viernes, septiembre 30, 2005

El medio influye en los genes

Por Luis González de Alba

Siempre que dos grandes pensadores entran en conflicto, los siglos acaban dando razón a los dos. Al parecer eso ha pasado con el viejo debate entre biología versus cultura. Hace 30 años era herético hablar de tendencias innatas en hombres y mujeres. Todo era aprendido, decían doctos y doctas (y la gente común sabía que no era así). Hoy es lugar común, pero no porque un bando haya ganado la partida, sino porque acabamos entendiendo que el proceso es circular: "La educación refuerza a la naturaleza, no se le opone".

Otra herejía era mencionar ante biólogos que algún aspecto del aprendizaje o del medio pasara a los genes. "Lamarckismo" era el adjetivo que agotaba el debate. Antes de Darwin, el francés Lamarck había dicho (hago un resumen burdo) que las jirafas tenían cuello largo porque lo estiraban mucho para alcanzar sus hojas preferidas y ese largo lo transmitían a sus crías. Bien, no es así. Pero un mismo huevo de cocodrilo puede producir macho o hembra y eso lo determina la temperatura, se encienden los genes que producen macho o los que producen hembra.

El nuevo libro de Matt Ridley, autor de Genoma: autobiografía de una especie en 23 capítulos, investiga lo que nos hace humanos: genes y experiencia. Nature via Nurture no toma partido: la discusión "social" contra "biológico" tampoco termina con un empate, Ridley ofrece algo mejor, en lenguaje ameno y con abundancia de datos precisos: "el descubrimiento de cómo los genes en realidad influyen la conducta humana, y como la conducta humana influye en los genes." O más claro: "Son los genes quienes permiten a la mente humana aprender, recordar, imitar y absorber cultura, así como expresar instintos." Pueden hacerlo porque se apagan o encienden, y apagan o encienden a otros genes, muchas veces en respuesta al medio. "Son causa y consecuencia de nuestras acciones". Lo que llama su "argumento en una nuez", va así: Entre más levantamos la tapa del genoma, más vulnerables a la experiencia parecen ser los genes.

Una página divertida dice (no entrecomillo): Hacia los años de 1930, los psicólogos comenzaron a preguntar a hombres y mujeres cómo preferían una pareja. Y no han parado de preguntar desde entonces. La respuesta parece tan obvia que sólo un nerd de laboratorio o un marciano se molestaría en hacer la pregunta. Pero a veces las cosas más obvias son las que más necesitan ser demostradas. Encontraron similitudes: ambos sexos querían parejas inteligentes, cooperativas, confiables y leales. Pero también encontraron diferencias. Las mujeres calificaban como deseable el buen estado financiero de su pareja dos veces más alto que los hombres. Difícil de sorprender, puesto que en los 1930 los hombres eran los principales ganapanes. Seguramente usted piensa que esas diferencias se desvanecerían en los 1980. No: en cada encuesta realizada hasta hoy la misma preferencia emerge con la misma fuerza. La psicología oficial rechazó el resultado: es simplemente reflejo de la importancia que el dinero tiene en la cultura estadunidense. Así que el psicólogo David Buss fue a preguntar al extranjero: obtuvo la misma respuesta de holandeses y alemanes.

Pero no seas absurdo, se le dijo, los europeos occidentales son exactamente como los estadunidenses. Así que Buss le preguntó a 10,047 personas, de 37 diferentes culturas, en seis continentes y cinco islas, desde Alaska hasta Zululandia. En todas, sin excepción, las mujeres calificaron más alto que los hombres los aspectos financieros de la pareja. La diferencia más alta se encontró en Japón y la más baja en Holanda, pero en el mismo sentido.

Y no sólo eso. En las 37 culturas las mujeres prefirieron hombres mayores que ellas. Los hombres las prefirieron jóvenes. A ellas les importó menos si ellos eran guapos. Ellos las desearon hermosas, también castas y fieles. Ellas dieron menos importancia a esos aspectos.

Y aquí es donde Ridley propone un ciclo así: Una vez identificados esos gustos universales, podemos también cambiar la causa y decir: los hombres buscan riqueza porque saben que eso atrae mujeres (billete mata carita), exactamente como las mujeres ponen más atención a parecer jóvenes porque saben que eso atrae a los hombres. Cultura refuerza a Natura, no se le opone. "La cultura con frecuencia reflejara la naturaleza humana más que afectarla." Se supone que Aristóteles Onassis, que algo sabía de dinero y de mujeres hermosas, alguna vez dijo: Si no hubiera mujeres en el mundo, el dinero no tendría ningún sentido.

En fin, un libro de esos en que uno se sumerge, se ríe a solas (y los vecinos de terraza voltean), espera con gusto el momento en que lo volverá a abrir; y yo, en particular, me digo: Pensar que hace 30 años produje tempestades por decir apenas una sombra de esto mismo.

(Tomado de Milenio Diario, 25-septiembre-05)

jueves, septiembre 29, 2005

La negra es buena para el corazón

Image hosted by Photobucket.com

(Bueno, la nota no se refiere precisamente a esta morena,
pero ¿a poco no sería buena para mi corazón?)


Cerveza negra, un sabroso bálsamo para el corazón

por Rigoberto Aranda


La cerveza negra resulta, de acuerdo con expertos en nutrición y enfermedades cardiovasculares, una buena opción para prevenir problemas cardiacos, y aporta muchos elementos de la famosa “dieta mediterránea”.

De acuerdo con diversos estudios internacionales, el alcohol en pequeñas dosis es benéfico para el corazón. El consumo moderado de cerveza, al ser una de las bebidas de menor graduación alcohólica, entre 4 y 5 grados generalmente, puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares hasta 60 por ciento.

Un tercio de cerveza puede aportar hasta un 10 ciento de fósforo y vitamina B, de gran importancia para el sistema nervioso y que además, facilita la digestión gracias a la riboflavina (B2) y su aportación en fibra.

Los flavonoides se sintetizan en el organismo como un producto secundario del metabolismo normal de los carbohidratos y las proteínas, y está presente en muchos alimentos, como las manzanas rojas, el queso, la cerveza negra y el vino tinto.

