de actividades en que estaba involucrado eldueño de este periódico, mi jefe en última instancia, Carlos Ahumada".

¡Ay, "pod favod"! (como diría Guille, el hermanito de Mafalda): ahora resulta que un reporterazo como RRP, corresponsal de guerra en Centroamérica y no sé qué tantas cosas más, no sabía que CH era una "fichita". Este tipo de "ingenuidad" en realidad tiene otros nombres: cinismo o pendejez. Y RRP no se distingue precisamente por lo último.

Ups, es cierto: puras especulaciones, nada me consta. Pero si algo tiene cola de pato, pico de pato, plumas de pato, patas de pato y hace cua-cua, de seguro es un pato.

¿O sería un reactor nuclear con la vocación extraviada?

martes, mayo 13, 2008

El Vega en la Semana FALCOM 2008 en Colima



Acá su charro del misterio estará el martes 20 de mayo en la Universidad de Colima impartiendo una conferencia titulada "Autopistas, avenidas y callejones de la literatura mexicana en el siglo XXI" a las 9 horas en el Auditorio de Psicología, y el mismo día, pero a las 16 horas, daré un "Taller de Imaginación y Creatividad Literaria" en la Sala Audiovisual 2.

Gracias a Roxana Mendoza y Jorge Aguirre por la invitación y todas sus atenciones, y a mi cuate Alberto Llanes y mi "soul sister" Guillermina Cuevas, excelsos colimotas que me acompañarán por allá.

Aquí les dejo la información y el sitio de la Semana FALCOM 2008 en MySpace.

La Facultad de Letras y Comunicación hará su Semana Académica del 19 al 22


Tomado de El Comentario

Martes 13 de mayo de 2008

La sociedad de alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, con el apoyo de la comunidad del plantel, prepara la semana FALCOM 2008. El objetivo de este evento es la difusión de intereses, información y productos dentro del área de las humanidades, como lo son el ámbito de la comunicación, lingüística, letras hispanoamericanas y periodismo.

En la organización de este evento se han comprometido alumnos, docentes y directivos y una de las intenciones es que no genere ningún costo para los estudiantes de la facultad.

Entre las actividades que se han programado se incluye un coloquio estudiantil de investigación, conferencias de Pedro Zamora, Manuel Roberto García, Guillermo Vega Zaragoza, Víctor Manuel Cárdenas, Jorge Vega y Juan López Chávez.

Habrá, además, talleres de diferentes áreas de la práctica profesional, muestra de videos, exposición de fotografía, exposición de carteles publicitarios, presentaciones de libros, bazar cultural y un maratón estudiantil de conocimientos generales.

El evento se llevará a cabo la semana próxima, del lunes 19 al viernes 22, Las conferencias se desarrollarán en el auditorio de la Facultad de Psicología y el resto de las actividades en las instalaciones de la FLyC,

Será una semana en la cual en la mañana y en la tarde se podrá estar en contacto con líderes y especialistas dentro del área de la comunicación, las letras y el periodismo que aportarán sus puntos de vista y enriquecerán los conocimientos de los jóvenes participantes.

Mayores informes en el plantel o al teléfono 31 6 10 85 o consultar el sitio www.ucol.mx o www.myspace.com/semanafalcom

lunes, mayo 12, 2008

30+11

Photobucket
"Ay, ¿y a mí no me vas a invitar, perrrrra?
Aich, te oooooodio."

Aunque ya les mandé a todos los amigos su invitación masiva personalizada, no quiero que se me escape ninguno, así que aprovecho y la repito por aquí:

Queridos todos:

El próximo miércoles 14 de mayo acá su Charro Negro de la Canción Psicodélica arribará a la peligrosa edad de los 30+11 años, así que preciso de grandes cantidades de apoyo moral (e inmoral) de todos mis cuates-cuates (pero aún más de mis cuatas-cuatas) para salir airoso de tan delicado trance.

Por tal motivo, los estoy urgiendo para que nos veamos en dicha fecha, pasaditas las 9 de la noche, en la cantina La Coyoacana (of all places), conocida antes como La Guadalupana

(no me pregunten la calle, porque no la sé, pero está atrás de la iglesia del centro de Coyoacán, junto al mercado de las quesadillas; pregunténle a cualquier transeúnte si no saben).

