viernes, agosto 31, 2007

Tratado de impaciencia número 40

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Llegó al consultorio con varios minutos de adelanto. Se anunció con la recepcionista y ella le dijo que el doctor estaba un poco atrasado, que la cita no sería a la hora convenida, que tuviera un poco de paciencia. Sólo atinó a sonreír. De todos modos, no tenía alternativa.

Saludó a los presentes en la sala de espera: una pareja ya madura, una adolescente pecosa con su madre, una rubia desteñida y dos mujeres jóvenes (calcula él que en sus primeros treinta). Se sentó, sacó un libro de su mochila y se dispuso a leer. Apenas avanzadas unas cuantas líneas, se da cuenta de que no puede concentrarse en la lectura. Algo le distrae, le aturde, le molesta, es como un zumbido agudo, incesante. Es la voz de una de las treintonas (algo pasada de peso, pero con un rostro agradable, aunque maltratado, sin una gota de maquillaje), que habla a un volumen muy alto (alto para el lugar en el que se encuentran: la sala de espera de un consultorio médico) con la que parece su amiga, que tan sólo asiente con gestos:

- ...es que no sabes, he empezado a tener problemas de retención y de memoria. De repente se me olvidan las cosas, no me acuerdo dónde dejé las cosas, se me olvidan los nombres de las personas, hasta se me han olvidado pedazos completos de recuerdos de mi infancia, veo las fotos de cuando era niña y no me acuerdo de cuándo fue que la tomaron, a dónde fui, quiénes iban, qué hice…

La amiga se atreve a interrumpir:

-¿Y el doctor? ¿Te dijo a qué se puede deber?

- No, no sabe, no sabe, o si sabe no me dice, no sé si me lo vaya a decir, pero yo creo que puede ser por tanto estrés que siempre he traído, por tantas broncas que me cargo en el trabajo, por tantos corajes que me hacen pasar en la oficina… ¿No te conté la última que me hizo el maldito del Fernando, el idiotita ése que trabaja conmigo? ¡Estúpido! ¡Ay, cuanto lo odio, lo odio, lo odio...!

La interrumpe el timbre de un celular. Todos los presentes verifican que no sea el propio, menos él, que siempre lo trae en opción de vibrador, porque le molesta precisamente eso: que suene. Es el de la treintona, por supuesto. Mira la pantalla luminosa y hace un mohín de fastidio, elevando los ojos al cielo.

-Sí, ¿qué pasó?
-…
- ¡¿Y qué quieren que yo haga?! –explota ella, el rostro congestionado por la ira, los ojos desorbitados-. ¿Es que no pueden resolver nada? ¡Son unos ineptos, tarados, imbéciles, buenos para nada! ¡Carajo! ¿Qué no ven que estoy a punto de entrar con el doctor? ¡Arréglenlo como puedan! ¡Ya les he dicho miles de veces que no me molesten con tonterías y menos cuando estoy fuera de la oficina! ¡Pero todo lo tengo que hacer yo, porque ustedes son una nulidad, un cero a la izquierda, una bola de ineptos..!
-...
-Está bien, está bien, en cuanto me desocupe, voy para allá –y cierra el celular para luego arrojarlo en el abismo de su atiborrada bolsa de mano.

Durante la conversación telefónica, los presentes la habían visto con caras que iban del asombro a la desaprobación, pero en cuanto ella volvió en sí, se hicieron los disimulados, mirando hacia otro lado. El rostro de la treintona se transforma de nuevo, adoptando el gesto casi beatífico de unos momentos antes, y sigue su perorata donde se había quedado.

Entonces la recepcionista anuncia su nombre y pasa a la consulta junto con la amiga. De súbito, la sala de espera queda en silencio. Es posible, incluso, escuchar el zumbido de las lámparas fluorescentes.

Él se dispuso, ahora sí, a emprender la lectura en paz, pero no pudo. No recordaba en qué página se había quedado. El sonido de la voz de la treintona le seguía taladrando la cabeza. Y todavía quedaban por pasar muchas personas antes que él.

Etiquetas:

jueves, agosto 30, 2007

Nomás para que se acuerden

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Nomás para recordarles que ya se acerca el inicio del CURSO-TALLER DE NOVELA que impartirá este tundeteclas en la Escuela de Escritores de SOGEM a partir del lunes 17 de septiembre. Vayan juntando sus quintos e inscríbanse de una vez.

El objetivo del curso-taller es proporcionar a los participantes los elementos necesarios a tener en cuenta para emprender la escritura de una novela, mediante ejercicios prácticos y lecturas complementarias. O en su caso, si ya cuentan con un primer borrador de novela, revisar los aspectos fundamentales para mejorarla y avanzar hacia la escritura del original definitivo.