Pero hay más beneficios. Además contiene piridoxina (B6), niacina, ácido fólico y tiamina (B1); disminuye el “colesterol malo” y aumenta el “colesterol bueno”; protege el organismo de la oxidación y el envejecimiento celular; ayuda a expulsar toxinas porque es diurética y su consumo moderado puede retrasar la menopausia.

Los alimentos de origen vegetal como la cerveza, los cereales, hortalizas, frutas y legumbres, básicos en la apreciada dieta mediterránea, tienen un alto contenido en fitoestrógenos o estrógenos vegetales.

Estos tienen una función fundamental es el desarrollo de los órganos sexuales femeninos. Con la edad, el nivel de estrógeno disminuye y aumentan el riesgo de padecer osteoporosis, trombosis, infartos y algunos tipos de cáncer. Curiosamente, este problema sólo se da en países industrializados donde por el estrés se descuida la alimentación.

Sin embargo, es una receta vieja.

Ya lo decía Hipócrates: “la cerveza es un calmante suave que apaga la sed, facilita la dicción, fortalece el corazón y las encías”. Al parecer, los médicos griegos de la antigüedad lo tenían muy claro: el consumo moderado de cerveza es una fuente rica en nutrientes y vitaminas. Además, sabrosa.

(Tomado de la La Crónica de Hoy)

miércoles, septiembre 28, 2005

Escritores Chiapanecos

La Sociedad General de Escritores de México,
la Escuela de Escritores de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y
El Centro Cultural Jaime Sabines
 
Se complacen en invitarlo a la presentación de la
 
Colección de poesía y narrativa de los alumnos de la
Escuela de Escritores de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 
Presentadores:

Ulises Córdova
Guillermo Vega Zaragoza
 
Viernes 30 de septiembre, 19:00 hrs.
Teatro Coyoacán de Sogem
Héroes del 47 No. 122 col. Churubusco, Coyoacán

 
"La poesía y la narrativa se bifurcan hasta encontrar su propio murmullo sigiloso detrás del verso, camino sin retorno, embrujo permanente de la vida. Estos libros pretenden ser vuelos de años y sueños, el lento ir y venir de la lluvia detrás de la fría ventana, un epitafio a la noche, distintos colores de la tierra mezclándose al filo del abismo, lenguas y cosmovisiones en permanente diálogo en la densa neblina, con hermosos poemas eróticos en lenguas indígenas, y la sangre expandiéndose por el cielo nocturno, sangre manchando tratados, jacales y lunas de niños sentados frente a la pobreza.

Estos poetas han hecho sus composiciones al paso de los desplazados, recostando la cabeza en la bestial roca del racismo y la traición. Aunque finalmente el arte no salvará a nadie, si podemos decir que mientras leemos estos trabajos, podemos de pronto tocar nuestras manos, reconocernos en la dulce madrugada de cada ritmo, en la vertiente más humana de los cuentos.
Invitamos  a leer estos libros que nos ofrecen una clara muestra de la interculturalidad y del hecho que las culturas que habitamos México podemos caminar juntos".

La mayor astucia del diablo

Sobre la multimentada entrevista de Carlos Salinas de Gortari con Denise Maerker, sólo me permito recordarles la famosa frase de Charles Baudelaire:

"La mayor astucia del diablo es la de convencernos que no existe"
.

martes, septiembre 27, 2005

¿Pues no que en este país no hay discriminación?

Image hosted by Photobucket.com
"Pinches envidiosos. Me odian por ser rico, guapo, simpático y haberle dado sus llegues a la Thalía. Si de veras fuera mamón, no me dejaría fotografíar abrazando al enano Santanón... Ay, perdón, es Gustavo Adolfo Infante"

"Es muy triste que porque salgas en televisión no te den chance de audicionar, por el falso (sic) estigma de que soy un pinche junior insoportable, mamón y millonario, con eso ya les caigo mal de entrada. En cambio, en Estados Unidos no existe ese perjuicio (sic), allá les vale madres quién eres, cómo te apellidas y a qué familia pertences, allá sólo importa el talento".

Declaración de Jaime Camil, discriminado cantante, modelo y actor de televisión y cine, quien debería levantar una denuncia por este maltrato inaceptable ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que preside Gilberto Rincón Gallardo.

(Lo que no queda muy claro es si lo discriminan por salir en la tele o por ser un pinche junior mamón insoportable y millonario; de cualquier modo ese prejuicio le causa perjuicio).

(Tomado de Milenio Diario)

La de cosas que uno aprende leyendo

1. Los ortejos

Los dedos de los pies no se llaman así: se llaman ortejos. Individualmente se identifican con un número: 1 para el dedo gordo u ortejo mayor, y 5 para el chiquito u ortejo menor.

2. Salario salado

La palabra salario proviene de sal. Así se le llamaba a la bolsita llena de este mineral con les pagaban a los soldados en el Imperio romano.

3. Coalescencia no es lo mismo que la alcoholescencia

Coalescencia s la propiedad física de los elementos de agregarse en unidades mayores. Se usa para referirse al proceso de formación de gotas de lluvia mediante la unión de diminutas gotas que van formando una grande, la que es capaz de precipitarse en forma de lluvia.

4. Inventar al padre

"Cuando uno no tiene un buen padre, es necesario que se lo invente".

Friedrich Nietzsche, citado por Harold Bloom en ¿Dónde se encuentra la sabiduría? (Taurus , 2005).

lunes, septiembre 26, 2005

Adiós al Superagente 86

Image hosted by Photobucket.com
Maxwell recibiendo la última llamada del mero Papas Fritas

Hace unos días se nos fue Gilligan y ahora Maxwell Smart.

"El Superagente 86", que en inglés se llamaba "Get Smart!", lo que tenía un doble sentido pues podría ser lo mismo "¡Atrapen a Smart!", que "¡Pónte listo!" (lo cual evidentemente era irónico, pues Max era el agente secreto más tonto del mundo), fue una de las series que más disfruté en mi niñez, y conforme crecía, con las repeticiones que hacían de vez en cuanto en la tele, la disfrutaba aún más, al entender mejor los chistes y las tonterías que hacía este pariente tarado de James Bond, que siempre se tenía que enfrentar a los agentes de la temible K.A.O.S., (sospechosamente parecida a la K.G.B. soviética, pero sin mencionarla nunca. Recordemos que estábamos en plena Guerra Fría).