Yo qué más quisiera dispararles la peda a todos, pero todavía no le pego al gordo de la lotería ni San Camilo de Bucareli me concede el milagro de una gasolinera concesionada, así que cada quién paga lo suyo y si me quieren invitar un vodkita, con todo gusto, cariño y amistad se los acepto ("Ya, ya, wey, tanto pedo para justificar tu alcoholismo y tu pranganés". Oooooooohhhh, tú dejame ser).

Bueno, ahí será el ágape. Los espero. Lleguen temprano porque va a estar TOOOOODO México. Habrá fotógrafos de la revista "Quióbole" y es posible que caigan "El Monsi", "El Gael", "El Diego", "La Bricny" y en una de ésas hasta "El Luis Mirrey" (o sea, unos cuates bien cotorros del fut de los domingos en el Deportivo Los Galeana). O sea, la pura vida...

Abrazos mil.

El Vega.com

PD: No me lleven el último de Juan Villoro porque ya lo leí y no me gustó. Ni de Paul Auster, porque ya los tengo todos (me los autografió él).

viernes, mayo 09, 2008

Para madrecitas cinéfilas y para aquellos que no tienen madre (que celebrar)...

Photobucket

INICIA CICLO "LOS ESCRITORES EN EL CINE" EN EL CINE CLUB DE LA ESCUELA DE ESCRITORES DE SOGEM


El próximo sábado 10 de mayo (Dïa de las Cabecitas Blancas de la Gran Familia Mexicana), el Cine Club "Jaime Casillas" de la Escuela de Escritores de SOGEM iniciará el ciclo "Los escritores en el cine".

En esta ocasión se proyectará la cinta Infamous, dirigida por Douglas McGrath, con las actuaciones de Toby Jones como Truman Capote y Sandra Bullock como Harper Lee.

La película, estrenada en 2006, tuvo poca promoción en nuestro país, ya que fue opacada por la cinta Capote, estelarizada por Philip Seymour Hoffman, que obtuvo el Oscar por esa actuación.

Ambas películas versan sobre un mismo tema: la investigación que realizó el escritor Truman Capote para escribir su novela sin ficción A sangre fría. Sin embargo, en Infamous McGrath prefiere un retrato más agridulce y ligero de la época y los personajes que el tono sombrío de la cinta de Benneth Miller.

Acá su charro negro platicará con los asistentes sobre esos y todos los temas que quieran hasta que el cuerpo (y las posaderas) aguanten, jeje.

(Échenle un lente al tema en la Wikipedia, para ir abriendo boca: http://en.wikipedia.org/wiki/Infamous_(film))

La cita es el sábado 10 de mayo a las 18:00 hrs. en el Centro Cultural "José María Fernandez Unsaín" ubicado en Eleuterio Méndez número 11, esquina Héroes del 47, colonia Churubusco Coyoacán, a una cuadra de División del Norte y a tres de la estación del Metro General Anaya.

La entrada tiene el módico precio de 20 pesitos, con café y galletas incluídas, con butacas más cómodas que las de cualquier multiplex del rumbo, sin ruido de palomitas o gaznates, sin escuincles corriendo por los pasillos, y lo mejor de todo: ¡sin comerciales!

Organizaciones en la Huelga de Hambre por JUSTICIA EN HONDURAS

por Waldina Mejía, profesora y escritora.

Lo importante ahora es que todas y todos estamos peleando con denuedo para arrancar a los grupos de poder esta primer paso hacia el adecentamiento de la cosa pública en Honduras y el gran Norte de un país para todas y todos.

Como constelación que nos señala el Norte largamente buscado, desde el 7 de abril, varios fiscales honestos del Ministerio Público de Honduras están en huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional, luego de agotar las instancias “institucionales”. Su exigencia toral: que sean llevadas a juicio las denuncias contra altos funcionarios públicos, políticos y empresarios corruptos, cuyos expedientes –denuncian los fiscales– están engavetados o “desacelerados”. Esto es un deseo y necesidad frustrados del pueblo hondureño, por lo que a medida que se ha ido conociendo la lucha de estos jóvenes patriotas –a pesar del silencio, parcialidad y manipulación de los principales medios– han logrado nuclear el apoyo espontáneo y comprometido de ciudadanos como individuos o representando a los más diversos grupos y organizaciones y ya sumamos 32 personas.