Este es el TEMARIO:

SESIÓN 1: Aproximaciones a una teoría de la novela

SESIÓN 2: El cruce de fronteras entre géneros novelísticos

SESIÓN 3: La creación del personaje novelesco

SESIÓN 4: Historia, trama y argumento

SESIÓN 5: La voces narrativas

SESIÓN 6: Los diálogos

SESIÓN 7: “La puesta en escena”: tiempo, espacio y acción narrativa

SESIÓN 8: “La caja de herramientas” del novelista

SESIÓN 9: La estructura de la novela

SESIÓN 10: El lenguaje y el estilo en la novela

Los datos son:

Horario: Lunes de 10:00 a 13:00 horas (10 sesiones de 3 horas c/u)
Inicio: 17 de septiembre.
Costo del curso: $ 3,000.00
Forma de pago: Depositar en Santander-Serfin
Cuenta: 65501158585 a nombre de SOGEM.

Inscripciones del 30 de julio al 6 de septiembre de 2007,
de lunes a jueves, de 17:00 a 21:00 horas, presentando ficha de depósito.

Inscripciones y clases en Eleuterio Méndez, esq. Héroes del 47,
Col.Churubusco Coyoacán (a tres cuadras del Metro General Anaya)
Tels. 56 88 24 29/ 23 16/ 20 28.

Grupo mínimo de diez alumnos.
Sólo en caso de no formarse el grupo se devolverá el dinero.

Etiquetas: ,

Buenas nuevas en el 22

Ayer se anunció la nueva programación del Canal 22. Dentro de esas novedades, hay tres que me llenan de gusto:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

1) La nueva temporada de La dichosa palabra, donde participan mi querido amigo y maestro Eduardo Casar y la guapa Laura García.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
(Pícale para ver la imagen en grande)

2) El inicio del programa especializado en teatro Paso de Gato, proyecto que se desprende de la revista del mismo nombre, dirigida por mi querido colega Jaime Chabaud. Paso de Gato es la mejor revista sobre temas teatrales que se hace actualmente en nuestro país y es de esperarse que el programa extienda la calidad y el rigor de la revista al formato televisivo.

3) El lanzamiento de la agencia de noticias culturales Noticias 22, de la que es editora en jefe la dinámica y enérgica Yolanda de la Torre y como coordinador editorial el incisivo "Alacrán" Alberto Arriaga.

Este es el proyecto más novedoso, aunque habrá que ver cómo evoluciona la coordinación con el CONACULTA y el INBA, principalmente, para que no haya duplicidades ni competencias desgastantes, sino más bien complementariedad y ampliación de públicos.

Por lo pronto, la agencia incluye en sus notas información no sólo de actividades gubernamentales sino de todo tipo de fuente, siempre y cuando tenga relevancia cultural.

Enhorabuena a todo el equipo. Los canales culturales son una bocanada de aire fresco entre tanta estulticia que domina en el deplorable sintonizador de la tele mexicana.

Etiquetas: ,

viernes, agosto 24, 2007

Apuntes sobre servilletas de papel

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

(Tomado de
San Pancho Bar, de Arturo Terán y Mendoza.
Editorial Fridaura/Cuiria Ediciones, 2005)
***


A veces no es necesario
ser un preso
para sentir el tamaño del
encierro.

***

Opimo * escote al alcance de mi mano
mi definición de lujo

(* Opimo: (del lat. opīmus). 1. adj. Rico, fértil, abundante)

***

El tiempo: esa manía de llenarse de compromisos.

***

La misantropia es la actitud
de un perro sectario
que se aleja de la jauría
para lamerse sus propias heridas.

***

Lo único que sé hacer es escribir
y eso ya significa una gran pérdida: Poeta.

****

Etiquetas:

jueves, agosto 23, 2007

La Bombonita estrena su página web

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Esta güerita de mirada tan inocente que ven en la foto, a la que el cocodrilo parece tener todas las intenciones de almorzarse, no es la hija del famoso Steve Irwin, el australiano cazador de cocodrilos recientemente fallecido, sino la escritora mexicana Mónica Beltrán Brozon, conocida en los bajos (pero muy bajos fondos) de la literatura infantil y juvenil como M.B. Brozon (hagan de cuenta como J.K. Rowling, pero de acá).

Ella es una de las mejores autoras de nuestro país dedicadas a escribir para la gente menuda (como se les decía antes a los escuincles). A lo mejor a los doctos críticos y lectores de "literatura seria" no les dice mucho su nombre, pero nomás pregúnteles a sus hijos o sobrinos sobre quién es J. J. Sánchez (uno de los héroes creados por la Brozon) y se irán enterando.

Me consta que es la reina de los chavillos, porque en cada Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil siempre que he querido ir a verla allí cuando presenta un libro, el auditorio principal del Centro Nacional de las Artes está abarrotado de chamacos dispuestos a todo con tal de conseguir el autógrafo de su escritora favorita.

La cosa es que M.B. Brozon acaba de inaugurar su página oficial en Internet, la cual diseñó y programó ella solita con sus propias manecitas (y una pequeña ayuda de sus amigos y hermanos, pero ella se aventó todo el concepto).

Vale la pena visitarla, no sólo para enterarse de quién es y qué libros ha escrito (más de quince) y los premios que ha obtenido (dos veces el de El Barco de Vapor y una el de A la Orilla del Viento), sino para ver una sección vaciadísima sobre sus "obras tempranas": dos cuentos escritos cuando ella tenía apenas ¡seis años! Esa sí es precocidad y no patrañas.