Como se sabe, en México, el doblaje lo hacía Jorge Arvizu, El Tata, quien es uno de los mejores actores de doblaje de la historia, y por lo mismo era el responsable de muchas de las adaptaciones de los modismos y los chistes gringos a la idiosincracia mexicana, lo que hacía la serie aún más disfrutable, al igual que en "Don Gato y su pandilla", al doblar a Cucho (con voz de yucateco) o Benito Bodoque (quien la versión original tiene la voz grave, en lugar de la chillona que le dio Arvizu y que lo hizo más tierno y entrañable). Puede decirse que la entrada de la serie, con Max atravesando un interminable pasillo y puertas y puertas de seguridad cerrándose detrás de él, es una de las más memorables de la historia de la televisión.

Como muchos actores y actrices de la tele de los 60´s (como fue el caso de Barbara Feldon, su compañera "La 99", de la que nunca se supo su nombre en la serie; o Barbara Eden, la sensual e inocente Jenny de "Mi bella genio", o Elizabeth Montgomery, la suculenta bruja de "Hechizada") el éxito de la serie lo encasilló para siempre y nunca pudo dar el salto a otro tipo de papeles, pero siempre estará en la memoria colectiva de quienes nos pasamos la infancia ante la nana electrónica, deseando que algún día existiera algo así como el "zapatófono".



Murió Don Adams, el "Superagente 86"

El actor, célebre por su interpretación del agente especial Maxwell Smart, sufrió una infección pulmonar. Su salud era muy frágil desde que se fracturó la cadera el año pasado.

Aparecido en Clarín.com

El actor Don Adams, conocido por su interpretación del "Superagente 86", la serie de TV que ridiculizaba a un espía estadounidense, murió hoy en Los Angeles por una infección pulmonar a los 82 años.

Su verdadero nombre era Donald Yarmy y había nacido en Nueva York el 13 de abril de 1923. Interpretó sus primeros papeles en los años 50, pero fue una década después cuando, gracias a "Get Smart" (título original de la serie), llegó al estrellato.

Bajo idea de Mel Brooks, el superagente Maxwell Smart exhibía su torpeza que -no obstante- le permitía concluir con éxito sus misiones, junto a Barbara Feldon, la actriz que interpretaba a la Agente 99.

La serie se emitió originalmente entre 1965 y 1970 y gracias a su actuación Don Adams obtuvo tres premios Emmy como mejor actor cómico.

Después de Get Smart, en 1971, hizo junto a su primo Robert Karvelas (que en la serie era el torpe Larabee), la serie The Partners (Compañeros), pero duró sólo una temporada (13 episodios), ya que muchos cambios en el equipo de producción hicieron que el show naufragara.

Don Adams consiguió premios CLIO como director de comerciales en la decada del 70. En los 80, le dio voz al inspector Gadget, y protagonizó un éxito en 1986: Check It Out (Supermercado 99), haciendo de gerente de los supermercados Cobs.

En 1980, produjo y protagonizó The Naked Bomb (La Bomba que Desnuda) , junto a Vittorio Gasman y Dana Elcar. En 1989, hizo junto con Bárbara Feldon y Bernie Kopell, “Get Smart Again!”, una película para TV.

En 1995, Fox relanzó Get Smart, esta vez Don fue el jefe de Control, pero el show sólo duró 7 episodios, en el mismo también trabajó Barbara Feldon.

En la vida real, Adams, se casó tres veces, incluido su primer enlace con Adelaide Adams. De ella adoptó su nombre artístico cansado de que con su apellido irlandés y húngaro de Yarmy siempre lo llamaran últimos en las pruebas de rodaje que iban por orden alfabético.

Aunque "Get Smart" fue el único trabajo de éxito de Adams, el actor señaló en una reciente entrevista que se sentía orgulloso dado que su única meta en la vida había sido la de "hacer reír al público".

http://www.clarin.com/diario/2005/09/26/um/m-01012263.htm

Escritores al 2x1

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
a través de la Dirección General de Publicaciones,
presenta
.
La hora del amigo
Escritores al 2x1

.
Conversaciones con:
Mauricio Carrera
y
Eduardo Antonio Parra
.
Martes 27 de septiembre de 2005
19:00 horas

Cafebrería El Péndulo
Hamburgo 126
(entre Génova y Amberes)
Zona Rosa
.
Entrada libre
Oferta editorial y brindis de honor

sábado, septiembre 24, 2005

Eficiencia literaria

La maestra mandó a sus alumnos a que escribiesen una composición donde fuesen tratados los siguientes temas:

1. SEXO
2- MONARQUÍA
3- RELIGION.
4- MISTERIO.

El que terminase primero, podría retirarse del colegio obteniendo la calificación de "excelente". Pasados unos segundos Jaimito levanta la mano y dice que terminó.

La maestra -sin poder creer que hubiera resuelto tan rápidamente la complejidad de los temas-, le pide que lea su redacción...

"¡SE COGIERON A LA REINA!... ¡DIOS MÍO!... ¿QUIÉN FUE?"

(Cortesía del maestro Gerardo de la Torre)

jueves, septiembre 22, 2005

Invitación a La Invasión

Image hosted by Photobucket.com

Le mando un afectuoso saludo...

Image hosted by Photobucket.com
...a Dulce María, que seguramente me está leyendo


No sé si ustedes se han dado cuenta, pero a algunos bloguistas les da por incluir en sus posts saludos, felicitaciones, regaños, recriminaciones y hasta peticiones a personajes públicos o celebridades, como si esas personas fueran sus grandes cuates, como si los aludidos fueran a visitar el blog, o alguien les fuera a ir con el chisme: "Oye, el Vega te mandó a felicitar en su blog, chécalo", o "N'ombre, qué sanjuaniza te puso el Morcillo en su post de hoy".

Por favor.