Los grupos organizados que se han unido a la huelga de hambre son: gremios magisteriales COPEMH (Waldina Mejía, 21/ab-8 m, Carlos Sosa, 26 ab-1 m) y COLPROSUMAH (Adalid Gamero, 24/ab→ y Erick Trinidad, 28/ab→), Asoc. de Jueces (Tirsa Flores, 24/ab→), CDM (Gilda Rivera, 24/ab-2/m), Bloque Popular (Julio Otero, 25/ab→ y Carlos Alvarado 26/ab→), FOPRIDEH (Lorena Mayen, 25/ab→), ERIC-SJesuita (sacerdote Ismael Moreno, 24/ab→), COPINH (José Pérez, Florentino Ventura, Salvador Zúniga, 28/ab→), CEM-H (Bertha Reyes, 2/4m) y sigue creciendo.

Los ciudadanos incorporados: Lic. Mariana Díaz (16/ab-4/m), esposos Lics. Celina Ávalos y Manuel Romero (24/ab→), cantante Karla Lara, Dra. Lorena Zelaya (25/ab→), Est. de Medicina Moisés Ponce (26-30/ab), Diputada Marleni Paz, ecofeminista Daysi Flores (28/ab→), Marlen Sarmiento (4 m→). También muchos ciudadanos, organizados o no, han acuerpado ayunando por uno o varios días. El pastor Evelio Reyes de la iglesia Vida Abundante estuvo en ayuno con visitas a su casa, 4/11m),

La primera organización que apoyó casi desde el inicio con todos sus bastos recursos económicos y organizativos, su canal de TV, atención médica y grupos de apoyo y vigilancia permanentes, es la iglesia evangélica “Vida Abundante”, en la persona de su Pastor Evelio Reyes, ahora con un sorprendente y hermoso discurso de justicia legal y social aquí en la Tierra, que esperamos que ahonde y continúe.

Desde el 28 de abril, el Comité Permanente de Pueblos Indígenas de Honduras acompaña la huelga y las acciones de presión y vigilancia con más de cincuenta personas que duermen también bajo el Congreso Nacional.

El grupo de Feministas contra la corrupción y los estudiantes universitarios que han estado también presentes en la vigilancia nocturna y en las movilizaciones de propaganda y presión: Acción Universataria, FRU, FUR de la UNAH; Acción Universitaria de la UPN; Juventud Popular Morazanista, Tendencia Revolucionaria, Unión Revolucionaria del Pueblo.

Los gremios magisteriales unidos en la FOMH se han unido con movilizaciones y paros desde el martes y hoy y mañana se concentran en el Congreso. Los de Tocoa, han mantenido tomas de calles y puentes y en varios lugares del país varios grupos espontáneos u organizados realizan distintas acciones. Yo me retiro hoy de la huelga y paso al trabajo de organización de los grupos de apoyo de mi gremio.

Con la presión popular creciente y el apoyo abierto del Presidente del país, Manuel Zelaya, hoy, 8 de mayo, se aprobó en un decreto que permite la suspensión de los titulares del MP vía denuncia directa ante el Congreso Nacional (antes sólo el mismo fiscal General podía aprobar un requerimiento contra sí mimo) y hoy ya salió publicado en en diario oficial para su vigencia inmediata. Los fiscales preparan las denuncias necesarias que esperan presentarlas mañana. Pero todos sabemos que es apenas el comienzo: LA HUELGA SIGUE hasta que se nombren en forma consensuada las comisión interventora del MP y la comisión técnica para la revisión de los expedientes, porque si no, los señorones nombrarán sólo a sus compadres y ya sabemos que “entre bueyes no hay cornada”.

También son inevitables los que se aprovechan de una causa tan justa y sentida para llevar agua a su molino, pero no son mayoría. Queremos creer que el Dr. Evelio Reyes no sólo busca un un medio de llamar la atención sobre su proyecto “Por una Honduras con Honra”. Rumores hasta novelescos especulan sobre los intereses del apoyo del Presidente Zelaya y de otros por ahí... Lo importante ahora es que todas y todos estamos peleando con denuedo para arrancar a los grupos de poder este primer paso hacia el adecentamiento de la cosa pública en Honduras y el gran Norte de un país para todas y todos. Sabemos que tratarán de desnaturalizar esta lucha o impedir que se continúe profundizando. Y por eso todas las organizaciones deberemos mantenernos activos y vigilantes en una instancia de seguimiento, que ya se está perfilando.