En fin, la página está en construcción permanente y es sumamente original, además de que su concepto visual está muy bien dirigido para el público al que ella se dedica, no como esas páginas corporativas de las editoriales en las que los autores no tienen nada que ver y son todas iguales de aburridas.

Enhorabuena, güerita. Ya nomás te falta tu blog.

Etiquetas: ,

domingo, agosto 19, 2007

Rockstalgia de Los Doors

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El otro día andaba yo en la Gandhi y me encontré un librito singular: Rockstalgia. Crónicas rocanroleras –años 50 y 60-, de Víctor Blanco Labra (Editorial Diana, 2007). Me llamó la atención porque recordé que el autor fue periodista rocanrolero en los sesenta y había escrito una de las pocas crónicas del primer concierto que The Doors dieron en México en julio de 1969. (Al respecto escribí un artículo que en su momento apareció en el entonces semanario etcétera y que se puede encontrar también en La Celebración del Lagarto, que es mi página dedicada a Jim Morrison y Los Doors).

Leí el índice del libro y vi que traía un capítulo dedicado precisamente a la estadía del grupo angelino en nuestro país. Cuál no sería mi sorpresa al encontrarme lo siguiente en la página 225 del libro:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
(Por si no se alcanza a ver, se los transcribo aquí:

“23

“Los Doors en México

“Reseña del show de Los Doors en México escrita por el autor de este libro y publicada en la revista POP No. 39 del 1 de agosto del 69 y reproducida varios años después en el libro Morrison en México (“Los pasos perdidos del Rey Lagarto”) de Valdés Cruz.

“Según comentarios en Internet de Guillermo Vega Zaragoza, quien afirma que esta reseña es una de las pocas fuentes de primera mano que se pueden conseguir acerca de lo que fue el primer concierto de The Doors en México; y advierte que lo reproduce ‘respetando la intrincada redacción original’”)

¡Tómala, barbón! ¡El mismísimo Víctor Blanco Labra me cita en su libro! En efecto, lo que sigue es la transcripción (casi literal) de lo que reproduje en el mencionado artículo, además de unos comentarios adicionales de VBL con declaraciones de los Doors, que más adelante reproduciré, pero antes quiero hacer una precisión:

El maestro Blanco Labra se equivocó en el título del libro de Merced B3l3n Valdés Cruz (de veras, así se escribe su nombre). El título correcto es The Doors: Los días extraños. Se trata de una publicación de autor, de la cual yo ya he visto una edición más reciente (no sé si traiga lo mismo o le haya aumentado algo, pero la vi apenas la semana pasada en un puesto de la Feria del Libro Universitario de Pachuca). Lo que VBL menciona como nombre del libro en realidad es el título del artículo que se publicó en etcétera.

Pero eso es peccata minuta. Lo importante es que el autor rescata el texto y añade cosas poco conocidas de los Doors en relación con su visita a México. Cito textual al maestro Blanco Labra:

“ENTREVISTA”

Después del des-concierto narrado, busqué a Los Doors en el hotelito muy exclusivo de Las Lomas de Chapultepec donde los hospedaron en la Ciudad de México. Sólo pude platicar con Ray Manzarek y Robbie Krieger. Aquí reproduzco una sola respuesta, por demás inteligente, a una pregunta estúpida mía:

POP: ¿Qué opinas de la situación mundial?
ROBBIE: ¿En 25 palabras?

JIM EN ONDA

Tiempo después me enteré de que la noche del famoso concierto Jim Morrison estaba tan drogado que Javier Castro en la oscuridad del show, se tuvo que meter a gatas detrás Jim, quien cantaba sentado en un amplificador, para detenerlo con un cepillo de piso que introdujo por la espalda debajo de la chamarra de cuero del cantante hasta sus hombros para que no cayera al suelo.

LOS DOORS EN L.A.

Del No. 48 de POP del 12 de diciembre de 1969, reproducimos a continuación unos fragmentos del artículo “Un día con Los Doors”, escrito desde Hollywood por mi entonces colaborador Eduardo –Baca_ Delgado, quien se reunió con Los Doors en Los Ángeles, California, cuando ensayaban en un estudio y abordó el tema del único concierto que dieron en México. A Bill Siddons, representante de Los Doors, le preguntó:

POP: ¿Es verdad que se presentarán otra vez en México?

BILL: No creo que se pueda hacer, entre otras cosas porque no tranzaron en el Fórum; y, además, a los muchachos no les gustó actuar ahí.

RAY: Tú sabes, toda esa gente del Fórum.

POP: Pero toda la juventud, lo que de veras aprecian su música, quieren verlos en algún estadio o donde sea.

BILL: Pero no hay permiso de tus autoridades.

RAY: Es lo que más queremos, tocar para toda la gente de onda en México, pero desgraciadamente no es posible; por lo pronto, chance y el año entrante. Bueno, cuate, siéntate en esa silla, que el ensayo ya va a comenzar.

ROBBIE: Esa silla es la de Jim.

En eso entró un cuate de greña bastante corta, muy bien rasurado y con lentes oscuros, que caminaba muy raro.