Pienso que puede deberse a una mala maña tomada inconcientemente de algunos programas de radio y televisión, donde los conductores tratan de darse caché diciendo: "Por cierto, un saludo a Fulanito, que seguramente nos está viendo/escuchando", aunque en su vida hayan cruzado palabra con el susodicho.

Lo mejor es no hacernos ilusiones: muy pocos se toman la molestia de leer nuestras sesudas reflexiones, exabruptos, payasadas, divagaciones o indignaciones. Salvo unos pocos cuates y otros tantos incautos que llegan a caer por acá y dejan un mensaje, o a veces ni eso.

Ah, pero la sensación de libertad y de poder decir cuanto se nos hinche sin consecuencias que lamentar, ¿quién nos la quita, verdad?

Aunque a veces no les contesto, les aseguro que les agradezco mucho a quienes se toman unos segundos para dejar constancia de su paso por este sitio, habiendo tantas cosas más útiles, interesantes y productivas que hacer; por ejemplo, festinar el regreso a la senda del triunfo de los Pumas o discutir sobre las dudas ontológicas de Mia y Roberta en Rebelde.

(Por cierto, unos besotes y un abrazo tierno y cachondo a Dulce María. Soy tu fan. Nunca cambies, vales chorros).

miércoles, septiembre 21, 2005

Hay de pedradas a pedradas

Siempre es triste y lamentable la muerte de personas en un accidente, pero con lo del helicopterazo del Secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, uno no puede dejar de recordar que hace meses, cuando lo del linchamiento de policías en Tláhuac, le preguntaron por qué no había ordenado que se utilizaran los helicópteros de la PFP para llegar al lugar de los hechos si es que había tanto tráfico en la ciudad, el mismo Martín Huerta argumentó, cándidamente, que era muy peligroso usar esos vehículos en una situación semejante porque los podían tirar de una pedrada.

Pues bien, no fue precisamente una pedrada la que derribó su helicóptero, pero sí una montaña.

martes, septiembre 20, 2005

Puro Nerd

Por culpa de Ira, me puse a hacer este test y vean lo que resultó (lo bueno es que te ponen un mensajito alentador al final, que si no, jeje)

Pure Nerd
78 % Nerd
39% Geek
30% Dork

For The Record:
A Nerd is someone who is passionate about learning/being smart/academia.
A Geek is someone who is passionate about some particular area or subject, often an obscure or difficult one.
A Dork is someone who has difficulty with common social expectations/interactions.
You scored better than half in Nerd, earning you the title of: Pure Nerd.

The times, they are a-changing. It used to be that being exceptionally smart led to being unpopular, which would ultimately lead to picking up all of the traits and tendences associated with the "dork." No-longer. Being smart isn't as socially crippling as it once was, and even more so as you get older: eventually being a Pure Nerd will likely be replaced with the following label: Purely Successful.

Congratulations!

lunes, septiembre 19, 2005

Es un buen tipo mi viejo

Image hosted by Photobucket.com

Hoy mi padre cumplió 86 años y desde hace poco menos de dos meses vivimos juntos.

No es que antes no viviéramos juntos, es decir, yo viví en su casa la friolera de más de 36 años; ahora él vive en mi casa desde que murió mi madre y decidí traérmelo a vivir conmigo.

Ha sido toda una experiencia.

Tanto él como yo hemos tenido que aprender muchas cosas en muy poco tiempo, pero como nunca antes he aprendido a comprenderlo sin juzgarlo. Nomás comprenderlo.

Felicidades, mi viejo (como diría Piero)

¿Ves lo que pasa cuando rompes las reglas?

Image hosted by Photobucket.com

El domingo vi una película que me pareció muy entretenida: El Transportador, protagonizada por Jason Statham, el mismo que sale en Snacht, dirigida por Guy Ritchie, el esposo de Madonna. Es un filme de acción con muchos karatazos, persecusiones y explosiones.

Lo que más me gustó fue el aspecto cool, muy inglés, del personaje que se llama Frank Martin, un ex militar especializado en el próspero negocio de la transportación de todo tipo: asaltabancos, paquetes con droga, dinero malhabido, cosas así. Martin tiene un código de ética laboral que ejerce con voluntad férrea:

1) Un trato es un trato (En el trato todo debe estar perfecta y exactamente especificado: tamaño del paquete, peso, hora y lugar de entrega, precio del servicio, condiciones de pago. No se pueden cambiar o alterar las condiciones del trato sobre la marcha. En todo caso, se hace otro trato con nuevas condiciones).

2) No digas nombres.

3) Nunca abras el paquete.

Sus problemas empiezan, desde luego, cuando abre un paquete en el que está una mujer amordazada. Martin, por condolerse de la chica, lo abre, le da de beber y todo se echa a perder: le destruyen su BMW con una bomba, le vuelan su casa con misiles y lo persiguen para matarlo.

Él mismo se lamenta de su error cuando le dice a la chica: "¿Ves lo que pasa cuando se rompen las reglas?"

Entonces me puse a pensar en la razón que tiene. ¿Cuántos problemas me hubiera ahorrado si respeto las reglas?

(Por cierto, acaban de estrenar la segunda parte de El Transportador en cines. La veo y les cuento).

martes, septiembre 13, 2005

¿O sí hay excusas?

Como aquí no se trata de pelearse sino de discutir ideas, creo que mi comentario anterior, haciendo un parangón con lo que le pasó a los alemanes con Hitler y lo que está pasando en México con Fox, fue, por decir lo menos, aventurado.

1) Desde luego que no es comparable foxismo con nazismo. Pido disculpas si eso dejé que se interpretara.

2) Lo que sí resulta comparable es que los alemanes llevaron al poder a Hitler y le creyeron todo. En la película Goebbels dice: "El pueblo alemán tiene la culpa de lo que le está pasando. Él fue el que nos entregó el poder". Pues sí, ¿no? Los alemanes, uno de los pueblos más cultos de Europa, llevaron democráticamente a los nazis al poder. ¿Son responsables o no?