Más información en: Fiscales Hondureños en Huelga de Hambre

martes, mayo 06, 2008

Closing show of Fantasiofrenia's World Tour

Photobucket
¿Los Rolling Beatles? No: Conde, Jéssica, Fer y el Vega.com en el cierre del Fantasiofrenia World Tour en Naucalpan el viernes 25 de abril.

Reseñas y fotos en:

Todomepasa.com (el blog de Jéssica de la Portilla)

La ciudad que fue del canto
(el blog de Jesús Francisco Conde)

lunes, mayo 05, 2008

Mi Monsi favorito

Photobucket


Después de Alfonso Reyes, Salvador Novo y Octavio Paz, Carlos Monsiváis (que por estos días anda celebrando sus 70 años) es una de las figuras intelectuales más reconocibles por el gran público, incluso por aquellos que nunca han leído una sola línea de sus libros o de los miles de artículos que han aparecido en casi todas las revistas y periódicos de este país desde hace más de 50 años.

Muchos no saben ni siquiera lo que significa ser “intelectual”, pero en cuanto escuchan esa palabra lo primero que les viene a la mente es un señor de cabello cano y despeinado, con lentes, chamarra de mezclilla y cara de despistado que pronuncia frases ininteligibles, pero que seguramente significan algo muy profundo y trascendente.

Precisamente por su notoriedad y su calidad de “ajonjolí de todos los moles” (desde hace años existe la leyenda urbana de que tiene varios dobles a los que envía a sus múltiples compromisos: presentaciones de libros, marchas y mítines, programas de televisión, etcétera), a Monsiváis se le pide opinión sobre todo: lo mismo sobre política que cultura, libros, cine, música y pintura, que acerca de telenovelas e historietas.

Por ejemplo, hace un par de semanas lo convocaron para que opinara en un programa de deportes de Televisa, junto con el antes temible José Ramón Fernández, sobre el cese de Hugo Sánchez como entrenador de la selección nacional. Monsiváis, de plano, confesó su extrañeza al haber sido invitado, ya que no tenía la menor idea acerca de la trascendencia de tan importante acontecimiento para la vida nacional, pero aún así urdió un par de razonamientos interesantes sobre la cultura del futbol y el espectáculo.

Lo mismo que con Gabriel García Márquez, todo mundo parece tener una anécdota que contar en la que haya tenido que ver Carlos Monsiváis. Todo mundo, menos yo. Porque a pesar de haber coincidido con él (es un decir) en tal o cual conferencia o mítin político, siempre me ha tocado verlo de lejecitos, como se ven a los popstars como Bono o Juan Gabriel. Digo, después de todo, no cualquiera puede vanagloriarse de haber sido convertido en personaje de la tira de “El Santos y La Tetona Mendoza” ni el gobierno le da un espacio para que guarde su colección de historietas y monitos de lucha libre.

Pero sí puedo decir que lo he leído y lo leo, y que creo que su obra es una de las referencias indispensables para entender una etapa importante de la vida cultural y política de nuestro país, por lo menos desde los sesenta hasta estos días, aunque a últimas fechas su capacidad de comprensión y asimilación de los fenómenos sociales y culturales ya no sean tan brillante y sorprendente como antes. Todo por servir se acaba, diría mi abuelita.

Desde luego, mi Monsiváis favorito es el de sus primeros libros de crónica de los sesenta y setenta: Amor perdido y Días de guardar (ambos publicados por Era). Entonces estudiante de periodismo, leía yo arrobado las crónicas de Monsiváis y consideraba inalcanzable su capacidad para entender y relacionar los fenómenos más disímbolos, desde la alta cultura hasta la cultura popular, desde Rufino Tamayo hasta Raphael.

Luego están los libros de crónica de fines de los ochenta y principios de los noventa: Entrada libre: Crónicas de la sociedad que se organiza (que incluye el recuento más indeleble sobre acontecimientos como el temblor del 85 y las elecciones del 88), y Escenas de pudor y liviandad, donde le entra sin ídem y con ídem a sus pasiones más desbordadas sobre ciertas figuras de la farándula, desde María Félix hasta Luis Miguel y Gloria Trevi.