-Vaya –dijo-. Apenas llego un poco tarde y ya tienen un nuevo cantante ocupando mi silla. Qué cosas, Tendré que buscar otro grupo.

Era Jim Morrison con el pelo más corto que nunca, ¡y ya rasurado!

Cuando terminó el ensayo, Jim dijo:

-Podéis ir en paz, el ensayo ha terminado.

Morrison tomó entonces su libro de poesías, rojo con letras doradas, que decía James Douglas Morrison. Poems. Antes de irse, me volteó a ver y dijo:
-No me pidas una entrevista, las odio.
-No te iba a pedir nada –respondí-.
-Muy bien, hasta luego –sonrió y se fue.

Hasta aquí la información adicional del maestro Blanco Labra. El libro en general es una lectura muy disfrutable. En realidad se trata de un relato autobiográfico del autor, desde su infancia en Querétaro y Puebla hasta su ascenso como periodista musical, primero en Notitas musicales y luego como fundador de la mítica revista POP y reportero en El Heraldo de México, cuya sección de espectáculos dirigía nada más y nada menos que ¡Raúl Velasco!.

Todo ello salpicado de sabrosas anécdotas sobre los artistas de la llamada "Época Dorada del Rock en Español" y de los años sesenta con la "onda hippie" en pleno apogeo, en un lenguaje fresco y desenfadado, muy en "la onda" propia de entonces, pero que no suena a antiguo sino tremendamente actual. Se trata de un libro que pueden disfrutar los papás, que se acordarán de las "locuras" que hicieron cuando chavos, y también los hijos, que se podrán dar cuenta de que no todo empezó con RBD ni Avril Lavigne.

Etiquetas: ,

Las Plumas del Coyote

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pues resulta que publicaron en el número doble 8 y 9, correspondiente a la segnda quincena de junio y primera de julio, Las Plumas del Coyote, gaceta cultural de distribución gratuita de la Delegación Coyoacán, un poema de este tundeteclas, tomado del libro Desde la patria del insomnio, publicado recientemente por Editorial Fridaura.

La gaceta es un loable esfuerzo por acercar diversas expresiones literarias, tanto clásicas como nuevas, a un público más amplio en la demarcación coyoacanense.

Gracias a Hiram Torres, entusiasta editor emplumado, por la publicación.

Todos aquellos que quieran colaborar con textos breves (cuentos, poesía, crónicas) en Las Plumas del Coyote pueden escribir a: lasplumasdelcoyote@hotmail.com

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Etiquetas: ,

sábado, agosto 18, 2007

Mis 5 Blogueros Pensantes

Pues resulta que Omar Delgado, en su blog El Señor de la Noche, tuvo a bien incluir este remedo de bitácora entre sus cinco blogs favoritos para distinguirlos con un Thinking Blogger Award.

La idea del premio es que cada bloguero se lo otorgue a cinco colegas cuyo contenido de sus bitácoras hagan pensar, reflexionar, aporten ideas interesantes y sean recomendables por ello, no nada más por ser de sus cuates, y se den las razones para tal distinción.

Así que yo decidí otorgar mis cinco TBA a:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 1) Un alma cercana, de Sylvia Aguilar. La verdad es que envidio la capacidad de Sylvia (extraordinaria escritora, excelente maestra, bella mujer y mejor madre) para encontrar en el acto cotidiano aparentemente más común, una enseñanza, un guiño, una fascinación, un asombro, una interrogante, una perplejidad, sobre el amor, la amistad, la literatura, el arte y la vida. Cada vez que la leo, me enternezco y me pongo de buen humor. Para mí, es uno de los mejores blogs de alguien que se dedica profesionalmente a la escritura.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 2) El Taza, de Ira Franco. Aguda, desmadrosa, inteligente, impudorosa, contradictoria, neta y directa, tal como es ella en la realidad, así es el blog de Ira. Si no la conociera en vivo y a todo color, juraría que es un personaje, una faker que finge ser y hacer todo eso que cuenta, pero sé que es cierto, que existe, y que me da mucho orgullo que ella haya sido mi alumna en la SOGEM y ahora sea una amiga muy querida y admirada.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 3) Saborearte entusiasma, de Carmen Mendoza. Lo que me gusta del blog de Carmen es su consistencia y unidad temática. Ella, como fanática de las delicias del paladar, todo lo relaciona con la comida, haciendo las conexiones más insólitas y revelándonos cosas que, a lo mejor estaban a la vista, pero nunca habíamos percibido como ella.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 4) Eva y sus serpientes, de Alejandra Reyes. Lo fascinante de Ale es su mirada prístina sobre los temas que le interesan. No trata de apantallar, ni hacer notar que sabe mucho, simplemente escribe lo que siente y piensa con sencillez, claridad y a veces hasta con cierto entusiasmo (o indignación) que no quisiera llamar infantil sino inocente, transparente, sin dobleces; desde su pasión por Timbiriche hasta las películas, el calentamiento global o su nuevo trabajo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 5) Recuerdos Inútiles, de Edilberto Aldán. En el blog de Edi siempre encuentro algo que me sorprende por su agudeza, novedad o belleza, desde una cita de algún libro, una fotografía insólita, una reflexión profunda, un poema excelente o simplemente un comentario atinado sobre la literatura, el arte o la vida cotidiana, que me revela un ángulo diferente sobre las cosas.