3) En efecto, el PRI se mantuvo en el poder por 70 años de manera antidemocrática, haciendo fraude y reprimiendo a los disidentes. Pero ¿y si regresa al poder democráticamente? Una de las reglas de la democracia es respetar la decisión de la mayoría. ¿Y si esa mayoría se equivoca o es manipulada? ¿Qué hacemos los que no estamos con la mayoría? ¿Apechugar y ver cómo se hunde el país? ¿O pedir asilo en alguna embajada?

4) Podríamos discutir mucho sobre las diferencias entre PRI, PAN y PRD, que más bien son de forma que de fondo. Lo del Seguro Popular, perdónenme, pero es un paliativo para la catástrofe de la seguridad social que se avecina. Y una golondrina no hace verano.

Si quieren, luego discutimos sobre política mexicana con más calmita.

Por lo pronto, léanse los interesantes artículos de José María Pérez Gay en La Jornada:

Hitler: La caída I

Hitler: La caída II

Hitler: La caída III

Hitler: La caída IV

lunes, septiembre 12, 2005

No hay excusa

Image hosted by Photobucket.com
El tío Hitler con una de las hijas de Goebbels

Ayer fui a ver La caída, película alemana sobre los últimos días de Hitler. La persona con la que fui terminó llorando y me dijo: "Somos una mierda los seres humanos".

Como yo ya era un descreído de la raza humana desde hace un buen, pues no lloré, pero sí me quedé pensando acerca de la reflexión final de Traudl Junge, la mujer que fue secretaria del Fuehrer y en cuyo testimonio se basó la película:

"Todos aquellos horrores que había escuchado durante el proceso de Nuremberg, aquellos seis millones de judíos, personas que pensaban diferente o personas de otra raza, que perecieron. Eso me estremeció profundamente. Pero no lo había conectado con mi pasado. Me protegí a a mí misma con la idea de que no era personalmente culpable. Y que no sabía nada de la enorme escala de eso. Pero un día caminé ante la placa de Sophie Scholl en la Franz-Joseph-Strasse. Vi que era casi de mi edad y que fue ejecutada el mismo año en que llegué con Hitler. Y en ese momento me di cuenta por fin de que ser joven no es ninguna excusa. Y que debí haber hecho posible para enterarme de las cosas".

En efecto, no enterarse o hacer el que no estás enterado no te exime de la responsabilidad de las atrocidades que se cometen en nombre de todos.

Por ejemplo, cuando dicen "A mí ni me digas, yo no voté por Fox" y con eso tratan de sacársela por no hacer nada contra las pendejadas que perpetra el imbécil ése que habita Los Pinos.

No se las cuento para que corran a verla, pero les dejo algunas reseñas en español para que vayan abriendo boca:

http://miradas.net/2005/n36/criticas/03_elhundimiento.html

http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=709196

http://www.labutaca.net/films/30/elhundimiento2.htm

Historia de terror

Puras habas

El otro día alguien me envió un enlace:

http://notasmoleskine.blogspot.com/2005/09/habas-mexicanas.html

Es del blog de Iván Thays, escritor peruano, quien se sube al camión de la polémica sobre el fin de las literaturas nacionales que suscitó el texto de Christopher Domínguez Michael hace unos posts.

Thays dice que el texto de CDM es "irreprochable"; es decir, que no se le puede reprochar nada, no se le puede “reconvenir”, ni “echar en cara”, ni “censurar”, ni “reprender por lo que dice” (DRAE dixit). Creo que hasta las obras de Shakespeare pueden ser reprochables, pero a él le parece que ese texto en especial no. Ta´ bueno.

Luego dice que este tundeteclas argumenta "como si fuera cierto poeta peruano de los 70". Pues me gustaría saber cuál. ¿O será tan chafa el tal poeta que por la comparación me sentiré ofendido?

También dice que “golpeo con argumentos a la persona”, por describir a CDM como un “crítico mexicano de uno de los grupos de poder cultural más anquilosados del país”. Si hago mención a ello es porque resulta pertinente a partir de lo que plantea en el texto. En todo caso, la única parte discutible sería la última, pero eso sería materia de otra discusión. Nada más. Malo que hubiera escrito: “Y además le apesta la boca”. Eso sí no tendría nada que ver y lo atacaría como persona. (Pero si no me creen lo de "anquilosado", lean esta bonita entrevista de José Antonio Gurrea en la revista etcétera de este mes: Letras Libres: No tenemos competencia)

Luego dice que continúo “con una falacia -que no está en el texto de CDM”. Pues claro, no puede estar en el texto porque es una interpretación mía, que podrá ser errónea o no, pero primero habría que argumentar por qué. Pero de eso a decir que es una falacia (es decir, que es un engaño, fraude o mentira con que intento dañar a CDM) hay una gran distancia. No creo ser tan poderoso ni tener tanta influencia como para dañar la reputación de CDM, ni creo que lea el blog de un pinchurriento escritor mexicano que ni siquiera ha sido traducido a las lenguas de la alta cultura occidental. (Creo que una vez me tradujeron un poema al ugandés, pero ¿a quién le importa lo que pase en Uganda? Es más: ¿saben leer en Uganda?)

Thays concluye con una sentencia algo críptica: “Lo dicho, en todas partes se cuecen habas (la frase concluye irónicamente: “pero en Perú solo se cuecen habas”)”. Ahí sí me declaro incompetente para interpretar el aforismo. ¿A cuáles habas se refiere? ¿Por qué en Perú sólo (con acento) se cuecen habas? ¿No saben comer otra cosa o les gustan mucho las habas? ¿Es Perú un gran productor de esa planta?

Acá en México también se utiliza la frase “Puras habas” cuando una persona dice que necesita poco o nada de alguien. Por ejemplo: “Oye, ¿por qué no le pides a fulano que reseñe tu libro en su revista? Y el otro le contesta: “Yo, puras habas”. Por lo visto, en todos lados hay algunos que se conforman con un plato de esa papilionácea, aunque tenga mal sabor.

miércoles, septiembre 07, 2005

La Generación del Umbral

El Centro de Estudios en Arte y Humanidades
de la Universidad Iberoamericana
invita al

Curso

LA GENERACIÓN DEL UMBRAL.
LA NUEVA LITERATURA MEXICANA,
DE ENRIQUE SERNA A JORGE VOLPI



Expositor: Mtro. Mauricio Carrera Guerrero


Descripción general del programa:

El curso ofrece una visión panorámica de la literatura de la Generación del Umbral, es decir, de aquellos escritores mexicanos nacidos entre 1955 y 1969. Se invitarán a algunos de los autores estudiados en el curso, a fin de que puedan conversar sobre su obra con los participantes.