Sin embargo, a finales de los noventa, la pluma de Monsiváis empezó a desmerecer. Quizá se haya debido a su preocupación por lograr el reconocimiento nacional e internacional, y descuidó el mantenerse actualizado sobre las tendencias más recientes, o simple y sencillamente la realidad lo rebasó, y nadie tiene la obligación de estar siempre al tanto de todo lo que pasa en el mundo como él parecía estarlo. Los héroes también se fatigan, quéselevacé.

Lo cierto es que Monsiváis es un fenómeno netamente mexicano, por más que en estos últimos años le hayan dado cuanto premio exista o esté por inventarse. Su influencia es eminentemente nacional y si acaso regional, pero no ha sido ni probablemente será multicitado ni traducido internacionalmente como, digamos, Octavio Paz, que lo mismo escribía de historia de las ideas y de política nacional que de tendencias culturales del mundo contemporáneo.

Y no obstante esto no hace que desmerezca en lo más mínimo la importancia de la obra periodística, ensayística y crítica de Carlos Monsiváis. Aunque algunos necios metidos a opinadores de ocasión en listas de correo electrónico o señoras tránsfugas de la canasta uruguaya metidas a profesoras de literatura abominen de vez en vez contra las opiniones y posiciones políticas de Monsiváis, su presencia y su obra es ineludible para entender el México contemporáneo. Sí, caótica, desigual y abrumadora, a ver quién es el valiente que se atreve a organizarla y sistematizarla, ya no digamos a editarla críticamente. Un labor titánica, del tamaño de su curiosidad y su inteligencia, le pese a quien le pese.

Muchos años más de lucidez y compromiso, don Monsi, aunque a veces no esté tan acertado, pues errar es de sabios, pero rectificar es de dioses.

sábado, mayo 03, 2008

LUCEROS EN HUELGA DE HAMBRE

Photobucket

Mi amiga la poeta y maestra hondureña Waldina Mejía está participando en una huelga de hambre, junto con sindicalistas, religiosos y artistas, en apoyo a cinco fiscales del Ministerio Público hondureño que piden desde el 7 de abril la destitución del fiscal general de Honduras, Leónidas Rosa, y del fiscal general adjunto, Omar Cerna.

Además, solicitan que la Fiscalía agilice y remita a los tribunales 16 casos de corrupción protegidos por la impunidad y la corrupción ministerial.
El grupo en huelga es de 30 personas, ubicados en la planta baja del Palacio Legislativo de Tegucigalpa.

Waldina envió el siguiente mensaje. Ojalá ustedes puedan difundirlo entre sus amistades y conocidos a fin de que se conozca este esfuerzo inédito en la historia de Honduras, y así ejercer presión para que la huelga de hambre no sea en vano y logre sus objetivos, además de que sirva de ejemplo para nuestras sociedades, que están siendo carcomidas por la impunidad y la corrupción política y criminal.

Si quieren saber más, puden visitar la página de los Fiscales Hondureños en Huelga de Hambre, y la página de noticias de Google.


LUCEROS EN HUELGA DE HAMBRE

por Waldina Mejía*

La exigencia toral de los fiscales en huelga: que sean llevadas a juicio las denuncias contra altos funcionarios públicos, políticos y empresarios corruptos, cuyos expedientes -denuncian los fiscales- están engavetados o "desacelerados".

En la noche sin Luna y cerrada por contaminados nubarrones, aquí y allá las pequeñas luciérnagas chisporrotean entre la oscurana y nos ayudan a intuir la senda. Esta vez, las luciérnagas son constelación: varios jóvenes fiscales hondureños -mujeres y hombres que mediante un exigente proceso de selección ganaron sus puestos años antes de nombrados políticamente sus actuales jefes superiores- nos dan el lucero de sus rectos principios, su valentía y patriotismo auténtico (que no es "actuación" para lograr prebendas personales) denunciando serias irregularidades en el funcionamiento del Ministerio Público.

Y como ya agotaron infructuosamente las instancias de denuncias oficiales -hace un año hasta ante el Consejo Nacional Anticorrupción y ante el Comisionado de Derechos Humanos- en vez de cejar, valientemente, se declararon en huelga de hambre desde el siete de abril en los bajos del Congreso Nacional, esperando llamar la atención, sobre todo, de la ciudadanía honesta.