La cosa es que cada uno de los premiados escojan a su vez a otros cinco para premiarlos y así hasta el infinito.

Si quieren saber cómo nació todo esto, lean aquí.

Etiquetas:

martes, agosto 14, 2007

CURSO-TALLER DE NOVELA

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

TALLERES Y CURSOS EN LA ESCUELA DE ESCRITORES DE SOGEM

A PARTIR DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2007

CURSO-TALLER DE NOVELA
Lunes de 10:00 a 13:00 horas (10 sesiones de 3 horas c/u)
Inicio: 17 de septiembre.
Imparte: Guillermo Vega Zaragoza

(Nota: los interesados en este curso-taller, pueden escribirme a gvegaz@yahoo.com para que les mande el temario)

CURSO-TALLER DE TEATRO
Lunes de 10:00 a 13:00 horas (10 sesiones de 3 horas c/u)
Inicio: 17 de septiembre.
Imparte: María Elena Aura

TALLER DE POESÍA
Martes de 10:00 a 13:00 horas (10 sesiones de 3 horas c/u)
Inicio: 18 de septiembre.
Imparte: Marianne Toussaint

CURSO DE CORRECCIÓN DE ESTILO Y PROPIEDAD IDIOMÁTICA
Miércoles de 11:00 a 14:00 horas (10 sesiones de 3 horas c/u)
Inicio: 19 de septiembre.
Imparte: María Eugenia Merino

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CUENTO
Jueves de 10:00 a 13:00 horas (10 sesiones de 3 horas c/u)
Inicio: 20 de septiembre.
Imparte: Alberto Chimal

Costo por curso: $ 3,000.00
Forma de pago: Depositar en Santander-Serfin
Cuenta: 65501158585 a nombre de SOGEM.

Inscripciones del 30 de julio al 6 de septiembre de 2007,
de lunes a jueves, de 17:00 a 21:00 horas, presentando ficha de depósito.
Inscripciones y clases en Eleuterio Méndez, esq. Héroes del 47,
Col.Churubusco Coyoacán (a tres cuadras del Metro General Anaya)
Tels. 56 88 24 29/ 23 16/ 20 28.

Grupos mínimos de diez alumnos. (Sólo en caso de no formarse el grupo se devolverá el dinero o podrá utilizarse en otro curso).

Etiquetas:

lunes, agosto 13, 2007

La literatura fantástica es poco explorada: Juan Luis Nutte

México, 10 Ago (Notimex).- La literatura fantástica es poco explorada en la actualidad, según afirmó Juan Luis Nutte, autor del libro de cuentos "Imágenes ligeras", presentado la víspera, en el Museo Mural Diego Rivera.

En entrevista con Notimex, el escritor consideró que en la narrativa actual se recurre al realismo en la mayoría de las ocasiones, aspecto al que incluso los lectores se manifiestan más atraídos.

Para Nutte, la fantasía y la metamorfosis corporal en los personajes seduce el género narrativo, razón por la cual es un tema que gusta mucho de aplicar a sus textos.

Luego de "Anécdotas sedientas", su primera publicación de cuentos donde maneja en menor medida la misma temática, quedó con la sensación de que le hacía falta explotarla más, por lo que continuó escribiendo, señaló.

En "Imágenes ligeras", Nutte hace una selección de 18 cuentos breves, pero deja fuera muchos otros que según aseveró "no lo tienen muy convencido, pero confío que en el futuro también puedan ser publicados".

El autor adelantó que es probable que en enero de 2008 se concrete la publicación de una de sus novelas que gira en torno a la soledad y a la muerte, también con tintes fantásticos.

En la presentación del libro, el escritor Guillermo Vega destacó la brevedad de los textos, donde las historias se desarrollan con rapidez, sin dejar de atrapar al lector, presentando cosas que podrían parecer cotidianas, pero revelan grandes misterios del ser humano.

La exactitud, añadió, es una de las principales características de la escritura de Nutte en cuanto a la selección de palabras y a la estructura de las narraciones, que siempre cambia para sorprender al lector y es muestra de las capacidades de un buen escritor.

Por su parte, el narrador y dramaturgo Alberto Chimal indicó que los textos de "Imágenes ligeras" son "densos y duros", pues toma en cuenta temáticas donde la violencia siempre está presente en distintas formas.

Pero no es la violencia en sí misma lo que atrae, sino el hecho de que "en cada uno de los cuentos, el lector se encuentra reflejado aunque no lo quiera", subrayó.

También asistió a la presentación la poeta y ensayista Claudina Domingo, quien comentó que los cuentos son manejados de una manera muy hábil, pues el lenguaje del autor es directo, además de que comparte con el lector su pasión por la literatura fantástica.

Luego de los comentarios de los invitados, Nutte dio lectura a los cuentos "Recordatorio", "Falena" el nombre de una mariposa nocturna, y "Marea", textos incluidos en el libro.