Currículo del Expositor:

México, DF, 1959. Posee una maestría en literatura por la University of Washington. Ha sido becario del INBA y del Centro Mexicano de Escritores en el área de narrativa. Escritor y periodista, cuenta en su haber con tres novelas, cuatro libros de cuentos, dos de ensayo, dos antologías a su cargo y tres libros donde recoge parte de su quehacer periodístico. Entre los premios y distinciones que ha recibido se encuentran: Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo, Premio Nacional de Cuento Agustín Monsreal, Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia. Ensayos y cuentos suyos han sido publicados tanto en México como en Chile, Francia y Estados Unidos.


Perfil de ingreso de los aspirantes:

Personas con disposición a completar las lecturas requeridas y a participar activamente en los análisis y discusiones que se deriven del curso.


Objetivos generales:

Tener un conocimiento más especializado sobre la nueva literatura mexicana.

Entender y analizar las causas políticas, económicas y sociales que han motivado este tipo de literatura.

Acercarse a la obra de algunos de los autores y corrientes más destacadas de esta generación, como, por ejemplo, el llamado Crack.


Temario:

Introducción a la Generación del Umbral

Enrique Serna, un caso aparte

El Crack y cómo lograrlo

Los escritores que vinieron del norte: Toscana, Parra, Crosthwaite

La literatura basura: Guillermo Fadanelli

Nadie me verá llorar: Ana García Bergua, Rosa Beltrán, Ana Clavel y Cristina Rivera Garza

El libro de las pasiones: Mario González Suárez

Difíciles de catalogar: Antonio Tenorio, Javier García-Galiano, Mauricio Carrera, Mauricio Montiel Figueiras

El grado cero de la escritura: Mario Bellatin

La periferia: Leo Mendoza, Víctor Ronquillo, Agustín Cadena, Guillermo Vega Zaragoza, Carlos Vadillo Buenfil, Alberto Chimal


Fecha de Inicio:

13 de Octubre de 2005

Horario:

Jueves 19:00 a 21:00 hrs.

Precio:

$ 2,400.00

Informes: 91 77 44 44

info@diplomadosibero.com

www.diplomadosibero.com

Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma no. 880 Edif. G P.B.
Col. Lomas de Santa Fe
CP 01210
Fax: 5950 42 24 y 42 26

martes, septiembre 06, 2005

Metal Gods

Image hosted by Photobucket.com
Sí, sí es: el mismísimo Robert Halford


Primero que nada, una aclaración:

Robert Halford es el mejor cantante de heavy metal que ha pisado este pinchurriento planeta. (Y que me perdonen Ian Gillan, Robert Plant y quienes ustedes gusten y manden).

¿Por qué digo esto? Porque el sábado asistí a uno de los mejores conciertos de rock que he visto en mi vida y pude corroborarlo con ojos y oídos que alguna vez serán alimento de los gusanos.

En mi hit parade como asistente a conciertos en México están:

1. Kiss (el del Reunion Tour del ‘97)
2. Los Rolling Stones (las dos veces que han venido)
3. U2 (el Zoo TV del 93)
4. Paul McCartney (la primera vez, no me acuerdo cuándo fue ¿95?)
5. Judas Priest y Whitesnake

La cosa estuvo así: compré boletos e invité a Araceli y a Rodrigo, su hijo de 5 años, a quien he pervertido regalándole discos y videos de Kiss, pero a quien también le gusta Moderatto y RBD (dénle chance: a su edad yo me prendía con Cepillín y Topo Gigio; aunque a mí la que me gusta es Roberta/Dulce María, pero no por las mismas razones que a él, ¿o sí?) El punto es que iba a ser el primer concierto de rock de su vida. Le dije a su mamá que lo vistiera como roquerito, pero a lo más que alcanzó fue a ponerle una playera negra de Mucha Lucha y ¡un botón de Madagascar! Chale.

Llegamos al Domo de Cobre (¡ah, cabrón!) a las 6:30, así que había mucho tiempo para babosear en los puestos de camisetas y baratijas. Al Rod le gustó la primera playera que vio y se la enjaretaron a su mamá en 100 varos. Luego yo me compré un CD pirata de MP3 de Whitesnake en 60 pesos porque traía en la portada todos los discos (los primeros sólo se consiguen importados de Inglaterra), pero, ¡oh, desilusión!, cuando llegué a casa encontré que nada más traía 10 discos (110 canciones) y de la última época de la banda. Y todavía la cabrona vieja del puesto me dijo: “Está garantizado, joven. Si le sale mal, se lo cambio”. Lo que debería cambiar es de país, pero, bueno…

Nos metimos al Palacio a las 7 y media. Me compré también el programa oficial de la gira (los colecciono) y Rod a huevo quería un brazalete de picos, como el que vio en el video de JP que le presté para que aprendiera sobre lo que iba a presenciar. Nomás le pudimos conseguir una pulserita de 30 pesos.

Sin contratiempos llegamos a nuestros asientos, desde donde no se veía tan mal el escenario. La banda (casi puro treintón greñudo con panza chelera) empezó a llenar el lugar, hasta que, con puntualidad inglesa, apareció Whitesnake, tocando nada menos que un medley de ¡Burn y Stormbringer, de la época de David Coverdale con Deep Purple!

DC cantando igualito que hace más de 30 años y la banda sonando soberbia. Fue como si DC llegara diciendo: “Sí soy el de a deveras, cabroncitos, y no nací ayer, tengo historia, historia chingona”.