La exigencia toral de los fiscales en huelga: que sean llevadas a juicio las denuncias contra altos funcionarios públicos, políticos y empresarios corruptos, ladrones del empobrecido pueblo de este empobrecido país, por obra y gracia de su latrocinio, cuyos expedientes -denuncian los fiscales- están engavetados o "desacelerados". Para ello, piden constituir una comisión consensuada entre ellos y el Congreso Nacional con fiscales y personas honorables sin vínculos o compromisos partidarios, económicos o familiares (o sea, casi cualquier diputado y alto funcionario) para revisar y corregir las irregularidades. "Ilusos", como los ha llamado el Fiscal General Leónidas Rosa Bautista. "Patriotas", como los reconoce el pueblo hondureño.

Por este modo de ser "ilusos", algunos han sufrido la represión sutil o hasta evidente en forma de traslados arbitrarios a otras fiscalías o a otras localidades, propiciada por la falta del reglamento pertinente, por lo que elaborar y aprobar éste es otra de sus exigencias. Por este modo de ser patriotas, han logrado nuclear el apoyo espontáneo de los más diversos grupos a medida que ha ido conociéndose esta valiente huelga de hambre por los hondureños -a pesar del sesgo de los principales medios de comunicación.

Comenzaron aislados los fiscales Jari Herrera, Soraya Morales, Víctor Fernández, Luis Santos; luego se agregaron Elmer Díaz, Sara Aguilar, Eduardo Díaz y Juan Carlos Griffin, apoyados por varios colegas.

Estos jóvenes hombres y mujeres, agrupados en la Asociación de Fiscales, llevan ya varios años en la batalla de agujerear la oscurana de la corrupción, y el pueblo hondureño los conoció cuando en el 2004, estuvieron en las manifestaciones públicas de su Asociación que llevaron a la renuncia del anterior Fiscal General Ovidio Navarro, quien ayudó a un ex presidente investigado (por cierto, uno de los expedientes dormidos es sobre el ex Fiscal). Las organizaciones populares, gremiales y similares han venido en deterioro debido a la pérdida de los ideales sociales y la misma corrupción de varios de sus dirigentes. Pero estamos seguros de la honestidad de estos patriotas fiscales a la luz de sus pasadas y actuales actuaciones, y ahora que se comprometieron en tan enorme y trascendental lucha, nos sacuden el escepticismo y la modorra y nos hacen renovar la fe: esta Honduras querida aún tiene remedio. Y por eso me integré a la huelga desde el 21 de abril, representando a mi gremio magisterial.

Entre los grupos que apoyan esta huelga histórica -que siguen creciendo- están iglesias evangélicas (hoy con un sorprendente discurso de justicia legal y social aquí en la Tierra), la iglesia católica (de accionar social), estudiantes, artistas, maestros,
mujeres, como ciudadanos o reunidos en sus sindicatos, gremios, organizaciones no gubernamentales, etc. El 24 se agregaron un sacerdote católico y tres representantes organizados; el 26 ya eran 24 las personas en huelga de hambre. El 27 se agregó el pastor de la iglesia que ha apoyado decididamente (mucho antes que las otras organizaciones) y con él, varios de sus feligreses. El 28, varios miembros del Comité de Pueblos Indígenas de Honduras y sigue la cuenta a 30 hasta ahora. El 29 se realizó una gran manifestación de todos las organizaciones que apoyan este gran causa, y continúan las acciones y adhesiones, para que entiendan los "mandamases" que el pueblo hondureño ya está harto de tanto abuso e impunidad.

Con la creciente presión popular en todas sus manifestaciones, los hondureños vamos a ganar esta ardua batalla por empezar a romper el "orden" "institucional" que protege a los grandes corruptos que nos han secuestrado a Honduras. Luego debemos pelear para cambiar esas "leyes" que reparten los sensibles cargos del Ministerio Público y la Corte Suprema entre los partidos conservadores corruptos, y después…

Lo mejor es que grupos muy disímiles estamos aprendiendo a coordinar y trabajar en tolerancia tras el lucero común de un verdadero estado de derecho, de una verdadera democracia, de un país para todos, para todas.