Juan Luis Nutte es egresado de la carrera de Letras hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, pero su formación como escritor se vio desarrollada en diversos talleres y en la Escuela de escritores de la SOGEM.

Aparecido en Mundo Hispano.

Etiquetas:

miércoles, agosto 08, 2007

Los niños hacen lo que ven



Impresionante promocional de una asociación australiana sobre el devastador mal ejemplo que los padres le dan a sus hijos.

Compártelo sobre todo con aquellos que tengan hijos pequeños.

Etiquetas:

martes, agosto 07, 2007

Cadena Tres: Más de lo mismo, pero peor

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Televisión vacía... de propuestas

Mientras la Suprema Corte de Justicia daba a conocer su veredicto en relación con la so called "Ley Televisa" (si quieren enterarse de cómo estuvo y sus repercusiones, lean los excelentes materiales de la revista etcétera de junio), casi a las calladas, el 28 de mayo inició transmisiones un "nuevo" canal de televisión abierta, aunque sólo en la banda de UHF en el DF y por cable en provincia: Cadena Tres.

Se supone que así se bautizaron por obvias razones ("Televisa, TV Azteca y ¡nosotros! Cadena Tres. ¿Somos geniales, o qué?"), pero más de dos meses de transmisiones son suficientes para dictaminar que la autodenominada "Televisión Abierta" nomás es pan con lo mismo, pero peor.

No les voy a repetir la historia de quién es Olegario Vázquez Raña, dueño del Grupo Ángeles y uno de los empresarios consentidos y más favorecidos del foxiato (porque ya lo hizo, mucho mejor que yo, Miguel Ángel Granados Chapa hace más de un año), ni de cómo se hizo del canal, pero les puedo asegurar que no tiene nada qué envidiarle Ricardo Salinas Pliego con sus "moditos llenos de libertad" para literalmente secuestrar y adueñarse de una frecuencia televisiva que no le corresponde legalmente.

De lo que sí les voy a contar es de la programación. El día se abre con un noticiero con Francisco Zea, un tipo que yo había visto en un programa de debate de Canal Once y de repente apareció aquí. En el Once era bastante serio y hasta recatdo, pero un día lo escuché en el radio (¿No les había dicho que casi todos los comentaristas de la "nueva opción" televisiva trabajan también en Imagen, la empresa radial de don Olegario?) y casi me vomito por su "simpatía". Desde luego, Zea es un merolico que se dedica a pontificar, tirar netas y editorializar con comentarios estúpidos, fuera de lugar y dizque "ocurrentes" (los cuales adereza con una sonrisita chueca de supuesto galán). Los que creían que era suficiente con un solo Carlitos Loret de Mola, "el Simpatías de las noticias", estaban equivocados.

Luego hay un programa con Guillermo Ortega Ruiz, quien fue defenestrado de Televisa sin miramientos hace años y ahora es flamante director del diario más objetivo e imparcial que haya circulado por las calles en la ciudad de México (oigan, es irónico, ¿eh?, no se la vayan a creer): La Crónica de Hoy. Lo acompaña otra exiliada de Televisa y cuyo coeficiente intelectual es de menos dos: Mayra Saucedo.

Enseguida está el programa de entrevistas de Fernanda Familiar, que a veces tiene buenos invitados, pero en general hace lo mismo que en el radio. Le sigue un programa de sugerencias de espectáculos y cultura con Lucero Solórzano. Ella se había dado a conocer como comentarista (que no crítica) de cine, pero se ve que la tele no es lo suyo. Se le nota tiesa y a disgusto. Y a eso se le añade que tiene de comparsa a un tipo insoportable de tan sangrón (a ese sí no lo había visto nunca y ni me acuerdo cómo se llama).

El programa "Nada a medias", que es precisamente lo contrario: todo se queda a medias, porque nada se concluye. Hagan de cuenta que durante una hora nos vemos obligados a fisgonear en una mesa de cafetería de Polanco donde cuatro "amiguguis" se reúnen a cotorrear el punto sobre cualquier tema (desde política internacional hasta cirugías plásticas), sin importar que la gran mayoría de las veces no tengan ni la más puta idea de lo que se trata y sólo recurran a los lugares más comunes que se les ocurren.

La voz cantante de la mesa la lleva esa cosa inefable que empezó escribiendo sobre política en revistas y diarios, y luego saltó a Televisa en un programa dizque informativo llamado "Planeta Tres: A Chaleco", donde querían echar relajo con las noticias políticas (hagan de cuenta que su idea era hacer un "Mañanero" como el de Brozo pero para tránsfugas de Tecamachalco). Claro, me refiero a Yuriria Sierra, una de las mujeres más desagradables que han aparecido en las pantallas nacionales.

Toda ella es desagradable: su cabello, su cara, su vestimenta, su presencia, pero sobre todo su voz tipluda. Si a eso se le suman sus "sesudos" comentarios (por ejemplo, el día que tocaron el tema de Zhenli Ye Gon, no dejó de llamarle "El Chinito Chinchulana". ("¡Jior, jior, qué buen puntacho, eres una genio, mi gordis!"), pues ya sabrán la tortura que implica aguantarla más de un minuto al aire. Y para acabarla de amolar, es la titular del noticiero de la tarde.