Sin descanso, Whistesnake, con cuatro chavos nuevos y Tommy Aldrige (bataco de Ozzy Osbourne durante muchos años y que también tocó en varios álbumes anteriores de la banda), tocaron casi una hora todo lo que debían tocar (menos Don’t break my heart again ("No madrees mi corazón otra vez"), que es de las que más me prenden, pero ya se les ha de hacer muy vieja). Pero sí tocaron Fool for your loving ("Pendejo por tu amor") y eso valió la pena. Además Tommy, que parecía Animal, el baterista de la banda del programa de los Muppets, se aventó un solo de 10 minutos ¡a mano limpia! Hasta por unos momentos se me olvidó que eran el grupo abridor. Ya quisieran muchos cabrones roqueritos de ahora llegar a los 55 años con la potencia vocal, la presencia escénica y el sex appeal del DC. ¡Es un cabrón de huevos!

Las chelas corrieron a diestra y siniestra (desde luego el niño tomó refresco) y a todo mundo le llamaba la atención que el Rod estuviera tan prendido, aplaudiendo y cantando sobre los hombros de su mamá. Fui al baño y estaba atestado de banda, todos de muy buen humor, albureando y cotorreando.

De pronto, la luz se apagó y por las bocinas salieron las primeras notas de The Hellion, que es la intro a Electric Eye. Se prendieron las luces y aparecieron Glenn Tipton y K.K. Downing, una de las duplas guitarrísticas más chingonas del rock de todos los tiempos. Luego Ian Hill, que recordaba al "Queremos Rock" del programa de Héctor Suárez, nomás que más pelón, dándole al bajo como si fuera su peor enemigo. Y Scott Travis, que la verdad pensé que le pegaba más duro a los parches, pero es más bien pesado, no muy veloz, aunque siempre estuvo a la altura.

¿Y Halford? Se oía que cantaba pero no se veía por ningún lado hasta que por las pantallas se vio que estaba al fondo de un ojo gigantesco. De pronto desapareció y salió en una de las plataformas del escenario. Luego volvió a desaparecer y luego ya estaba al frente del escenario. Al principio no se movía mucho ni veía al público, inclinado, mirando al piso, cantaba como poseído y avanzaba con pasos pesados y acompasados. Pensé que a lo mejor le pesaba mucho su gabardina tamaulipeca de cuero y estoperoles. Pero no, la cosa es que poco a poco se fue soltando y en cada canción se cambiaba de chamarra o de gabardina. Siguieron con Metal gods que es como decir “Eso mero somos, cabroncitos. ¡Hínquense y adoren al chamuco metalero!”

Como no soy cronista del Reforma no les voy a reseñar todas las rolas. Nomás les voy a decir que las nuevas canciones de Angel of Retribution suenan como si el tiempo no hubiera pasado para ellos. Siguen en lo que se quedaron, con la misma energía, pero con más sabiduría. Obvio: 15 años no pasan en balde. K. K. es el más cumplidor y ponchador, y Glenn el más entusiasta para interactuar con el público. Ian es el motor que bombea desde atrás y no para de aporrear su bajo.

Pero Halford es el que no tiene madre. No baila ni salta, apenas se pasea como amo y señor del reino del metal, mira a sus súbditos y nos lanza una sonrisita cabrona, como diciendo: “Sí, soy el mero mero, adórenme, cabrones, o me los cargo al infierno” Hasta Araceli me dijo que tenía cara de perversote y que le gustaba; se desanimó un poco cuando le dije que era gay, pero luego le valió madres.

En la fila de atrás unos cuates ya estaban bien pedos, se habían quitado las playeras y enseñaban sus panzas cerveceras, y se la pasaron salpicando chela y sudor a la hora del headbangin’, pero no lo hacían con mala intención. Uno de ellos, se acercó y me dijo: “¡Tienen que tocar Victim of changes!” Y como si el cabrón supiera, la empezaron a tocar. Nomás falttaron Hot rockin’, The sentinel y Desert plains, que son las rolas que más me laten, pero era imposible que le dieran gusto a todo el público.

Terminaron el concierto como se esperaba, sacando al escenario la Harley Davidson y tocando los éxitos más movidos: Living after midnight y You’ve got another thing comin’ (que se puede traducir como “Estás pero re bien pendejo” o “No entendiste ni madres”). Pero además tocaron Hell bent for leather (“Al infierno le late el cuero”) que es como su declaración de principios.

Un poquito antes de las 12 se acabó todo y, ya bien pedo, llevé a madre e hijo a los tacos de Los Güeros en Lorenzo Boturini, nomás para enterarme que los pinches gringos habían ganado 2-0 a la decepción mexicana. ¡Pero qué importaba sí hacía mucho que no gritaba, pataleaba, saltaba y sudaba tanto en un concierto de rock! Desde que tenía 15 años soñé con ver en vivo a JP y el sueño se había cumplido. Estas son las cosas que uno le agradece a la vida tener la oportunidad de disfrutar antes de que nos cargue la chifosca.

Y sí, pequeñines: el metal existe y es inglés.

¡Háganme el favor de arrodillarse!

¡Larga vida al Sacerdote Judas!

sábado, septiembre 03, 2005

Oído en la cantina

.
A: No mames, eres un corruptazo.

B: Nel, güey, lo que pasa es que soy una persona de moralidad alternativa.    

viernes, septiembre 02, 2005

RIP el CME

Image hosted by Photobucket.com


Esto sí es un verdadero escándalo y nadie ha dicho nada. Lo más indignante es eso de que los recursos se fueron a la fundación-negocio personal de la mujer del señor ése que vive en Los Pinos y que en su vida ha leído un libro.

Como siempre, yo me pregunto:

¿Dónde están los ex becarios del CME? ¿O qué: ya de lo cáido, cáido?

Más que la indignación solitaria o la manifestación de tristeza, hay que movilizar la información y hacer una carta para enviarla a los periódicos, por lo menos. Los compañeros que viven en otros países, ¿no podrían hacer circular la información por allá?

Cualquier cosa es mejor que el silencio. De lo contrario, más temprano que tarde nos vamos a encontrar con que todo el país se convirtió en un estanquillo donde sólo se vende Coca-cola.