*Profesora y escritora

jueves, mayo 01, 2008

Saqueador de Tumbas de Iván Medina Castro

Photobucket

Tinta Nueva Ediciones
invita a la presentación del
libro de cuentos

Saqueador de Tumbas

de Iván Medina Castro

con la participación de

Federico Corral Vallejo,

Guillermo Vega Zaragoza

y
el autor,

que se llevará a cabo

el 26 de mayo de 2008

a las 19:00 horas

en el Bar Las Hormigas
de la Casa del Poeta “Ramón López Velarde
(Av. Álvaro Obregón 73, col. Roma.
CP 06700, Del. Cuauhtémoc, México, DF.)

Tels. (55) 5207 9336, 5533 5456
Fax 5207 9336, 5533 5456

Iván Medina Castro (México, DF, 1974). Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales y la maestría en Negocios Internacionales. Ganó el primer lugar del XIV Concurso de Creación Literaria del ITESM y obtuvo el tercer lugar del Primer Concurso Internacional de Poesía y Cuento Indígena “Inti Raymi de Nueva York”. Ha publicado cuentos en la revista Opción del ITAM y actualmente se desempeña como funcionario público. Saqueador de Tumbas es su primer libro.

Diccionario de Escritores Mexicanos

Photobucket

El próximo jueves 8 de mayo será la presentación del tomo IX (de la V a la Z) del DICCIONARIO DE ESCRITORES MEXICANOS SIGLO XX, coordinado por la maestra Aurora M. Ocampo. publicado por el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Participarán, además de la maestra Ocampo, los miembros del equipo de investigadores que han trabajado en este proyecto, algunos de ellos desde hace más de 20 años, cuando salió el primer tomo de esta edición del diccionario.

El equipo está formado por: Angélica Valero, Jesús Gómez Morán, Rafael Vargas, Ana María Vázquez, Angélica Arreola, Aura María Vidales, Rocío González, Germán Viveros, Carlos Rubio y Pilar Mandujano. Estará presente también el escritor Eraclio Zepeda.

La aparición de este volumen ya es de por sí motivo de festejo, pero para este tundeteclas lo es aún más, ya que su ficha ha sido incluida en el diccionario en las páginas 200 y 201 (si le dan click a cada número podrán verlas).

Como es comprensible, la información ya está algo desactualizada, pero lo importante es formar parte de esta obra única, que es la fuente de consulta más autorizada sobre la biobibliografía de escritores mexicanos del siglo XX.

La cita es el jueves 8 de mayo de 2008. a las 18:00 hrs, en el auditorio de la Casa de las Humanidades de la UNAM (Presidente Carranza 162, colonia Villa Coyoacán,C.P. 04000, Del. Coyoacán, México, Distrito Federal). Ver mapa aquí.

Entrada libre.
Mayores informes al teléfono 56 22 74 94.

Octavio Paz apócrifo

Photobucket
Creo que también era de Paz ése que decía: "Si amas algo, déjalo libre. Si regresa es tuyo, si no, nunca lo fue", ¿no?


Como para colgarlo de los désos, al que autorizó la publicación...

Lástima que ya no lo van a reseñar en "La silla eléctrica" del Confabulario.

De la que se salvó el licenciado Vela.


Octavio Paz desconocido

Un cartel elaborado por Conaculta atribuye al Nobel versos de otro autor; el organismo ya reconoció el error.


por Jesús Alejo, Laura Cortés y José González

Tomado de Milenio Diario.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) imprimió un cartel conmemorativo del décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz con versos que atribuye al Nobel de Literatura, pero que no son de la autoría del poeta. Este material se distribuyó y colocó en diversos espacios públicos, así como en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

Consultada por MILENIO sobre la fuente de los versos atribuidos a Paz, la dirección de Comunicación Social del Conaculta reconoció la confusión y ofreció una disculpa por el error al público.

“No olvides nunca/que el primer beso/no se da con la boca,/sino con los ojos”.

Así reza el texto publicado en el cartel, en el que también aparecen la imagen del poeta y los logotipos del gobierno federal, el Conaculta y el escudo nacional.