También salen otras dos, que creo que son psicólogas o vendedoras de Tupperware (para el caso es lo mismo), y una más que se llama Mariana H, que es la que dice las cosas más coherentes cuando la Yuricerda no le arrebata la palabra. Me he venido a enterar que esta chava es locutora y que también bloguea. Por lo que se puede leer en su blog en Dixo, es bastante alivianada e inteligente, por lo que me extraña que acepte participar en ese tipo de desfiguros. Además de que se ve que le funciona el coco, la niña no está de mal ver, es bastante guapetona y tiene presencia hasta como para tener su propio programa de tele. Yo sí le daba... digo, su programa para ella sola.

Al mediodía hay una revista de temas médicos, "Segunda opinión", pero que no inspira así como que mucho. Estaría bien para una estación de AM a las tres de la mañana.

Ya en la tarde vienen las series y caricaturas. Puras repeticiones o cosas que se pueden ver en cable. Por ejemplo, ¿para qué repetir "Party of five"? Está bien que Neve Campbell sea una reina, pero... ¿y? Lo único que a veces me quedo a ver es "The Shield", porque Vic Mackey (Michael Chiklis) es mi ídolo por cabrón y ojete.

A media tarde, no podía faltar su "programa de periodismo de espectáculos" con el enano Santanón... ah, no, perdón, con Gustavo Adolfo Infante, engendro producto del amasiato entre Paty Chapoy y Pepillo Origel, al que flanquean dos monitas que apenas opinan, porque parece que le tienen miedo al zotacazo.

En la noche, viene el noticiero "estelar" con Pedro Ferriz Bocón (¿deveras habrá gente que le crea y le guste enterarse de las noticias con este señor?), y más adelante un programa de "análisis" con otro tránsfuga de mil medios: Jorge Fernández Meléndez, "mexicano de origen argentino" (como Chachacharlie Ahumada) y de quien se dice que es una de las plumas más vendidas de la prensa nacional.

Y casi a la medianoche, el programa de deportes con Pablo Carrillo, como si no tuviéramos suficiente con los de las otras televisoras ¡Carajo! ¿Cuántas formas diferentes puede haber de comentar o "analizar" un partido de futbol?

El sábado en la noche hay una especie de "talk show" (creo que importado de ¡Venezuela!) que se llama "Ya es medianoche en China" o algo así. Es infumable, peor que Adal Ramones, pero por lo menos el narigón, en su chafez, trataba de ser él mismo. El tipo de este programa quiere emular a Conan O'Brien o a David Letterman, y pues nomás no se puede, mi chavo.

La producción de los programas es sumamente pobre, más bien parecen estudios de radio que trasmiten por televisión. Con decirles que las transmisiones de Telefórmula, con todo lo chafas que son, se ven mucho mejor. No obstante, las cortinillas y promocionales son buenos y manejan una imagen diferente que los identifica, pero nada más.

Lo que yo me pregunto es: ¿qué caso tiene entrarle al negocio de la televisión si se va a ofrecer lo mismo? ¿Para qué pongo una fonda si voy a ofrecer las mismas fritangas de las dos que tengo en la acera de enfrente?

Ah, ya entiendo. Se trata del billete y el tráfico de influencias para sus demás negocios. Bueno, eso es lo que sucede cuando se permite que aboneros y vendedores de muebles manejen medios de comunicación.

Afortunadamente, todavía existe la opción de apagar la tele y encender un churro... perdón, quise decir un libro.

Etiquetas:

viernes, agosto 03, 2007

Actividades en Agosto

Pues este mes andaremos muy activos, así que aquí les paso los datos y espero que nos encontremos en alguna oportunidad.

Están cordialmente invitados.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Jueves 9 de agosto

La Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes
invita a la presentación del libro

Imágenes Ligeras
de Juan Luis Nutte
publicado por Editorial Praxis

Participan:
Jesús Bartolo Bello,

Alberto Chimal,
Guillermo Vega Zaragoza
y el autor

Jueves 9 de agosto.
19 horas.
Museo Mural Diego Rivera.
Balderas y Colón, Centro Histórico,
Teléfono: 55 12 07 54

Información de Editorial Praxis.


JUAN LUIS NUTTE (México, DF, 1972) estudió la licenciatura en letras hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; es egresado de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Fundador y editor de la revista Cuiria. Colaboró en El Búho de Excélsior. Publicó el libro de cuentos Anécdotas sedientas (UAM-X). Algunos de sus cuentos están incluidos en las antologías Animalia. Bestiario fantástico (Ediciones del Ermitaño) y Sex-teto y otras piezas para cuatro manos (Ediciones del Ermitaño).

Sobre su obra ha dicho Juan José Rodríguez:

"Juan Luis Nutte revela en su prosa y sus temas que no teme hacer lo que realizan los buenos cuenteros y los grandes anecdotistas de cantina: narrar una historia y sorprender al lector. El método y la veracidad es lo de menos; aquí lo que importa es no aburrir.