El Centro Mexicano de Escritores cierra en definitiva sus puertas

por Carmen García Bermejo

Jueves, 1 de septiembre de 2005

Tomado de El Financiero

En el V Informe de Gobierno que hoy ofrece Vicente Fox, el discurso en el ramo de cultura estará plagado de cifras triunfalistas. Pero las mermas al patrimonio son significativas, como la desaparición, ahora, del Centro Mexicano de Escritores, que ha sido obligado a cerrar sus puertas al quedarse sin sede y sin capital.

El pasado 22 de agosto, el Centro Mexicano de Escritores (CME) entregó a la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) la casa que, durante dos décadas, esta institución le había prestado en comodato. El motivo fue la falta de recursos para comprar o rentar el inmueble. Esa crisis financiera obligó a la asociación civil del CEM a tomar una tortuosa decisión: cerrar lo que fue el semillero literario del país. A principios de agosto, el CEM donó sus archivos y libros -que guardan la memoria de los últimos 50 años de literatura mexicana- a la Biblioteca de la UNAM. La mesa en donde escritores como Alfonso Reyes, Julio Jiménez Rueda, Ramón Xirau, Juan José Arreola, Francisco Monterde, Juan Rulfo, Salvador Elizondo, Alí Chumacero y Carlos Montemayor discutieron, en diferentes épocas, con los jóvenes becarios durante 54 años fue cedida a la Fundación René Avilés Fabila, misma que está por formar el Museo del Escritor.

Fundado por la novelista estadounidense Margaret Shedd, en 1951, con fondos de la Fundación Rockefeller, el CME vivió un periodo de auge. Pero como en México pocas instituciones y empresas están acostumbradas a dar sistemáticamente donativos para causas culturales, paulatinamente empezó a tener varias crisis económicas. Sin embargo, sobrevivió y su trabajo fue decisivo en el desarrollo de la literatura mexicana al otorgar becas anuales a los jóvenes escritores para alentarlos a seguir en esta carrera.

El CME se sostenía económicamente de los donativos que conseguía con instituciones públicas y privadas. En los últimos diez años, una de sus principales aportaciones provenía de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pero el donativo fue disminuyendo conforme las administraciones fueron cambiando. De julio de 1993 a julio de 2004, el Centro Mexicano de Escritores recibió apoyo de la SEP. Pero el año pasado dicha Secretaría redujo, sin explicación alguna, el monto que le destinaba: de 450 mil pesos anuales pasó a 375 mil.

Aunado a ello, los particulares que durante muchos años aportaron recursos al CME también disminuyeron sus donativos, incluso una empresa cervecera redujo a 300 pesos anuales su mínima aportación. Pero la situación se complicó aún más cuando apareció la Fundación Vamos México, de Martha Sahagún de Fox, porque los mejores donantes con los que contaba el CME prefirieron apoyar a una instancia que les garantizaba establecer vínculos políticos, además de deducir un poco más sus impuestos. Los donantes del CME fueron desapareciendo.

Por otro lado, el comodato por el que la SSA le había prestado la casa-sede al Centro Mexicano de Escritores se venció. Y es que ya hace 20 años el CME se había quedado sin sede, después de ocupar tres inmuebles en la colonia Del Valle. Pero el entonces extitular de la SSA, Guillermo Soberón, le consiguió una casa en comodato en la calle de Luis G. Inclán 2709, en la colonia Villa de Cortés. El inmueble era propiedad de una anciana sin herederos que, en gratitud por haberse atendido en la SSA, lo donó a la beneficencia pública.

Durante mucho tiempo esa casa estuvo abandonada. La SSA le propuso al CME que, a cambio de la restauración del inmueble, le podían entregar la casa en un comodato por 20 años. El CME aceptó. En enero de 2005, burócratas de la SSA empezaron a llamar al CME recordándole que el comodato se terminaba en mayo. Así es que o compraban o rentaban o entregaban la casa. Entonces, el exsecretario de Salud y miembro del Consejo del CME, Guillermo Soberón, habló con Julio Frenk, actual titular de la SSA, para solicitar una prórro- ga en lo que veían si podían adquirir la casa. Éste se las concedió por tres meses. En agosto, la mesa directiva del CME había tomado una decisión: entregar la casa por falta de capital.

Martha Domínguez Cuevas, representante legal del CME y a quien se le considera el pilar de esta asociación civil con más de 45 años de trabajar para esta institución, explica a EL FINANCIERO: "Cerramos el Centro Mexicano de Escritores porque nos quedamos sin sede y sin capital. No logramos reunir fondos suficientes para formar un fideicomiso o algo que respaldase nuestro trabajo. La beca 2004-2005 terminó el pasado 15 de mayo, pero tres meses antes nos dimos cuenta de que no había forma de continuar. Sin embargo, nos reunimos con el Consejo del CME y ahí se acordó tratar de sobrevivir, de lograr reunir más fondos. Realizamos las gestiones pertinentes y tocamos muchas puertas. No conseguimos nada."

Domínguez Cuevas añade que durante los primeros cinco años del CME, la Fundación Rockefeller ayudaba totalmente a la institución. Pero una de las políticas de esa empresa es: por cada peso que aporte tu país, yo aporto otro. Así trabajó el Centro varios años.

-En ese entonces -continúa Domínguez Cuevas- se otorgaban diez becas. Los jóvenes escritores vivían bien. La beca mejor pagada fue de mil 287 pesos (de los de finales de los años cincuenta) al mes. Cuando la Rockefeller nos dejó de dar dinero, empezamos a sufrir. Luego tuvimos años muy pesados, pero seguíamos gestionando para conseguir los donativos. Eso sí, nunca les fallamos a los becarios. El monto de las becas se fue mermando. Magníficos escritores tuvieron una beca muy pobre, pero no les importaba. Porque lo que les interesaba era el prestigio del centro. Por ejemplo, Juan Rulfo ahí escribió Pedro Páramo y Carlos Fuentes La región más transparente. Rosario Castellanos también consiguió una beca, al igual que José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, José Agustín, Jorge Ayala Blanco, Armando Ayala Anguiano, Elena Poniatowka y muchos otros. Hubo más de 250 becarios en el CME. Ya las últimas becas fueron de seis mil pesos mensuales, más diez mil pesos al entregar el libro. Siempre impulsamos a los jóvenes.