Diversos lectores de la obra de Octavio Paz consultados por MILENIO –José de la Colina, Adolfo Castañón, Héctor Tajonar y Jorge F. Hernández, entre otros– no reconocieron el poema y desde un principio compartieron la duda sobre la autoría de los versos. Sin embargo, fue el fotógrafo de MILENIO Omar Meneses quien originalmente cuestionó que el fragmento perteneciera al autor de Libertad bajo palabra.

El escritor José de la Colina, lector calificado del Premio Nobel de Literatura, dijo estar seguro que ese verso no es de Octavio Paz: “es muy cursi” y “no tiene ritmo”, aunque afirma que tendría que conocerse el contexto de donde se obtuvo. “No creo que Octavio Paz usara una frase tan expositiva”; el colaborador de MILENIO afirma que el poeta nunca hubiera iniciado un poema con un ‘no olvides nunca’: “tal vez Paz hubiera escrito algo más sencillo como ‘el primer beso es una mirada’”.

Otros escritores como Jorge F. Hernández tampoco reconocieron la voz del autor de Piedra del sol en el poema publicado en el cartel conmemorativo, bajo los mismos argumentos de José de la Colina, si bien Adolfo Castañón pidió detenerse en las múltiples facetas de la poesía de Paz.

Interrogado acerca de la autoría del poema –es un buen concurso, señaló en tono de broma–, Castañón recuerda que la idea, relacionada con el amor, sí fue manejada por Octavio Paz. Eso de que no suena a Paz, dice como estudioso de su obra, podría aplicarse sólo se si hablara del poeta tardío, no así del de los primeros versos, además de que su poesía era habitada por muchas voces y lo mismo hablaba como Jorge Cuesta, Pablo Neruda, Ramón López Velarde o Carlos Pellicer, asegura Adolfo Castañón.

Para Héctor Tajonar, el texto “nada tiene que ver con la poesía ni con la poética de Octavio Paz, que era más elaborada y con metáforas más profundas. Definitivamente no es de Paz, pero si lo fuera, se trata de una mala selección (de Conaculta), porque no es representativo de su obra. Paz era un escritor que revisaba constantemente su obra y algo así no lo hubiera dejado pasar.

“Si fuera un jugador, apostaría 100 a uno a que no es de él, porque ni siquiera es un poema: se parece más a un consejo que de una tía a su sobrina.” En su opinión, “ni siquiera se acerca a su poesía temprana de Bajo tu clara sombra (poemas escritos entre 1935 y 1944), que está llena de erotismo y metáforas. En esa obra nunca aparece algo tan explícito” (como en el cartel del Conaculta).

Por cierto, el verso atribuido a Octavio Paz en el cartel conmemorativo tiene muchos “autores”; según los buscadores de internet: Pablo Neruda, Federico García Lorca y el alemán O. K. Bernhardt —como el más nombrado—, y aparece en especial en las ligas de enamorados.

Una confusión lamentable: Conaculta

Consultados al respecto, funcionarios de la Dirección General de Comunicación Social del Conaculta reconocieron la “lamentable confusión” en que cayeron los responsables de editar este cartel. Se trata, dijeron, de “un error humano y, desde luego, sin intención.”

Informaron también que de este cartel se editaron 500 ejemplares los cuales ya están siendo retirados de los diferentes espacios en que se colocaron. Al mismo tiempo, ofrecieron a nombre de Conaculta una disculpa a la sociedad por éste que es, insistieron, sólo “un error humano”. (Menos mal que fue "humano". Si hubiera sido inhumano entonces sí sería imperdonable. Nota de este tundeteclas.)

Tampoco era de García Márquez

“Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi. Esto es lo único que me preocupa”. Gabriel García Márquez no sabía si reír o llorar porque se le atribuyera (primero en internet y luego en el diario capitalino La crónica de hoy) la autoría de una carta en la que, supuestamente, se despedía de sus amigos íntimos.

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Ahora la duda se encuentra alrededor de Octavio Paz, específicamente de un verso impreso en un cartel que circula en diferentes espacios, lo mismo en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro que en centros culturales, difundido por el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Desde la aparición de internet, los apócrifos y plagios han sido cotidianos, algunas veces asignados a escritores de reconocimiento internacional.

Lo mismo le sucedió a Jorge Luis Borges, a quien también se le atribuyó un texto que su viuda María Kodama tomó con filosofía irónica: si el argentino hubiera escrito una cosa así no se hubiera casado con él.