Siempre es mejor un buen lector que saber ser escritor. Imágenes en tinta negra y tramas a un vuelo sutil que se aleja en una lectura a vuelapágina.Los sueños de Juan Luis Nutte son un diálogo continuo donde él da fe en su creencia en la frase de Huidobro y la ubica en la narrativa: ¿Por qué cantáis a la prosa, oh, poetas, hacedla florecer en el rincón preciso de la trama? Aquí tenemos un escritor que crea imágenes que son ligeras sin tener nada de light. Cazador que sabe tomar la presa exacta enmedio del espejo de una buena historia".

******************************
Domingo 12 de agosto

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Presentación-Recital de Poesía


Dentro de las actividades de la XX Feria del Libro Universitario de Hidalgo,
Editorial Fridaura invita a la
Presentación-Recital de Poesía de los libros:

¿Quién soy otro sino tú?, de Jorge Contreras Herrera
El destino del salmón, de Arturo Terán y Mendoza
Desde la patria del insomnio, de Guillermo Vega Zaragoza

La cita es en los Portales de la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca, Hidalgo,
el próximo domingo 12 de agosto a las 18:00 hrs.

Para información sobre la Feria Universitaria del Libro

Para información sobre Editorial Fridaura

**************************************

Jueves 23 de agosto

Clausura-Inauguración

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
La Tertulia Café Gourmet

invita a
la clausura de la exposición
“Poetas en su Pinta”,
con la participación de los poetas
Max Rojas,
Roberto López Moreno,
Balam Rodrigo
y Guillermo Vega Zaragoza

Al mismo tiempo,
con este evento darán inicio las Tertulias Poéticas
que se realizarán los jueves de cada mes.

La cita es el jueves 23 de agosto a las 8:00 p.m.
en La Tertulia Café Gourmet
(Gabino Barreda 81, esq. Guillermo Prieto, colonia San Rafael,
Del. Cuauhtémoc, CP 11470, DF, a tres cuadras del mercado de San Cosme
y de la estación del Metro del mismo nombre)
Tel: 57 0503 86

Más información sobre La Tertulia Café Gourmet

Etiquetas:

miércoles, agosto 01, 2007

"Secuestran" el blog de Alejandro Aura

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El día de ayer fue "secuestrado" el blog del poeta Alejandro Aura (http://alejandroaura.blogspot.com), así como su dirección de correo electrónico de Hotmail, por parte de unos supuestos "terroristas" cibernéticos colombianos, que acusan su blog de "comunista".

La verdad es que da muchísimo coraje que unos extraviados mentales como esos tipejos, agredan el blog de una persona que, con generosidad, únicamente se ha dedicado a ofrecer buenas cosas y no se ha metido con nadie. Nada menos, apenas el domingo en el suplemento La Jornada Semanal, Jorge Moch escribió en su columna sobre el blog de AA.

La mejor forma de expresar nuestro repudio es no visitando ya el blog "hackeado" y avisando en nuestros blogs sobre la nueva dirección de AA:
http://alejandroaura.wordpress.com.

A continuación reproduzco el mensaje enviado por el poeta para informar de los hechos:

De: Alejandro Aura
Fecha: Wed, 1 Aug 2007 12:14:24 +0200

Anoche sufrimos un ataque terrorista que consistió en ocupar el espacio del blog y la dirección de mi correo electrónico por parte de unos activistas colombianos.

Reivindican, parece, unos derechos a la libertad de expresión que ellos, por supuesto, no respetan.

Dicen que han cerrado mi blog por comunista.

Nos dirigimos a ellos en el espacio de comentarios para tratar de hacerles ver que era un error y manipularon nuestros mensajes apropiándose de mi nombre y poniendo lo que quisieron para desvirtuar el tono de nuestro reclamo.

No tenemos las herramientas necesarias para entrar en una lucha que no nos corresponde ni nos interesa. Yo apenas sé manejar los recursos de la computadora y Milagros está a años luz de tener los conocimientos de un hacker.

Nuestro corazón, además, no anda por esos territorios sórdidos. Estamos empeñados en una causa de vida y alegría. Y vamos a seguir en ella. Con buen ánimo.

La verdad es que sentí horrible de quedarme sin mi página sin ninguna razón, por la alevosía de unos braveros que pasan por ahí golpeando a quien se encuentran con el único argumento de que pueden hacerlo a mansalva y con impunidad.

Tengo la misma dirección de hotmail hace al menos ocho años y ahora he de cambiarla porque me robaron el password, que era el mismo con el que hacíamos el blog. No me envíen mensajes a esa dirección hasta nuevo aviso.

Se quieren escribir algo háganlo aquí, plis.

Abriremos hoy mismo otra página (ya Milagros la construyó) y otra cuenta de correo electrónico en gmeil pero no tenemos ninguna garantía de que no nos vuelvan a invadir. En tal caso volveremos a usar este medio. U otro.

Por lo pronto, búsquennos con estas señas mientras procuramos algo que sustituya el término blindaje, que tan mal sienta a nuestra situación ajena a la batalla. Nos blindaremos con lino, con algodón, con lodito; mejor: con el ropaje de ustedes.

http://alejandroaura.wordpress.com
alejandroaura@gmail.com

Etiquetas: